La Agencia de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) y el Pentágono trabajan en un programa similar a un videojuego que permitiría manejar eficientemente una ciberguerra. Plan X, el nombre de la aplicación, pretende que librar "una batalla digital sea tan fácil como navegar en un iPhone y que iniciar un ciberataque sea tan sencillo como lanzar un angry bird [sic.].", según explicó su creador, Dan Roelker.
La visión que Roelker tiene de Plan X implica ahorrar a los potenciales atacantes las dificultades técnicas de acceder a nodos informáticos, similar a lo visto en el minijuego de hackeo en Deus Ex: Human Revolution. La aplicación opera en una mesa touchscreen de 40 pulgadas. Las redes estarán representadas por nodos y constelaciones, cuyas amenazas, como botnets, serán representadas por nodos rojos. El operador seleccionará una serie de unidades de batalla a partir de una lista de iconos para atacar el nodo. Los iconos pueden representar rootkits, ataques de navegación de servicio o herramientas para monitorear el nodo.
DARPA gastó más de $5 MDD en el estudio preeliminar de Plan X y empleará $110 MDD más en desarrollarlo a lo largo de 4 años. Los contratos de arquitectura de sistemas, análisis de espacios de batalla virtual y planeación de misiones serán otorgados en agosto. Al final del primer año, Roelker espera lanzar Plan X con kits de desarrollo para los hackers del gobierno. La interfaz será diseñada por Massive Black, una firma de diseño que trabajó en materiales para BioShock, League of Legends y Risen 2: Dark Waters.
Comentarios
Mejores
Nuevos