La ofensiva de Epic Games, liderada por Tim Sweeney su director general, contra 2 gigantes del sector tecnológico ha obtenido resultados históricos. Si bien contra Apple fue una derrota, logró fisurar a este monstruo de California, y hoy obtuvo una victoria contundente contra Google, la cual podría cambiar Play Store para siempre.
Video relacionado: Apple y Google contra Fortnite
Epic vence a Google a 3 años de que iniciara el pleito provocado por Fortnite
Hace unos momentos y tras 4 semanas de audiencias, presentación de argumentos y pruebas, un jurado determinó de forma unánime que Google Play Store es un monopolio ilegal que ha llevado a cabo actos para afectar a posibles competidores y mantener su dominio en el sector de distribución de contenido digital para plataformas móviles.
Al respecto, el jurado señaló que Google ejerce un monopolio en cuanto a plataformas al favorecer a la propia a través de Android minando a la competencia, pero también en materia financiera y de facturación a través de Google Play Billing al obligar a que todo interesado tenga que realizar operaciones monetarias para su aplicación a través del único canal de la enorme compañía sin poder tener en operación las propias.
Victory over Google! After 4 weeks of detailed court testimony, the California jury found against the Google Play monopoly on all counts. The Court’s work on remedies will start in January. Thanks for everyone’s support and faith! Free Fortnite! https://t.co/ITm4YBHCus
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) December 12, 2023
La Play Store de Google podría cambiar para siempre
Con base en lo anterior, el jurado dio su veredicto y consideró que el actuar de Google, ya señalado como monopolio ilegal en el caso que se especifica, causó daños a Epic Games al no permitir que la compañía, en su carácter de desarrollador y distribuidor de aplicaciones, como Fortnite: Battle Royale, pudiera operar su propia tienda para que los usuarios adquirieran los ya conocidos PaVos de forma directa, sin tener que pasar por el canal de facturación de Play Store.
Al respecto, un reporte de The Verge señala que la revelación de los acuerdos privados entre Google y compañías líderes del sector resultaron ventajosos desde una perspectiva anticompetitiva y al final jugaron en contra de la empresa tras la demanda de Epic Games y la investigación que se desprendió de ella.
No te lo pierdas: "Es repugnante" Jefe de Epic Games arremete contra Apple y Google por su liderazgo en el gaming
Por otra parte, se menciona que, al no solicitar ninguna cantidad por motivos de daños u honorarios, Epic Games apoya que las autoridades pertinentes, entre ellas el juez James Donato, establezcan los remedios que tendrá que aplicar Google para que la operación de Play Store no se considere un monopolio ilegal sujeto a sanciones, esto en un proceso que iniciará en enero de 2024.
Por último, se espera que Google apele el veredicto del jurado en este pleito legal que sostiene contra Epic Games, pero el primer triunfo de la compañía de Fortnite es un hecho.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: La historia detrás de: Fortnite Battle Royale
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos