Nunca me agradó la idea del nuevo God of War. Se me hacía una especie de mezcla mal hecha y forzada entre TLOU (el cual no me gusta) y un combate wannabe de Dark Souls, y con muchas pretensiones. Aunque no tengo pena en admitir mis errores, creo que ese juicio, ahora erróneo, que tenía del juego, fue porque en los tráilers, solamente podían verse los segmentos más lentos, más pasivos, y más "TLOU" del juego. Como Kratos cazando con Atreus. Es decir, se saltearon la parte jugosa del juego y lo que siempre hizo grande a God of War y que sigue igual de presente, o incluso más.
Si bien este nuevo God of War se va por un camino un poco más meditativo que las anteriores entregas y por primera vez se toma en serio a sí mismo, toda esa brutalidad de los anteriores juegos sigue estando ahí. Sólo que con el twist de ser incluso más cruda. Ya no es tan espectacular. Kratos ya no está arrancando la uña de un dios gigante, pero sí le rompe el cuello de forma realista y cruda a un villano de tamaño estándar y le corta la cara a la mitad a otro. Lo que quiero decir con esto es que, en lo personal, no me importa qué tan espectacular o exagerada sea la violencia, si no qué tan cruda y realista sea.
Y es que incluso esta violencia se puede ver en el combate. Kratos ya no tiene un par de espadas con cadenas para andar revoleando por ahí y que prácticamente traspasan a los enemigos. El Hacha de Leviatán, su nueva arma, a pesar de ser algo más tímida, es mucho más satisfactoria de usar. Sientes cada golpe recibido y dado por Kratos y cada ejecución.
No tengo queja alguna con el combate. Sí, la cámara ahora está cerca de Kratos. Pero obviamente no está diseñado como los anteriores God of War. Si bien, en base a las filtraciones previas al anuncio del juego se puede deducir que originalmente la perspectiva iba a ser general, todo el combate fue diseñado desde cero para adaptarse a esta nueva cámara. En otras palabras. la cámara no se adapta al combate, sino que es al revés. No deberías tener problemas en ver qué te está atacando atrás, porque Atreus está para ayudarte en eso, y un sutil pero útil radar de enemigos es parte de la interfaz de combate.
Aún no acabo el juego (por eso esto no debería considerarse una crítica), pero avancé bastante y quedé encantado con lo que creí que iba a ser un juego, como mucho, pasable y pretencioso. Pero no. Cory Barlog es un puto genio, el juego es excelente y God of War está mejor que nunca.
Y sólo quería retirar absolutamente cualquier cosa mala que haya dicho del juego. Juéguenlo. Es muy bueno.