John Riccitiello se va de Unity; anuncian su retiro tras escándalo con desarrolladores

La compañía ha vivido momentos difíciles luego de anunciar sus nuevas políticas de cobro

John Riccitiello se va de Unity; anuncian su retiro tras escándalo con desarrolladores

La compañía ha vivido momentos difíciles luego de anunciar sus nuevas políticas de cobro

Luego de semanas en medio de la polémica por sus nuevas políticas de cobro consideradas como abusivas contra editores y desarrolladores, Unity anunció la salida de John Riccitiello, quien quedará fuera de todo cargo en la compañía, incluso dejará su puesto como miembro de la Junta Directiva.

Video: La codicia no tiene límites

John Riccitiello se retira de Unity ¿Quién tomará su lugar?

Hace unos momentos, Unity compartió un comunicado de prensa en el que anuncia que John Riccitiello se retira de la empresa como director general, presidente ejecutivo y miembro de la Junta Directiva, todo ello con efecto inmediato. En su lugar, se decidió que James M. Whitehurst cumpla con las funciones de John Riccitiello como director ejecutivo, presidente y miembro de la Junta Directiva de forma interina mientras la empresa consigue un nuevo director general. En ese sentido, se informa del inicio de un proceso de búsqueda de director con una compañía especializada a fin de tener un liderazgo oficial lo más pronto posible. De la misma forma, se señala que John Riccitiello apoyará como asesor durante el periodo de transición. A la par, Unity nombró a Roelof Botha, quien se desempeñó hasta hoy como director independiente de la Junta Directiva, como presidente de la compañía.

Unity anuncia la salida de John Riccitiello como jefe de la compañía
Unity anuncia la salida de John Riccitiello como jefe de la compañía

John Riccitiello se despidió así de Unity

Al respecto, John Riccitiello declaró: "ha sido un privilegio liderar Unity durante casi una década y servir a nuestros empleados, clientes, desarrolladores y socios, todos los cuales han sido fundamentales para el crecimiento de la compañía. Espero apoyar a Unity a través de esta transición y seguir el éxito futuro de la compañía".

La salida de John Riccitiello de Unity sucede luego de que la compañía encendiera, para mal, el ánimo de los desarrolladores al anunciar un polémico sistema de cobro que amenazaba sus ingresos al proponer una cuota por instalación, apuntando a servicios de Xbox Game Pass y PlayStation Plus. Luego, la ola de críticas y ataques contra Unity y su director llevaron a cambiar el modelo de cobro, algo anunciado previa disculpa pública, pero al parecer el daño ya estaba hecho. A continuación te detallamos qué pasó:

John Riccitiello fuera de Unity tras escándalo con editores y desarrolladores - Imagen: Wikipedia
John Riccitiello fuera de Unity tras escándalo con editores y desarrolladores - Imagen: Wikipedia

¿Por qué Unity enfureció a la industria de los videojuegos?

Unity anunció una nueva política que entraría en operación el 1 de enero de 2024 la cual se dirigió directamente con los modelos de suscripción como PlayStation Plus y Xbox Game Pass. A saber, la intención de la compañía era cobrar una cuota de entre $0.01 USD a los $0.20 USD por cada vez que se instalara un videojuego creado con su motor.

Luego de las primeras críticas y el inicio del escándalo, Unity reviró y aseguró que la cuota solo se cobraría por la primera instalación que se realizara de un videojuego, esto como respuesta a las preocupaciones de que se hiciera mal uso de ello pensando en bombardeo con descargas por parte de grupos de jugadores sabiendo que esto repercutiría en las finanzas de los estudios y editores. Sin embargo, el cambio no fue suficiente pues editores y desarrolladores señalaron que un cobro por descarga, aún de forma inicial y única, sería un duro golpe a sus finanzas.

Posteriormente, algunos estudios, como el de los creadores del éxito indie Cult of the Lamb, amagaron con dejar de vender sus videojuegos pues no le darían un solo centavo extra a Unity más allá de lo acordado previamente. Por otra parte, la situación escaló a tal grado que un reporte "creíble" de amenazas de muerte llevó a la evacuación del edificio de la compañía.

¿Qué dice la nueva política de cobro de Unity?

Para comenzar, la tarifa Runtime Fee que provocó la polémica no murió completamente, pero se considerará en otros niveles de usuario como opción. Vamos primero por los cambios iniciales:

Primero, el plan Unity Personal no solo se mantendrá gratuito, también verá un aumento en el límite de ingresos reportado para quienes quieran usarlo pasando de $100,000 USD a $200,000 USD, además de que ya no será obligatorio el uso de la pantalla "Made with Unity" en el inicio del videojuego. Asimismo, la compañía informó que "ningún juego con menos de $1 MDD en ingresos finales de 12 meses estará sujeto a alguna tarifa".

Luego, los usuarios de Unity Pro y Unity Enterprise, planes de pago así como juegos que generen más de $1 MDD, serán considerados de acuerdo con los términos y condiciones de la versión del motor que usaron para la creación de su videojuego. De inicio, se elimina la intención de retroactividad, por lo que ningún videojuego hecho antes del 1 de enero de 2024 estará sujeto a las políticas de cobro de tarifas. Sin embargo, en el caso de que un juego en estas condiciones se actualice a una versión de Unity igual o posterior a la fecha mencionada sí verá la aplicación de los nuevos términos y condiciones. Misma situación para todos los videojuegos hechos en Unity a partir del próximo año.

Ahora bien, la polémica tarifa Runtime Fee que cobrará entre $0.01 USD a $0.20 USD por cada instalación única se convertirá en una de 2 opciones. En este caso, Unity propone que el desarrollador, a partir de sus informes de instalaciones o ingresos, pague el total de la cuota que se genere mes con mes u ofrezca una participación de 2.5% de los ingresos totales para la compañía dueña del motor gráfico. Al respecto, Unity indica que la cantidad a pagar será la menor de las 2 opciones, tratando de favorecer a los desarrolladores.

"Ha sido un privilegio liderar Unity durante casi una década y servir a nuestros empleados, clientes, desarrolladores y socios, todos los cuales han sido fundamentales para el crecimiento de la compañía. Espero apoyar a Unity a través de esta transición y seguir el éxito futuro de la compañía" ― John Riccitiello se despide de Unity, 9 de octubre de 2023

Así pues, Unity ha realizado el movimiento esperado sacando de la jugada a John Riccitiello pero ahora tendrá que convencer a los editores y desarrolladores cuya confianza perdió en las últimas semanas.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: Las PEORES DECISIONES ejecutivas en la historia de los videojuegos

Fuente

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,652.97 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $660.30 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos