Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan se encuentra desarrollando un videojuego, cuya meta es educar a los niños de países donde existen minas antipersonales sobre los riesgos de éstas.
Undercover UXO será un juego divertido y accesible, pues funcionaría en una computadora muy precaria, la XO-1 o $100 Laptop, un equipo portátil para comunidades en países del tercer mundo.
"Si eres un niño y ves algo brillante en un entorno boscoso, probablemente lo recojas", dice Tan, un técnico en manejo de explosivos con experiencia de campo en Afganistán.
En el juego, los niños deben dirigir un perro para encontrar comida mientras esquiva obstáculos escondidos. Cuando una mina es activada, aparece un especialista en minas que explica cuál fue el error y cómo evitarlo en la siguiente partida.
El presupuesto de Undercover UXO es de menos de 80 mil dólares y será financiado por el Departamento de Estado de EU, y comienza a ser probado en Camboya por la Golden West Humanitarian Foundation antes de introducirlo definitivamente a zonas rurales.
Solamente en Camboya durante los últimos 30 años, más de 64 mil personas han muerto o sido víctimas de minas antipersonales u otros explosivos, que los niños a veces confunden con juguetes.
Entre cuatro y seis millones de minas antipersonales se encuentran enterradas y activas todavía en territorio camboyano, y son remanentes de guerras civiles y régimenes totalitarios que datan del final de la guerra de Vietnam.
Se pretende que el juego tenga versiones específicas para otras zonas de conflicto, tanto en el sureste asiático como en Medio Oriente.
Via LATimes.
Comentarios
Mejores
Nuevos