En los últimos años y derivado de situaciones de explotación laboral, temas contractuales y relaciones laborales ríspidas, la escena de trabajadores en la industria de los videojuegos en Estados Unidos y algunas partes de Europa han optado por el camino de la organización laboral e incluso se han formado sindicatos. Conforme los movimientos avanzan, la atención se coloca en las grandes compañías y recientemente Doug Bowser de Nintendo habló al respecto.
El presidente de Nintendo of America habla sobre los sindicatos en la industria de los videojuegos
Durante una entrevista con Inverse, Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, fue cuestionado en torno a la postura de la compañía japonesa respecto al avance de las organizaciones de trabajadores de la industria de los videojuegos. Al respecto, el directivo señaló el hecho de que en Nintendo no hay sindicatos pero esto no tiene que ver con una idea contraria a su formación sino que son innecesarios dentro de la relación que se lleva entre empresa y trabajadores pues los segundos tienen plena satisfacción.
Video: Nintendo arruina sus propios juegos
Nintendo respetará la formación de sindicatos si es el caso en su sede de EUA
En ese sentido, Doug Bowser declaró: "actualmente, no tenemos sindicatos en Nintendo of America, y parte de eso se debe a los comentarios de los empleados que confirman un alto grado de satisfacción laboral y compromiso en general. Solo hay que ver nuestras cifras de retención, que son muy, muy altas dentro de la industria, y nuestra tasa de rotación obviamente baja como resultado. Nuestro enfoque siempre ha sido crear una cultura que sea inclusiva, que tenga un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y que se centre en nuestra singular misión de traer sonrisas".
No te lo pierdas: ¿Qué piensa Nintendo sobre una adquisición por parte de Microsoft?
Por otra parte, el presidente de Nintendo of America reconoció el avance del proceso de sindicalización en la industria en EUA y aseguró que en dado caso no harán sino respetar los derechos de organización de los trabajadores: "todo el mundo tiene derecho a formar un sindicato y, sin duda, en el futuro, dondequiera que nos lleve, lo respetaremos. Pero ahora mismo estamos muy centrados en cómo crear la mejor cultura y entorno de trabajo posible. Siempre escuchamos a nuestros trabajadores y queremos asegurarnos de que tenemos procesos formales e informales de obtener comentarios de los trabajadores y comprender sus necesidades y las áreas de mejora. Siempre actuamos con base en esa retroalimentación. Como dije antes, siempre existe el derecho a formar sindicatos y lo respetamos".
Mientras eso sucede en Nintendo of America, en Microsoft, la compañía de Xbox, el cierre de la compra de Activision Blizzard King puso el tema de la sindicalización en la mesa pues ya hay algunos sindicaros formados. Al respecto, a empresa de Satya Nadella reafirmó su compromiso de neutralidad en materia laboral respetando el derecho de los trabajadores.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: Nintendo arruina el gaming
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos