Los eSports han tomado fuerza en los últimos años y el mundo ha recibido las competencias profesionales de videojuegos con mucho interés, pareciera que la actividad avanza sin dificultad alguna hacia el éxito masivo. Sin embargo, los eSports y las organizaciones, medios y compañías vinculadas a los mismos tienen, y tendrán, que lidiar con situaciones de la actualidad. En este caso la organización ESL se vio vinculada con una problemática pues rechazó la participación de un equipo transgénero que buscaba participar en un torneo femenil de Counter-Strike: Global Offensive.
El equipo de CS:GO, conformado por jugadores transgénero y liderado por Sly Buehl Rigilio, tenía la intención de participar en el torneo femenil Female Open Summer 2017 organizado por ESL y Munich Finest Gaming, que abarca de abril a agosto incluyendo fases de eliminación y la gran final, siendo uno de los primeros torneos exclusivo para mujeres. Tras llenar el formato de registro, el equipo transgénero fue rechazado por ESL bajo el argumento de que estaban "fingiendo" sus géneros para obtener una ventaja competitiva.
Como era de esperarse, el equipo hizo público el rechazo y la ESL modificó un poco su postura, pidiendo fotografías de los pasaportes de las participantes para certificar que legalmente eran mujeres, algo que agravó la situación pues miembros del equipo no han realizado la modificación de su documentación legal.
La situación captó la atención de la fundación Anykey, perteneciente a Intel ―cuyo objetivo es promover que las comunidades de juego estén abiertas a todos sin importar su género, orientación sexual, raza, religión, etc.― y que trabaja en conjunto con ESL, resultando en un comunicado en contra de la decisión de la organización de eSports: "más allá de lo que diga tu pasaporte, identificación o cualquier tipo de prejuicio que la gente tenga respecto a quién eres, en Anykey creemos en la idea de que eres quien dices que eres. Esto significa que si alguien se identifica como mujer y vive como una debe poder participar en torneos exclusivos de mujeres".
Al momento no hay respuesta por parte de ESL, aunque debido al avance que ya tiene el Female Open Summer 2017 no es posible incluir al equipo transgénero, sin embargo la situación sí puede marcar un antecedente para que los eSports consideren este tipo de situaciones en sus próximos torneos.
No olvides visitar este enlace donde encontrarás toda la información relacionada a los eSports, como la nueva liga de NBA 2K organizada y gestionada por la NBA y 17 equipos profesionales.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos