Corea del Sur y Japón, estos dos países juntos tienen una historia amarga, pero hoy en un clima de cooperación económica internacional se pensaría que tienen lazos estrechos, sin mencionar el ascenso que hasta ahora parece imparable de su vecino, no hablo de Corea del norte, hablo de China.
Pues nada más lejos de la verdad, de hecho, Tokio al más puro estilo de Trump, le puso restricción a la exportación de poliamidas fluoradas, fluoruro de hidrogeno y fotoprotectores; insumos fundamentales para la producción de chips y pantallas de teléfonos móviles, que a su vez son los principales productos de exportación surcoreanos.
Todo esto puede traer consigo consecuencias para la economía mundial, pues estos productos forman parte de cadenas globales tecnológicas más amplias; afectan a producciones electrónicas en China que utilizan tales productos; y pueden afectar el comercio mundial de productos electrónicos, incluso, algunos estiman que puede incidir en el desarrollo de la tecnología 5G.
Otra estimación nada favorable para esta serían las subidas en los precios de los chips de memoria RAM, mismas que comenzarían a producirse pasado este verano de 2019. Esto sería así porque antes deberían de terminarse los excedentes de producción que había todavía flotando en ese mercado. Sin embargo, estas conjeturas del portal Hardzone.es han errado y, ya se han comenzado a ver las primeras subidas en el precio de la memoria RAM.
Por ejemplo, el precio del chip de 8 Gb de este tipo de memoria ha subido un 23% desde el pasado día 5 de julio de 2019, que es cuando comenzaron a aplicarse las sanciones comerciales entre ambos países. Y, como ya comentamos en su momento, Samsung y SK Hynix aglutinan el 70% de la producción de memoria RAM a nivel mundial. Dado que las sanciones entre ambos países perjudicarán a la producción de memoria RAM de estos fabricantes, los actuales precios de la RAM han comenzado a reflejar este problema.
Cabe recordar ahora que los dos actores que están siendo más perjudicados por esta guerra comercial están siendo los fabricantes Samsung y SK Hynix. Dado que entre ambos aglutinan el 70% de la producción mundial de RAM, si esta guerra comercial entre ambos países se prolonga durante mucho tiempo, podríamos ver como el precio de la RAM se dispararía hasta niveles mucho peores de los que tenía ésta antes de comenzar la bajada de precios.
Fuentes: https://talcualdigital.com/index.php/2019/07/30/japon-una-jugada-peligrosa-por-felix-arellano/
Artículo original de Hardzone: https://hardzone.es/2019/07/19/precio-memoria-ram-disparar/
Artículo fuente: https://hardzone.es/2019/07/22/precio-memoria-ram-subido-20/
Si desean más información de las tensiones en sí: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49084026