El nD (pronúnciese "indie" es un dispositivo portátil para juegos independientes que actualmente se encuentra en fase prototipo. Opera con un firmware personalizado de Linux y ofrecerá un catálogo de juegos independientes en 2D de 16 bits. Está siendo desarrollado por Robert Pelloni, un ingeniero que tal vez recuerden por el hoax Bob's Game (un juego ficticio para DS), y que no teme hacer algunas declaraciones valientes para poner al nD dentro del competido sector de los portátiles:
"Nuestro prototipo," dice Pelloni "está usando un CPU de 400 mhz. En comparación, el Game Boy Advance de Nintendo usa un CPU de 16mhz, el Nintendo DS usa uno de 66 mhz (y uno de 33 mhz) y el PlayStation Portable de Sony usa uno de 333 mhz. Eso era en 2004, ¡estamos en 2011!"
El nD tendría una pantalla de resolución 320 x 240, más alta que la del DS (256 x 192), y Pelloni espera que el CPU final sea por lo menos cuatro veces más poderoso que el DS.
Otros detalles técnicos:
-
El prototipo tiene 16MB de RAM, pero podría llegar a 32MB.
-
Utiliza una batería recargable, no pilas AAA.
-
Wi-Fi para multiplayer local y probablemente multiplayer online.
-
La memoria de almacenamiento sería de 2GB.
Los juegos serán distribuidos en una "app store" en línea, y el catálogo de juegos incluiría un mod de Doom, nDance, una especie de Dance Dance Revolution, entre otros puzzle y juegos de plataforma. Su estrategia de negocios favorecería a los desarrolladores, quienes se llevarían 90% de las ganancias de sus juegos.
Según lo que sus creadores dicen, el nD está pensado para ser un portátil virtualmente desechable de bajo costo ("podríamos regalarlo con una hamburguesa o boletos del cine u otros juegos", "puedes romperlo, perderlo o tirarlo", etc.), el equivalente, podemos suponer, a una cámara fotográfica desechable. Parece un control de SNES, pero eso también es parte del plan: "parece un juguete porque es para niños". Es tan barato, según ellos, porque el precio de los componentes para hacerlo es barato desde el auge de los smartphones.
Algo en el video de presentación del nD (y la historia de Pelloni y su juego ficticio) me hacen sospechar que este es un dispositivo ficticio también. La presentación nos dice "a través del poder del marketing podemos excitar tu imaginación para venderte productos por más de su valor original, porque tú creerás que hacen más de lo que realmente hacen." Esto puede ser también un argumento para justificar el mínimo margen de utilidad que Pelloni y su equipo se llevarían. ¿Será que lo sospechoso en la industria es que alguien no quiera sacarle todo el partido económico a un dispositivo? Es decir: a ellos les cuesta hacer un nD aproximadamente $6 USD, te lo venden por $10 USD y 90% de lo que pagarás por sus juegos (que debemos asumir que estarán en el rango de la App Store de Apple, alrededor de $1 USD) irá directamente al desarrollador.
Sabremos si es una broma o no cuando se estrene (o no) en el invierno de este año, aunque la verdadera fecha que se proponen es simplemente "antes del lanzamiento del Wii U".
Comentarios
Mejores
Nuevos