El tema acerca de la prevalencia del formato físico sobre el digital siempre ha sido recurrente entre la comunidad de jugadores. Y no es para menos, ya que con el paso de los años la industria cambia a pasos agigantados. Los últimos estudios al respecto indican que existen 2 tendencias diferentes. La primera consiste en una disminución continua de lanzamientos en formato físico desde 2010. Por el otro lado está la llegada en este formato de una gran variedad de juegos indie. Ambos modelos de mercado son caras de la misma moneda.
Así es para Mat Piscatella, analista de la industria de los videojuegos. Él explica que el descenso en el número de lanzamientos físicos ha creado la oportunidad para que los desarrolladores indie puedan entrar al mercado con una gran gama de posibilidades en cuanto a géneros y, por supuesto, precios. Lo anterior lo ejemplifica con el caso de Estados Unidos. Durante 2010 un total de 742 juegos físicos salieron al mercado. Mientras que en 2015 esa cantidad se redujo a 230 títulos. Puedes ver una comparativa en esta gráfica:
Esto provocó, según Piscatella, que los estantes de las tiendas estén llenos en su mayoría de juegos de acción y shooters por un precio de $60 USD. Además, otro efecto fue la popularidad que ganó la adquisición de videojuegos mediante compras digitales. Para incrementar la diversidad en las tiendas, los desarrolladores indie tuvieron la oportunidad de publicar versiones físicas de sus juegos.
En los últimos 2 años, la presencia de títulos físicos se ha incrementado. Sobre todo, por asociaciones entre empresas como IndieBox y GameStop. Sin duda, será interesante conocer el balance de la primera mitad de 2017 respecto a la publicación de juegos.
¿Qué opinas de esta información? ¿Prefieres el formato físico o el digital? Dinos qué piensas en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos