Hay momentos de la vida que uno le saca de onda un anime, que te dices “no mames, no mames, no me la esperaba” así como una impresión fuerte al punto de considerarla en un punto de inflexión en su día en el sentido inspirar un deseo de buscar cosas mayormente refinadas a nivel argumental.
En mí caso fue con Ruroni Kenshi mejor conocida como Samurai X. Esta aún medio morro pero escuchar esas historias de asesinos intentando redimirse, o el pasado oscuro de una nación y sobre todo que el villano de la primer temporada fuera un guey nacionalista en contra de los ideales del liberalismo… claro, actualmente lo mastico bien y hasta lo expreso con exactitud. Pero en su día me sacaba de onda que el villano principal no lo considerara el protagonista del todo “malo” como que titubea. Y también esa onda de que sus oponentes ponen en duda su ética señalándolo como de hipócrita… hasta ese momento yo veía en los dibujos animados de los buenos contra los malos, ¿no? Los buenos siempre tenían razón, eran los “geniales” el ejemplo a seguir, ese modelo idealizado y perfecto sin roturas. Y que de repente me pusieran de protagonista que tiene cara de tonto, simpático y todo bien pinche bonachón donde una vieja le cae bien y le da asilo en su casa. Y que poco a poco te vayan desenmarañando un trasfondo interesante.
A partir de ahí me comenzaron a interesarme ese tipo de historias. Donde no hubiera blancos y negros. Argumentos digamos más humanizados aunque sin perder el atractivo de lo que es la ficción de la animación.
Y para ustedes ¿cuál fue ese anime que les representó en su día como en algo álgido? (puede ser japonés u occidental)