Con personajes memorables y escenas alocadas, Yakuza, ahora conocida en Japón y Occidente como Like a Dragon, se convirtió en una de las franquicias más divertidas y únicas de la industria de los videojuegos. Con esto en mente, resulta sorprendente saber que estuvo cerca de no existir.
Aunque la franquicia siempre gozó gran éxito y popularidad en su natal Japón, es innegable que, por muchos años, pasó relativamente desapercibida en tierras occidentales. SEGA era consciente de que vender este concepto en el extranjero era difícil, y por ello rechazó el desarrollo de la primera entrega.
Durante su participación en el programa japonés Weekly Ochiai, el creador de la serie, Toshihiro Nagoshi, habló sobre los obstáculos que enfrentó para lograr la aprobación y el lanzamiento del primer juego. Explica que, a inicios de la década de los 2000, los estudios nipones dejaron de dominar la lista de los títulos más vendidos a medida que los desarrolladores estadounidenses y americanos se abrían paso con gran éxito.
Video relacionado: videojuegos que nos consintieron sin pedir algo a cambio
SEGA creyó que Yakuza no sería un éxito
Según explica el creativo, SEGA y otras compañías japonesas enfrentaban dificultades para crear grandes éxitos, lo que derivó en un cambio de filosofía. “Esto llevó a una mentalidad de crear juegos que atrajeran a las masas, y que pudieran venderse en cualquier lugar y a cualquier persona. Muchos productores, incluyéndome, pensábamos de esa manera”, comentó.
Toshihiro Nagoshi explica que ese enfoque no era una solución, pues muchas ideas de juegos “se diluían gradualmente” a medida que los productores intentaban “cambiar las cosas de la forma en que la gerencia les indicó que lo hicieran”. A pesar de esto, propuso el primer juego de Yakuza, aunque no recibió el visto bueno de inmediato.
“Por supuesto, fue rechazado rotundamente. Después de todo, era completamente contrario a lo que mencioné antes sobre atraer a las masas: los niños no podrían jugarlo ni estaba dirigido a mujeres ni a audiencias extranjeras. En ese sentido, no había manera de que se aprobara sin resistencia”, confesó el creador de la franquicia.
Por suerte, Toshihiro Nagoshi mantuvo el dedo en el renglón y confiaba en que la identidad del concepto podría convertir el juego en un éxito. Explica que propuso el proyecto, al menos, 3 veces más antes de que recibiera luz verde, e incluso señala que la aprobación no se logró a través de “rutas tradicionales”.
El primer videojuego de Yakuza (conocido como Like a Dragon en Japón) se estrenó en 2005 y fue un gran éxito. Su buena recepción le permitió tener 8 secuelas principales y múltiples spin-off. De acuerdo con SEGA, la franquicia había vendido 21.3 millones de unidades a finales de 2023.
Entérate: Confirman el desarrollo de un nuevo Like a Dragon; hay noticias agridulces para los fans
Pero cuéntanos, ¿eres fan de la serie? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Yakuza.
Video relacionado: PlayStation y Xbox en riesgo
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos