Flash, el complemento de Adobe para contenido multimedia, desaparecerá este año por diversas razones, incluyendo cuestiones de seguridad y obsolescencia. La tecnología es usada con varios propósitos, como el funcionamiento de muchos videojuegos en navegadores.
Con la inminente muerte de Flash, los juegos que requieren el complemento también están destinados a desaparecer para siempre. Por fortuna, hay una iniciativa llamada Flashpoint que busca preservarlos como parte de la historia de los videojuegos.
Se trata de un proyecto de un grupo de entusiastas que ha reunido una gran cantidad de juegos que usan Flash en un mismo lugar. El proyecto cuenta con un lanzador de código abierto, desde donde se puede acceder a los juegos de manera offline.
Actualmente, Flashpoint ofrece un archivo de aproximadamente 241 GB y se estima que ha rescatado hasta ahora cerca de 38,000 juegos y 2400 animaciones. Si bien los títulos no pueden ser del agrado de todos los jugadores, los miembros del proyecto consideran que forman una parte importante de la historia tanto de la industria como del Internet.
A bit late to the party on this, but BlueMaxima’s Flashpoint is really incredible - basically one modest Windows download and you can play 38,000 flash games, completely searchable, automatic and free. So much culture saved from the jaws of death https://t.co/PzpYkooRu3 pic.twitter.com/Zu6eL8uwrI
— Bennett (@bfod) January 31, 2020
Si estás interesado en este proyecto, puedes bajar su lanzador desde su sitio oficial. Además, es posible ver una extensa lista de títulos disponibles en Flashpoint desde este enlace. El proyecto lleva varios años en pie y busca rescatar el mayor número de juegos antes de que Flash desaparezca este año.
Flashpoint también incluye títulos y animaciones que usan Adobe Shockwave, HTML5, Java Applets, Unity Web Player, Shiva3D y otras aplicaciones o editores. Hay otros proyectos similares que son muy interesantes, como el de The Video Game History, que busca crear el archivo digital más grande de juegos.
También está Internet Archive, que ofrece en su catálogo más de 2500 juegos de MS-DOS. Por otro lado, la Entertainment Software Association (ESA) manifestó en 2018 su oposición a un proyecto de preservación de juegos en línea. Visita este enlace para conocer más noticias relacionadas con la preservación.
Comentarios
Mejores
Nuevos