La producción de Assassins Creed III requirió de un ejército de desarrolladores y miles de horas de dedicación, sin embargo podría ser uno de los últimos que consuman tantos recursos, pues según Alex Hutchinson, director creativo en Ubisoft Montreal, los dinosaurios se extinguirán pronto.
La analogía del directivo responde a los recientes cambios en la industria en que algunas de las propuestas más exitosas son concebidas por estudios pequeños. Tal vez seamos el último de los dinosaurios. Aún somos ese monstruo triple A con legiones de desarrolladores y múltiples estudios ayudando en diferentes aspectos. Pero cada vez son menos los juegos que se someten a este proceso masivo, especialmente ante la veloz desaparición de las compañías medianas agrega Hutchinson, compartiendo que se siente afortunado de estar entre los pocos privilegiados con una producción tan grande y dice: Tenemos la fortuna de contar con un enorme equipo de veteranos y con el apoyo completo de Ubisoft para completar todos nuestros objetivos.
En opinión del director creativo, el tiempo es otro factor que impacta con fuerza el proceso de desarrollo de las grandes producciones, dado que no se puede posponer demasiado el proyecto, ante el riesgo de perder el interés de la gente. Tuvimos casi 3 años para crear Assassins Creed III, lo cual es una extravagancia en estos días, aunque admito que tomamos ventaja de la madurez tecnológica en las consolas actuales, y en lugar de construir elementos desde cero, pudimos refinar aspectos que se viene orquestando años atrás, finaliza Hutchinson, aprovechando para prometer que la tercera entrega de esta saga de asesinos será espectacular.
Sin contradecir plenamente a la celebridad de Ubisoft, no es fácil asegurar que las grandes producciones desaparecerían de un día para otro, pues si bien hay nuevas fuerzas en la industria, también es cierto que cada tipo de propuesta apela a un público distinto, y juego pequeño no es garantía de éxito, del mismo modo que una gran inversión tampoco asegura una buena oferta de entretenimiento. Por otro lado, aún los estudios modestos necesitan crecer, como Rovio que crece y vuelve a crecer, y en todo caso tal vez la clave sea mantener el número de trabajadores acorde con el tipo de proyecto que se está realizando, como ya estipuló en algún momento el presidente de Square Enix, Yoichi Wada.
Comentarios
Mejores
Nuevos