El pasado 1 de mayo de 2014, la Oficina del Fiscal General del estado de Washington anunció que demandará por primera vez a un proyecto de financiamiento colectivo. Se trata de un juego de cartas que consiguió dinero mediante una campaña en el sitio Kickstarter y no ha cumplido ninguna de las promesas hechas en ella.
Así las cosas, la demanda acusa a Edward J. Polchlepek III (alias Ed Nash) y a su compañía, Altius Management, de no enviar los productos prometidos cuando alcanzaron la meta de su campaña en el portal de crowdfunding. Su proyecto, Asylum Playing Cards, requería $15,000 USD y en octubre de 2012, había recaudado $25,146 USD.
La Oficina del Fiscal asegura que tanto Polchlepek como su empresa tomaron el dinero y hasta la fecha, no han entregado ni las cartas ni las demás cosas que prometieron a quienes financiaron el proyecto. La demanda se basa en los términos y condiciones de Kickstarter, los cuales especifican que los creadores están legalmente obligados a cumplir con la entrega de recompensas, si el proyecto es exitoso.
Bob Ferguson, el Fiscal General, declaró en una rueda de prensa: Los consumidores necesitan estar conscientes de que el financiamiento colectivo no está libre de riesgos. Esta demanda envía un mensaje claro a la gente que busca el dinero del público: el estado de Washington no tolerará robos en el financiamiento. La Oficina del Procurador Fiscal hará responsables a aquellos que no jueguen siguiendo las reglas.
Dada la reciente popularidad de Kickstarter como plataforma de crowdfunding para el desarrollo videojuegos, el desenlace de este conflicto legal podría afectarle mucho. La empresa liberó un comunicado en el que indicaba: Decenas de miles de increíbles proyectos han sido traídos a la vida mediante Kickstarter. Queremos que cada usuario tenga una experiencia increíble y nos frustramos cuando no. Esperamos que este proceso traiga resoluciones y claridad para quienes apoyaron este proyecto.
Comentarios
Mejores
Nuevos