Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
El crunch es un problema muy arraigado en la industria de los videojuegos. Muchos estudios actualmente ejercen estas prácticas y esto no era diferente años atrás, pues hoy se dio a conocer que Retro Studios, uno de los estudios más prestigiosos de Nintendo, ejercía crunch sobre sus empleados, pero afortunadamente Nintendo prácticamente lo eliminó.
El diseñador sénior de Retro Studios Mike Wikan, que participó en los 3 juegos de Metroid Prime, estuvo presente en una entrevista con Kiwi Talkz y habló de temas muy interesantes, entre los cuales estuvo el crunch que vivió en Retro Studios durante el desarrollo de la entrega original de Metroid Prime.
De acuerdo con el desarrollador, el crunch en Metroid Prime fue algo importante. Wikan recordó que el periodo de 9 meses previos al estreno de Metroid Prime fue el más duro. El diseñador compartió una anécdota cuando tuvo que trabajar hasta 48 horas seguidas y sólo tuvo 1 hora de sueño, aparte de otros 2 días de trabajo de 36 horas. "En los últimos 9 meses, estábamos trabajando prácticamente 24/7 en el juego", recordó Wikan (vía Nintendo Life).
Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.
Nintendo rescató a Retro Studios del crunch
Aunque Wikan confirmó que en las posteriores entregas de Metroid Prime hubo crunch, pero raramente en comparación con el crunch de 9 meses antes del estreno de Metroid Prime, gracias a un cambio en la administración del estudio.
Wikan refiere que fue gracias a que Nintendo en 2002 compró Retro Studios que el crunch prácticamente se eliminó. Esto sucedió en la transición de Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes. El desarrollador recuerda que todos estaban listos para dejar la compañía, cuando Nintendo compró Retro Studios y llegó al mando el actual presidente del estudio Michael Kelbaugh, que antes era líder del departamento de calidad de Nintendo y que cambió la cultura laboral para bien.
"Al final de ese periodo, todos estaban listos para renunciar. Era como: 'terminamos'. Tenía 2 ofertas de trabajo de diferentes compañías, y para su crédito, Nintendo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y llegó y tomó a la compañía y la compró. Pusieron a Michael Kelbaugh al mando. Es un amor, realmente bueno. Fue jefe del departamento de QA (aseguramiento de calidad) de Nintendo. Dijo: 'chicos, denme unas semanas para revertirlo', y lo hizo", comentó Wikan. "Restauró la fe en el liderazgo y la compañía. Amé trabajar para Nintendo".
Mike Wikan trabajó en las entregas posteriores de Metroid Prime y fue diseñador sénior del aclamado Donkey Kong Country Returns. El desarrollador ya no trabaja en Retro Studios, pero confía en que Metroid Prime 4 será genial: "Muchos de los diseñadores principales del equipo son sujetos que estaban ahí cuando yo estaba. Ellos saben lo que es un juego de Metroid".
Por si te lo perdiste: Wikan cree que Metroid Prime Trilogy no llegará a Nintendo Switch por esta razón.
¿Qué opinas de la historia que compartió el desarrollador Mike Wikan? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Retro Studios si visitas esta página.
Video relacionado: CD Projekt RED y la polémica del crunch: ¿un mal necesario?
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos