Aprovechando el mes retro abierto por el buen Kinghugo se me ocurrió hacer este sencillo Top 5, bastante simple considerando el catálogo vasto que llegó a tener la DS.
5.- Ninja Gaiden Dragon Sword. En una antigua entrevista de Itagaki se le llegó a cuestionar el por qué había lanzado un juego como Ninja Gaiden en una portátil inferior a nivel técnico comparada a la PSP si su filosofía era sobre lanzar el juego en el sistema con las mejores prestaciones técnicas como lo fue en su día la primer entrega de Xbox dirigida por él. Itagaki comentó sorpresivamente que DS era el único sistema portátil de ofrecerle un sistema de combate versátil y preciso en una portátil que si lo hubiera hecho de una forma convencional en la PSP no lo hubiera podido lograr debido al impedimento de los controles en botones donde estos únicamente se podían reflejar muy bien en un sistema más potente que una PSP. Dragon Sword lo que hace es que cambia el lenguaje del primer Ninja Gaiden; todos los movimientos en tres dimensiones se trasladan en la interfaz táctil fungiendo la plumita como nuestra espada literalmente o el apuntador de objetos a larga distancia todo esto convervando una tasa de 60 cuadros por segundo constante creando escenarios verticales agarrando la portátil como si fuera un libro para así darle prioridad a lo vertical . Esta transfiguración de cambiar la mayoría de movimientos de Ryu Hayabusa a rayones en una pantalla hizo la posibilidad de ser hasta la fecha el juego más frenético de acción visto en una portátil y es que en simple cuestión de segundos podías estar haciendo diversidad de combos atiborrado de enemigos veloces conservando impresionantemente la esencia del primer Gaiden del Xbox pero a su vez ofreciendo una experiencia distinta con la inferfaz táctil. Los videos nunca le harán justificia a este juego salvo probandolo en primera mano en una Nintendo DS y sólo ahí uno comprenderá el por qué Dragon Sword en otro sistema no hubiera sido posible ni de broma en esa época. Me impresiona que los móviles de hoy en día no rescaten esta formúla tan frenética únicamente posible en una interfaz táctil donde es fácil de aprender y crear bastante caos además de un gran reto; una lástima que no se vea este concepto nuevamente en los móviles.
4.- The world ends with you
Tetsuya Nomura es reconocido por crear el concepto de Kingdom Hearts y de ahí muchos no conocen otros trabajos donde él haya participado. Square Enix tenía el estudio Jupiter donde Nomura participaba y en dicho estudio dejaron que su creatividad fluyera absolutamente creando un J-rpg sumamente extravagante. Sin exagerar el mejor trabajo de Nomura hasta la fecha es The world ends with You Pues el estudio de Jupiter comandado por Nomura destruye para reconstruir lo que debería ser un acción J-rpg en una interfaz táctil. Este juego destila de las cosas más raras que ha publicado esta compañía. Si bien el juego no es complejo en mecánicas pero si tiene su dosis táctico para no caer en la monotonía, pero lo mejor de todo es cómo de forma tan maravillosa aprovecha las dos pantallas tanto la táctil como la de arriba en un sistema de combate completamente frenético Simplemente jugarlo en doble pantalla es una experiencia que te vuelve a sentir niño y que te preguntas por qué demonios no siguieron explotando ese concepto tan interesante. Sin duda este es el mejor juego de lejos por Nomura y considerando su trayectori es mucho que decir. Pero lo mejor es que se trata de una reconstrucción del género J-rpg acción llevado a una interfaz táctil en doble pantalla.
3.- Kirby Mass Attack
Cómo adoro este pinche juego en específico. Si bien todos los Kirby son sencillos pero esta entrega se podría decir que es la más "hardcore" de la franquicia en el sentido de conseguir todos los secretos. Este juego tan simple es bastante adictivo y divertido pues haces desmadre en los niveles utilizando hasta 9 kirbys a la vez; culpa de esta acción tan caótica se la debemos a la infertaz táctil y a la doble pantalla. Es un juegazo en toda regla y su ternura no los debería de alejarlos para comprar una de las formas más ingeniosas de una la pantalla tácil y dos pantallas. Es mi Kirby favorito.
2.- Castlevania Order Of eclessia
La trilogía de Castlevanias que salierone en DS rayan en la excelencia pero si un castlevania que hace ruido de estas tres grandes obras para los fans de la franquicia es sin duda Order of eclessia. Para muchos fans este Castlevania es la tésis definitiva de Igarashi y su pequeño estudio Y no es por nada pero en términos objetivos este es el mejor Castlevania a nivel en sistema de combate; si bien cada quien uno tendrá su favorito pero a nivel jugable es indiscutiblemente el mejor de la franquicia.
1- Sonic Rush
Es para muchos el mejor Sonic en 2D y curiosamente de los menos populares.