Cuando Nier Automata se presentó, inmediatamente ganó el corazón de muchas personas con el personaje de 2B como waifu predilecta, olvidándonos por completo que existía otro Nier que había salido en Xbox 360 y Playstation 3 con un protagonista chavo ruco sensual cool niponesco.
Pero en fin, todavía más cabrón a la mayoría se nos paso por alto la existencia de Drakengard, un videojuego que tocaba interesantes temas pero que a nivel de mecánicas de juego es una vil mierda. Teniendo estos antecedentes es común olvidarnos de los bodrios de Yoko Taro.
Taro es un gran artista con gran visión para relatarnos de manera peculiar temas interesantes y enredarlos para dar la apariencia de complejidad, es un puto amo en ese sentido. Y también conoce elegir a sus artistas en dirección de arte y musical, pero, cuando se trata de mecánicas hablamos de un hombre que se quedó en los inicios de las tres dimensiones. Juegos rotos por doquier. Es por ese motivo que Nier Automata es el golpe de suerte que necesitaba la saga teniendo a Platinum Games de respaldo. Y es el primer videojuego de Yoko Taro que no apesta y es entretenido de jugarse.
Sin embargo ignorar el historial de sus bodrios tiene consecuencias, y apenas me he dado cuenta de ello, o bueno, al menos de esa manera me lo dictaminan algunos seguidores de Taro. La realidad es que Automata tiene un trasfondo enriquecedor de sub temas que sólo se puede percatar si fuiste un masoquista, digamos que Taro recompensa el sufrimiento de sus seguidores.
Esto abre una posibilidad interesante de dos tipos de interpretación del juego. La primera es que la gente que no pasó por el sufrimiento de sus anteriores juegos tendrán una interpretación más limpia, de menor sugestión… se podría decir que podrán abrazar el argumento central del que toca el juego, pues, el argumento en sí mismo se sostiene por si solo. Empero, para las personas que fueron maltratadas tendrán de recompensa captar las referencias y algunos sub temas donde en apariencia para el jugador profano los podría sentir como de cabos sueltos.
A esto me llega un cuestionamiento sobre cómo nos venden un producto por pedazos. Conversando con un hombre de la secta religiosa de Taro, hombre de tierras de Guadalajara, me hizo abrir los ojos de que la serie está en trozos comenzando por una novela de Draken Gard 3, donde me relatan el pasado personal de la protagonista; una mujer maltratada por la vida donde desde niña su madre la pone a prostituirse, y no, no se preocupen, no es spolier del videojuego de Drakengard 3, sino que este historial es exclusivo de su novela literaria que le hace alusión en sus primeros párrafos.
Teniendo esto en mente se me viene la pregunta de, ¿entonces para simpatizar mayormente las motivaciones de Zero debo de conocer su novela, no? Y la respuesta es un rotundo, sí. Porque sin ese contexto Zero nos parecerá una mujer psicopata lasciva , o al menos eso sentí según leía reseñas de la prensa sobre Drakengard 3. La mayoría de ellos vociferan que no está bien fundada la historia, pero oh sorpresa, estoy seguro que ellos no saben que deben de comprarse y leer una novela para contextualizar el juego…
Así que, si me obligan a ver por medio de otros formatos para comprender los sub temas de una serie que nació siendo videojuego se me hace una práctica media pitera. Porque por una parte descompensas tu videojuego, y por la otra tu novela. Sin embargo los malditos logran su objetivo. Si te encantó Nier Autómata querrás saber más de él, y claro que para no quedar atrás estarás dispuesto de mamarsela a Taro y ofrecer tu dinero a sus diversos productos espantosos. El sufrimiento tendrá una recompensa…Y me gustaría pensar que Taro es un genio rompiendo la cuarta pared con hacernos sufrir y gastar dinero como apología al cristianismo, pero nah, al diablo, desea nuestro dinero.
Aunque siendo comprensibles los juegos de Taro son de nicho y de algo deben de vivir. Por otra parte Nier Automata ha puesto en la mira a Yoko Taro para un público mainstream gracia a un excelente videojuego y a la publicidad erótica de cosplayers que nos la ponen gorda y dura. Preguntándonos si tal vez en su inminente secuela por parte de Square Enix decidan venderla a menores trozos y condensarlo más dentro del videojuego.
Sea el caso, esto no quita que Nier automata pueda ser disfrutado por todos. No le tengan miedo, juéguenlo aunque la secta de Taro les diga que no están cerca del cielo a falta de diezmo y sufrimiento con IVA incluido.