Jack Tretton, exdirector general de Sony Computer Entertainment America, nos sigue ofreciendo una visión interna de su tiempo en su antiguo puesto. En esta ocasión, Tretton habló sobre el lanzamiento del PlayStation 3 y reconoció que, pese a que se apreciaba lo que ofrecía, el precio de la consola fue un problema.
En una reciente charla con IGN, Tretton señaló que después del éxito del PlayStation 2, hubiera sido más fácil hacer una especie de PlayStation 2.5, pero Sony tenía planes mucho más ambiciosos. Lo anterior trajo muchos costos, los cuales terminaron elevando el precio de la consola (estaba disponible en paquetes de $500 y $600 USD en su lanzamiento).
“El periodo del PS2 al PS3 fue el más intenso de mi carrera, por lo menos en Sony. Un éxito tremendo con el PS2; creo que teníamos más del 60% o 70% del mercado a nivel mundial. Era la plataforma más exitosa de la historia, ¿cómo haces un sucesor de eso? Lo más fácil hubiera sido crear un PlayStation 2.5; algo que sea mejor pero que mantenga la misma línea”, señaló Tretton.
Así pues, cuando el PlayStation 3 llegó al mercado, Sony también tuvo que enfrentarse a lo hecho por el Xbox 360, una consola más barata y que ya llevaba un año en el mercado. “Posiblemente fue el escenario de lanzamiento más complicado que te podrías imaginar, sabiendo que el Xbxo 360 ya estaba disponible y que tu consola era mucho más cara de lo que querías”, mencionó el exdirectivo de Sony.
Otro problema es que, según señaló Tretton, los diseñadores del PlayStation 3 en Tokio, Japón, estaban decididos sobre la manera en la que debía funcionar desde una perspectiva técnica. Lo anterior provocó que no aceptaran ningún tipo de retroalimentación.
Para Tretton todo fue un poco más complicado ya que fue un par de meses antes del lanzamiento del PlayStation 3 cuando fue nombrado presidente y director general de SCEA. En la entrevista, el exejecutivo comparó esta situación con “ser nombrado el capitán del Titanic justo antes de golpear el iceberg”.
Pese a su comienzo complicado, para finales de 2012 el PlayStation 3 había vendido más de 70 millones de unidades, logrando una fuerte presencia en mercados como el europeo y el japonés.
Como sabes, Sony aprendió de los errores de la generación pasada y diseñó el PlayStation 4 como una consola más accesible (tanto en sentido técnico como en precio). Esa decisión le rindió frutos ya que se trata de la consola más vendida de la actual generación.
Comentarios
Mejores
Nuevos