El reconocido artista Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y Doctor Strange junto con Stan Lee, falleció a los 90 años.
De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, el departamento de policía de Nueva York confirmó la lamentable noticia, sin revelar las causas de su muerte. Al parecer, Ditko fue encontrado muerto en su departamento el 29 de junio, pero se cree que falleció desde el 27 del mismo mes.
Fue en 1961 cuando su colaboración con Lee dio como resultado la creación de Spider-Man, el héroe más importante de Marvel. Si bien Lee construyó la esencia de Spider-Man, al artista le debemos los elementos visuales característicos del arácnido: los disparadores de telaraña, el disfraz rojo y azul que continúa vigente a pesar de múltiples cambios y otras piezas clave para reconocer a uno de los personajes de ficción más importantes de todos los tiempos.
Spider-Man apareció por primera vez en Amazing Fantasy No. 15, y aunque nadie se lo esperaba, el cómic fue todo un éxito, para después tener su propia tira: The Amazing Spider-Man. Ditko fue muy importante para el desarrollo de esta leyenda, ya que ayudó a crear a los villanos más emblemáticos del héroe, como Doctor Octupus, The Lizard, Green Goblin, Electro y Sandman. El artista dejó la publicación en el No. 38
Más tarde, en 1963, creó uno de los personajes que definiría su trabajo: Doctor Strange. El artista le dio un toque surrealista y psicodélico al hechicero supremo, siendo un referente en la historia de los cómics. Introdujo a Stephen Strange en Strange Tales No. 100 y continúo hasta la edición 146, publicada en julio de 1966.
Lamentablemente, Ditko dejó Marvel Comics debido a diferencias con la empresa y con su compañero de equipo, Lee. Aunque nunca habló del asunto, Lee afirmó en repetidas ocasiones que no sabía las causas por las que el artista decidió dejar la compañía. Algunos sugieren que estaba harto de la supervisión de Lee, y tampoco le gustó compartir crédito con Lee en la creación de Spider-Man y Doctor Strange. También pensaba que Lee estaba más interesado en su propia popularidad que en los personajes, así que él y Jack Kirby, otro legendario en el mundo de los cómics, pensaban que merecían mayor crédito por la creación de las piezas más importante del Universo Marvel.
Después de su salida, estuvo involucrado en otras empresas independientes y otras importantes como DC Comics, donde creó The Question, Hawk and Dove y Creeper. En 1979 regresó a Marvel y trabajó en Machine Man y en Micronauts. Continúo como freelancer en la década de los 90 y su última creación para Marvel fue Squirrel Girl, un personaje que ha tomado relevancia en los últimos años. Su trabajo más importante como independiente fue Mr. A, un personaje que vio la luz en 1967 y que encarnaba la filosofía objetivista de Any Rand.
En Twitter, diversas personalidades han hablado sobre el lamentable fallecimiento del artista.
Neil Gaiman, creador de The Sandman, escribió: "Steve Ditko fue fiel a sus propios ideales. Él veía las cosas a su manera, y nos dio formas de ver que eran únicas. A menudo copiadas. Nunca igualadas. Sé que soy una persona diferente porque él estaba en el mundo".
Steve Ditko was true to his own ideals. He saw things his own way, and he gave us ways of seeing that were unique. Often copied. Never equalled. I know I'm a different person because he was in the world. pic.twitter.com/2GFSA86Btj
— Neil Gaiman (@neilhimself) July 7, 2018
Edgar Wright, director de Scott Pilgrim vs. The World y Baby Driver dijo: "RIP a una leyenda del cómic, Steve Ditko, más allá de influyente en innumerables planos de la existencia. Nunca se benefició de sus creaciones que duraron décadas, pero su trabajo nunca será olvidado".
RIP to comic book legend Steve Ditko, beyond influential on countless planes of existence. He never truly profited from his comic creations that have lasted for decades, but his work will never be forgotten. pic.twitter.com/UBZQWpF79i
— edgarwright (@edgarwright) July 7, 2018
Scott Derrickson, director de la película del Doctor Strange, únicamente se despidió de Ditko.
Goodbye Steve Ditko pic.twitter.com/DXAkw8BQIk
— N O S ⋊ Ɔ I ᴚ ᴚ Ǝ ᗡ ⊥ ⊥ O Ɔ S (@scottderrickson) July 6, 2018
"Gracias por entretener e inspirar a muchos de nosotros a lo largo de estos años", escribió Bryan Intihar, director creativo de Marvel's Spider-Man.
Thank you for entertaining and inspiring so many of us throughout the years. https://t.co/BIYACeU9jo
— Bryan Intihar (@bryanintihar) July 7, 2018
Por su parte, el creador de Deadpool, Robert Liefeld, publicó un tweet con todas las creaciones de Ditko.
Spider Man. Dr. Strange. Creeper. Hawk and Dove. The Question. Captain Atom. Mysterio. Green Goblin. Dr. Octopus. Dormammu. Baron Mordo. Kraven. Lizard. Nightmare. Electro. STEVE DITKO.
— robliefeld (@robertliefeld) July 7, 2018
"Adiós, Steve Ditko, y gracias por todo, tú, extraña leyenda. Qué cosas extrañas y sorprendentes lograste", dijo Warren Ellis, escritor de la serie de Castlevania, haciendo referencia a Spider-Man y Doctor Strange.
Ditko tuvo un estudio en Manhattan hasta su muerte. Ahí, continuó escribiendo y dibujando, aunque no hay detalles sobre el material que elaboró. Al artista no le quedan sobrevivientes conocidos y se cree que nunca construyó una familia.
Comentarios
Mejores
Nuevos