Tim Sweeney ha tomado una actitud brava contra compañías como Apple, Google y Valve en años recientes tomando la bandera de la libre competencia, mejores condiciones de negocio para los desarrolladores y el final de las cuotas que considera excesivas en las plataformas en línea. Algunas de sus ideas y acciones no son del agrado de sus colegas y competidores y recién se reveló un acalorado intercambio con altos directivos de Valve, como Gabe Newell.
Tim Sweeney ya tenía discusiones con Valve y Steam desde 2017
Un reporte de PCGamer compartió detalles sobre una serie de correos electrónicos que se han usado como prueba en el juicio que libran Valve y Wolfire en una demanda antimonopolio que va de lleno contra la posición preponderante que tiene Steam y la ventaja que la compañía dueña de esta plataforma saca de ella en el mercado limitando a otras empresas. Al respecto, se trata de comunicaciones que se llevaron entre 2017 y 2018 en las que Tim Sweeney, Gabe Newell y otros directivos de Valve discutieron sobre las cuotas y el próximo lanzamiento, en ese entonces, de la Epic Games Store.
Uno de esos correos desvela la crítica que hace directamente Tim Sweeney a la cuota de 30% que obtiene Steam de editores y desarrolladores poniendo en entredicho que sea una operación de ganar-ganar para todas las partes. Al respecto, Sweeney considera que en realidad después de cuotas, marketing y gastos operativos se comprueba que Valve gana más dinero en la mayoría de los casos que los creadores de los juegos: "el sistema toma el 75% y eso deja un 25% para crear el juego, peor que la economía de distribución minorista de la década de 1990".
Tim Sweeney arremetió contra Valve y Steam y la compañía se burló de él
Posteriormente, un correo de 2018 muestra a Tim Sweeney furioso ante el inminente lanzamiento de la Epic Games Store y una estrategia de Valve en la que informaron de una reducción de porcentaje de cuota para títulos muy exitosos quedando en 20%. Es ahí donde el jefe de Epic Games explotó pues en ese momento pensaba en que Valve podía ser aliado en su lucha contra Apple: "en este momento, ustedes imbéciles, le están diciendo al mundo que los fuertes y poderosos tienen términos especiales, mientras que el 30% es para los pequeños. A todos nos espera una batalla prolongada si Apple intenta mantener su monopolio y el 30% cortando acuerdos entre bastidores con los grandes editores para mantenerlos callados. ¿Por qué no dar a TODOS los desarrolladores un mejor trato? ¿Qué mejor manera hay de convencer rápidamente a Apple de que su modelo es ahora totalmente insostenible?".
La cadena de correos usados como prueba concluye con una respuesta breve, e incluso burlona, de Scott Lynch, director operativo de Valve quien solo escribió: "¿Estás loco, hermano?".
Actualmente, Tim Sweeney y Epic Games siguen librando su batalla contra Apple, en específico en Europa donde la compañía de iPhone trata por todos los medios de evitar que Fortnite y la tienda de Epic lleguen a iOS y App Store.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos