Hoy la página "The ISO Zone" ha dejado de ofrecer descargas de ROMS e ISOS, uniéndose a Emuparadise en este cierre de sitios que albergan bibliotecas enteras de juegos retro.
Si bien aún existen varias páginas de las cuales se pueden descargar estos archivos (así como también los torrents) la realidad es que la muerte de estos famosos sitios hace que el acceso a miles de juegos antiguos resulte más difícil para el usuario promedio. Además de que deja un precedente que podría terminar eliminando la famosa "regla" que por años se ha repetido por Internet y que nos dice que "por cada sitio que cierren aparecerán cientos más", pues el miedo a una demanda por parte, principalmente, de Nintendo está, desgraciadamente, cosechando frutos.
Aunque este no es el fin, pues al menos parte del contenido del sitio ha sido transferido a otro dominio (el cual no mencionaré para no incomodar al staff de LevelUp), lo cual es una buena noticia.
Como ya he mencionado antes, si bien Nintendo tiene el derecho legal de demandar a estas páginas, la realidad es que más del 90% del catálogo alojado en estas webs no pertenece a la compañía nipona, por lo que no tienen derecho sobre él, y lo que es peor, no tienen la capacidad de publicar en ninguna de sus consolas de manera legal... Así que, estrictamente hablando, Nintendo está dispuesto a proteger su propiedad intelectual incluso si esto representa liquidar miles de otras obras que no les pertenecen.
Ustedes saquen sus conclusiones.