Sin lugar a dudas, el escándalo más grande por filtración de un videojuego ha sido el de The Last of Us: Part II. Fue tan impactante que incluso cimbró los cimientos del estudio y hoy por fin los repsonsables del colosal proyecto hablaron públicamente sobre el trauma que les generó.
Tras una serie de complicaciones derivadas del coronavirus (COVID-19), en abril de 2020 PlayStation retrasó por segunda ocasión The Last of Us: Part II y esta vez de manera indefinida.
"Y porque éramos muy intensos sobre la seguridad y las filtraciones, toda nuestra información, incluyendo nuestros correos y conversaciones tenían que estar en un servidor dentro del edificio [de Naughty Dog]", expresó Anthony Newman, codirector de juego del estudio.
A causa de la pandemia, Naughty Dog tuvo que trabajar desde casa, algo que nunca había hecho y que temía, particularmente por las filtraciones y precisamente ese, el peor escenario, ocurrió.
SPOILER: a continuación habrá spoilers de la trama de The Last of Us: Part II. El documental tiene todavía más spoilers, así que te recomendamos no verlo si no has jugado The Last of Us: Part II.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 51 de 2023
¿Quién filtró The Last of Us: Part II?
Aunque originalmente se especuló sobre la posibilidad de que el filtrador fuera un empleado de Naughty Dog, como muchos querían pensar por el crunch que vivían en el estudio, PlayStation ya había dejado claro que no era el caso.
Gracias al documental del desarrollo de The Last of Us: Part II, el líder de Naughty Dog, revela que descubrieron que el filtrador era un "fan" de Países Bajos, responsable de descargar videos del proyecto en el orden de los terabytes a través de un backdoor en el servidor. Cuando el estudio identificó esto, cortó comunicación y fue entonces que el filtrador comenzó a compartir todo el material en Internet.
De acuerdo con Druckmann, la intención del filtrador era obligar a que Naughty Dog se dejara de retrasos y lanzara el juego ya... así de ingenuo era el plan de este sujeto.
"Esta persona está en sus 20 [años] o lo que sea, vive con sus padres y es un fan. Entonces cuando retrasamos el juego indefinidamente, esto es lo que dijo: 'quiero forzar la mano de Naughty Dog. Quiero forzarlos para que lancen el juego. Así que pensé que si subía todos los videos, con el tiempo lanzarían el juego', lo cual nunca fue una opción para nosotros".
Al principio el estudio no se preocupó porque eran filtraciones "benignas"; el momento cumbre fue cuando se filtró la muerte de Joel y miles de personas se enteraron de este spoiler, fue entonces que se desató el caos. Todo el mundo comenzó a juzgar el título sin jugarlo y lo criticaban por la temática transgénero, política y más.
"Mi corazón se hunde", rememoró Druckmann. "Ni siquiera puedo describir este sentimiento, es simplemente terror. Es como si escucharas que alguien que quieres acaba de morir".
"Estaba muy furioso, realmente enojado", expresó por su parte Troy Baker, actor de voz de Joel.
Los usuarios más radicales incluso enviaron comentarios negativos, antisemíticos y amenazas de muerte a los involucrados en el proyecto, en especial a los "villanos" de todo este asunto.
"Hay cosas tontas como 'eres una feminazi, eres...' cualquier mie*da como esa, pero algunas cosas eran verdaderamente inquietantes", comentó Halley Gross (guionista de la secuela).
Por si te lo perdiste: actriz de voz del personaje más odiado de The Last of Us recibió amenazas de muerte y su bebé también.
Neil Druckmann quería castigar al filtrador de The Last of Us a toda costa
El trauma fue particularmente fuerte para Druckmann a tal grado que se cuestionó sobre la motivación de seguir haciendo el juego.
"Y ese fue el punto más bajo de mi vida", comentó Druckmann. "Estoy trabajando en el juego en la recta final, desde casa, por mí mismo, sintiéndome muy solo y me dije: '¿para quién hago esto?', es demasiado. Y apenas salí de esa".
"Fue una experiencia traumática para mí y muchas personas en el equipo y el tipo de odio que recibimos por esas filtraciones me seguirá para siempre", expresó el jefe de Naughty Dog. "Y no puedo describir lo muy enojado que estaba por el daño que esta persona nos hizo. Quería que lo castigaran de todas las formas, quería que fuera el villano".
Druckmann incluso confesó que era tanto el enojo que sentía que quería que el filtrador pagara por todo el daño que ocasionó, pero al final se dio cuenta de que era mejor "dejar ir" todo esto, aprender de ello y salir adelante.
"Y recuerdo estar sentado, sentado en mi enojo, y calmarme: OK, si alguien debería aprender la lección de The Last of Us: Part II, probablemente deberíamos ser nosotros: Simplemente déjalo ir".
Naughty Dog y The Last of Us: Part II salieron victoriosos
De por sí, The Last of Us: Part II iba a ser polémico, no ayudó la manera en la que el mundo consumió los spoilers, pero para fortuna de Naughty Dog, la calidad del proyecto pudo con todo eso y generó buenos resultados para el estudio.
El título ganó un sinnúmero de galardones y el más reciente logro de Naughty Dog fue la exaltación de la carrera de Druckmann.
"No hay un solo aspecto del juego, [The Last of Us] Part II que cambiaría y cada vez que alguien viene conmigo y me dice: '¿sabes? En verdad no me gustó lo que le hicieron a Joel', yo les digo: 'Genial, Muy bien. Cuéntame una mejor versión de la historia', y hasta la fecha todavía no pueden, expresó Baker.
¿Qué opinas de la situación que vivió Naughty Dog a raíz de las filtraciones de The Last of Us: Part II? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con The Last of Us si visitas esta página.
Video relacionado: The Last of Us Part II - Parche de Mejoras para PS5
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos