[p]Bueno, pues tal parece que los expertos no terminan por ponerse de acuerdo en lo concerniente a sus vaticinios para el año que recién inició. Y es que Billy Pidgeon, analista senior de la firma M2 Research, sostiene que sí se dará el anuncio de un nuevo Xbox 360 durante el próximo E3, cosa que colegas suyos, como Jesse Divnich (EEDAR), Mike Hickey (Alliance Capital Markets) y Doug Creutz (Cowen Group) descartaron apenas la semana anterior.
[/p]
La próxima generación de consolas inicia en 2012. Sabemos que la Wii U se lanzará en 2012. Microsoft anunciará a un sucesor para el Xbox 360 en el E3 2012. Sony no anunciará un PlayStation 4 en 2012. Nintendo verá una gran venta de embarques de Wii U y Microsoft también con el siguiente Xbox en 2013, previó Pidgeon. Y aquí vale la pena hacer especial énfasis en la palabra sabemos que el analista usa en su primera línea, lo que implica que tiene información de la que el resto de la comunidad carece.
Otro detalle que llama la atención es que se diga que el PlayStation 4 no será anunciado, cuando el director y presidente de PlayStation Europa, Jim Ryan, advirtió hace algunos meses que no darán ventaja para la siguiente generación de consolas, en alusión al desfase que sufrió su plataforma en esta oleada de sistemas y el cual le significó una gran ventaja de arranque al Xbox 360, misma que apenas se está emparejando.
Ya en lo que respecta a plataformas portátiles, Pidgeon hace también una proyección controvertida, pues afirma que se registrarán ventas enormes durante 2012 aunque el desempeño comercial de sus títulos sí se verá afectado por la competencia de los smartphones y las tablets. A la luz del lento arranque de Vita en Japón, su lúgubre horizonte en el resto del mundo y el gran esfuerzo que Nintendo ha hecho para rescatar al 3DS, lo anterior luciría complicado.
Finalmente, el renombrado analista anticipa que el modelo free-to-play de negocios, los juegos independientes, el mercado de PC y los exponentes del género de baile, seguirán creciendo, y aquí también hay una postura contradictoria, pues Divnich señaló que franquicias como Just Dance vendrán a menos en los próximos meses.
Al final del día nadie tiene una bola mágica para ver el futuro con certeza y, por más que suenen improbables las predicciones de Pidgeon, algunas sí podrían materializarse, es sólo que como hemos dicho antes: en menesteres de pronósticos, lo mejor es remitirse a aquellos en los que coinciden varios expertos y Pidgeon claramente abandona esa línea.
Comentarios
Mejores
Nuevos