Para muchos de los que siguen los esports día con día, no es ninguna sorpresa que 2023 sea un año de grandes cambios e inesperadas decisiones para distintos equipos, los cuales se enfrentan a una etapa de recesión tal y como se pronosticaba desde mediados de la temporada pasada.
Esta época de incertidumbre no solo nos trajo novedades como la venta del cupo de CLG a NRG en la LCS de Norteamérica, sino que también equipos de Asia ya han comenzado a trabajar para intentar sopesar su situación financiera.
Entre estos se encuentran los pertenecientes a la LCK, la máxima liga competitiva de League of Legends en Corea del Sur, y quienes al parecer seguirán el ejemplo de su semejante en China al introducir un tope salarial para cada uno de los jugadores de sus equipos franquiciados.
Video relacionado: La historia detrás de League of Legends
LCK busca mejorar la sostenibilidad de sus escuadras
De acuerdo con reportes del medio coreano INVEN, múltiples oficiales cercanos a esta liga competitiva confirmaron que la LCK y sus 10 organizaciones acordaron su implementación luego de varias discusiones. Sin embargo, aún no se ha determinado la forma en que se hará y el momento en el que será impuesto.
Previo a esto, era bien sabido que el circuito surcoreano tenía problemas importantes respecto a salarios desde finales de 2021, por lo que la mayoría de sus equipos integrantes comenzaron a promover una manera de solucionarlo. En ese momento, la LCK negó necesitar su introducción, mientras que T1 se opuso rotundamente a cualquier tipo de medida.
Sin embargo, una vez que el precio de los jugadores se disparó exponencialmente, la opinión sobre los topes salariales también cambió. Si bien antes había mucha preocupación por la migración de jugadores y el nivel de competitividad de la LCK, ahora el consenso es que es necesario encontrar una forma de frenar la inflación salarial excesiva.
Además, en la última temporada competitiva, algunos funcionarios revelaron la incómoda situación del mercado de los esports con expresiones directas como mercado congelado y billeteras cerradas. Esto se traduce en que no se solo trata de salarios, sino que casi todos los equipos tienen un déficit desde hace algunos años.
Sorprendentemente, T1 es uno de esos equipos que se encuentra en números rojos. Según el informe de auditoría consolidado de SK Telecom publicado en abril, la pérdida operativa de T1 en 2022 fue de aproximadamente $144 MDD, algo que impactó de gran manera su plan deportivo.
Respecto a esta situación, la LCK confirmó que han estado discutiendo varias soluciones con los equipos para el crecimiento sostenible de la liga, pero que no se ha podido confirmar nada relacionado en este momento. Asimismo, uno de sus funcionarios afirmó que de introducirse “existe la posibilidad de que se divulguen las ganancias de los jugadores”, lo que le daría más transparencia a esta competencia.
Por el momento, tendremos que esperar para saber si la liga más poderosa de League of Legends finalmente implementará este modelo, el cual ya mostró sus buenos resultados desde su llegada a la LPL en 2021 al dividir los salarios de los jugadores de acuerdo a su rendimiento y resultados históricos.
Pero dinos, ¿qué piensas sobre los topes salariales en ligas como la LCK? ¿Crees que algo así es necesario para nuestra región? Cuéntanos en los comentarios.
League of Legends está disponible para PC y Mac. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este MOBA. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Video: Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos