Los videojuegos, como forma de entretenimiento e industria, han crecido a niveles nunca antes vistos durante la última década, generando más ganancias que el cine y atrayendo a una audiencia cada vez más diversa en cuanto a edad. Así las cosas, uno esperaría que el índice de títulos que se completasen fuese realmente elevado, pero eso no es cierto.
De acuerdo con la célebre agencia noticiosa, CNN, sólo 10% de los jugadores termina lo que empieza, y para ilustrar lo anterior, se valió del catalogado como mejor título de 2010, Red Dead Redemption, el cual demandaba alrededor de 30 horas para ser completado.
¿Las razones detrás de esto? Bueno, para empezar está la edad del jugador promedio, actualmente situada en los 37 años (ESA /punto 4). Si bien es cierto que los videojuegos son ahora tan complejos y bien logrados como para atraer a más adultos que adolescentes o niños, una vez que se está al borde de los 40, las prioridades cambian radicalmente. La importancia de terminar un juego palidece ante la urgencia de saldar deudas, el trabajo, conflictos maritales, criar a los hijos y más.
A lo anterior hay que agregar el auge de la tecnología que, de acuerdo con los especialistas, ha diluido la capacidad de las personas para mantener su atención. La cantidad de distracciones digitales es ahora mucho mayor de lo que ha sido antes. La gente necesita tiempo para revisar Facebook, twittear, actualizar su blog, jugar en el teléfono -¡ah! Y para terminar un título. Si [a la gente] le da la impresión de que el final [de un juego] está muy lejos, simplemente dirá: no tengo tiempo para eso y dejará de jugar, sostiene Jeremy Aire, director de producción para Konami en América.
Por otro lado, el citado crecimiento de la industria ha llevado la oferta de juegos al punto en el que resulta progresivamente más complicado terminar uno antes de que se lance otro más de calidad AAA. Hay más jugadores hoy, pero también hay más títulos. Como no puedes dedicarle el suficiente tiempo a cada uno, resulta poco probable que termines el que está frente a ti, señala Keith Fuller, contratista de Activision.
Dicho lo anterior, queda claro por qué es que juegos accesibles y segmentados, mejor conocidos como casuales han ido adquiriendo cada vez más popularidad y fuerza dentro del medio, así como los componentes multiplayer de géneros como el FPS.
De continuar esta tendencia, el futuro no luce prometedor para grandes títulos con campañas longevas. Estamos en un punto en el que tratamos de encontrar maneras de dosificar el interés sobre un producto ( ) Así que los juegos tenderán a ser cada vez más cortos, para luego despertar la necesidad de más via contenido descargable, predice John Lee, ex executivo de Capcom, THQ y Sega.
En conclusión, no se puede culpar a Nintendo por favorecer la producción de juegos breves y poco complejos, la realidad es que esta filosofía se anticipó a un fenómeno social y económico que afecta todos los aspectos de la vida contemporánea, lo que le valió un éxito sin precedente. Cabe acotar que el Wii ha despachado hasta la fecha cerca de 90 millones de unidades, muy por encima de la competencia, misma que ha tratado de emular la fórmula con la introducción de avatares, interfaces de movimiento y títulos familiares.
Comentarios
Mejores
Nuevos