El valor de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos, GameStop, se desplomó 6% luego de que salieran a la superficie rumores apuntando a un Xbox de nueva generación que bloquearía el negocio de los juegos usados al implementar códigos de activación. Cabe señalar que GameStop genera más de mil millones de dólares en movimientos de compraventa de seminuevos.
No es la primera vez que surgen rumores de esta naturaleza, y en todas las ocasiones, GameStop los ha atajado diciendo que un modelo sin seminuevos no está probado y que la compraventa de segunda mano tiene una importante función para los consumidores.
Pensamos que es improbable que haya una nueva consola así, porque simplemente no se ha probado que el modelo [sin seminuevos] funcione, explicó Paul Raines, director de GameStop, hace un año. Recuerden que los juegos usados tienen un valor residual. Recuerden que GameStop genera $1.2 mil millones de dólares en movimientos de cambio alrededor del mundo con nuestro modelo de juegos usados. Así que de considerarse ese esquema, habría que encontrar nuevas formas de vender los títulos.
En el pasado, especialistas como Michael Pachter también han rechazado hipótesis relativas al bloqueo de los juegos usados, alegando que no puede implementarse unilateralmente. Si uno lo hace y los demás no, el que lo haga perdería un buen segmento de mercado, dijo Pachter en marzo del año pasado.
Los desarrolladores, por su parte, están a favor del bloqueo, pues sienten que la práctica de comprar juegos seminuevos acorta la vida productiva de los juegos y permite el auge de los pases de temporada y el multiplayer.
Comentarios
Mejores
Nuevos