Con sus altas y bajas, World of Warcraft permanece como uno de los videojuegos online más importantes y populares del mercado. Como parte de los festejos por el 20.° aniversario, Blizzard Entertainment lanzará The War Within, la próxima expansión que representará el inicio de una nueva era para la historia del MMORPG
El próximo contenido descargable que debutará el 26 de agosto es la primera parte de la Worldsoul Saga. Además de las novedades en cuestiones de lore, presentará nuevos sistemas y mecánicas que mejorarán la jugabilidad del videojuego de rol.
Recientemente, en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de formar parte de una entrevista grupal donde Morgan Day, director asociado del juego, nos platicó largo y tendido sobre los retos de forjar esta nueva etapa, el estado actual de los MMORPG y mucho más.
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Los retos de atraer nuevos jugadores a World of Warcraft, un juego con 20 años de historia
En un movimiento fuera de lo común, Blizzard Entertainment aprovechó el escenario de la BlizzCon 2023 para confirmar que World of Warcraft tendrá una nueva saga compuesta por 3 expansiones: The War Within, Midnight y The Last Titan. Si bien la mayoría de los fans están emocionados de saber que hay mucho contenido en camino, hay quienes temen que la primera parte se sienta “incompleta” en términos narrativos.
Si bien es la primera vez que la compañía anuncia varios DLC al mismo tiempo, lo cierto es que no es raro para el equipo pensar en qué es lo que vendrá después en términos de historia y villanos cuando desarrollan una expansión. Así pues, la idea es hacer que los fans sean parte de ese viaje, lo que da pie a ejercicios especulación muy interesantes.
“Hemos compartido algunas ideas de alto nivel, pero creo que parte de la diversión es ver cómo se desarrolla esa historia, ¿verdad? (…) Me encanta el entusiasmo y la participación de la comunidad. Ya sabes, [los fans] especulan sobre qué pasa con Dalaran y cuál será nuestra ciudad principal en The Last Titan. Hay mucha especulación divertida y personas que comparten esas ideas con la comunidad”, comentó el creativo.
Dicho esto, Morgan Day está consciente de que este nuevo enfoque conlleva una serie de retos que el equipo está dispuesto a asumir. Además, comenta que los miembros están emocionados por el regreso de Chris Metzen, quien está de vuelta en Blizzard para trabajar en World of Warcraft.
“Existen riesgos. Hay desafíos por los que el equipo deberá navegar en términos de asegurarse de que cada expansión se sienta como una historia cohesiva que tenga un comienzo, un desarrollo y un final satisfactorios, y que la gente sienta emoción por el próximo capítulo de la Worldsoul Saga. Este es un nuevo método de narrativa, y es algo que tiene muy motivado al equipo”.
The War Within será la 10. ᵃ expansión, así que está claro que hay mucha mitología alrededor de este icónico videojuego de fantasía. Ciertamente, eso puede hacer que abordar World of Warcraft por primera vez sea intimidante para los nuevos jugadores. Morgan Day y el resto de desarrolladores están al tanto de eso, así que explica que cree que este nuevo DLC es un buen punto de partida para los nuevos fans. Además, comenta que no es necesario conocer el lore en su totalidad para disfrutar esta nueva etapa, aunque aquellos que estén familiarizados con la historia encontrarán muchas referencias y guiños.
“Queríamos tomar esto como una oportunidad para probar algo diferente y traer algo fresco y emocionante; no solo para nuestros jugadores actuales, también para aquellos que no han experimentado World of Warcraft antes. Realmente se siente como si hubiéramos tratado de presentar, ya sabes, esta nueva historia y este nuevo mundo como una oportunidad para que los jugadores que no hayan jugado World of Warcraft puedan comenzar desde algo totalmente nuevo y emocionante que todos van a experimentar por primera vez, incluidos potencialmente nuevos jugadores”, destacó el creativo.
“Realmente queríamos asegurarnos de que no fuera un requisito tener ese entendimiento de las historias y de estos personajes individuales. Solo queremos asegurarnos de que eso sea un añadido. Es algo que, si has estado con nosotros, podría haber algunos easter eggs divertidos que podrías ver, pero no es una necesidad para seguir la historia. Eso es una de las grandes partes de The War Within, ya que es el inicio de una saga. Tenemos estos personajes increíbles que nos acompañan, pero comenzamos de nuevo”, continúa.
El director asociado recuerda que hace un par de días se estrenó un video especial llamado “La historia hasta ahora”, que muestra brevemente acontecimientos de la historia. De hecho, ese material se reproduce automáticamente cuando los jugadores inician sesión por primera vez en el MMORPG.
“Así que queremos asegurarnos de que haya oportunidades para que las personas obtengan ese contexto si lo desean, pero no debería ser necesario para disfrutar la Worldsoul Saga”, comentó Morgan Day.
¿Cuál es el estado de los MMORPG?
Aunque la industria de los videojuegos es una entidad en constante evolución, World of Warcraft permanece vigente. Como una de las experiencias multijugador más populares del mercado, también es un pilar de los MMORPG. Dicho esto, ¿cuál es el estado actual de este género que, por mucho tiempo, fue considerado de nicho?
“Me atrevería a decir que casi se siente como si estuviéramos en una especie de renacimiento de los MMO, donde veo un montón de nuevos títulos no solo anunciándose, también lanzándose. Y creo que es realmente genial. Me encanta el género, es mi pasión. Como dije, he jugado World of Warcraft durante 22 años; estuve en la Alpha Friends & Family. Pero también he jugado un montón de otros MMO a lo largo del tiempo, y me encanta ver cómo el género evoluciona”, destacó el desarrollador.
En esa línea, Morgan Day reconoce que el videojuego de Blizzard Entertainment también cambió y creció mucho a lo largo de los años, a tal punto que la versión actual podría considerarse como una especie de “WoW 2” o “Wow 2.5”.
“Si miras algunas de las capturas de pantalla de WoW clásico en comparación con algunas de la zona que acabo de mencionar, como Hallowfall, ya sabes, hay tanto desde una perspectiva tecnológica que el equipo desarrolló que casi hace que se sienta como un juego nuevo que acaba de salir por primera vez este año”, comentó.
"Hay muchos avances tecnológicos divertidos que el equipo siempre impulsa e implementa para asegurarse de que World of Warcraft se sienta fresco y emocionante, y sea, ya sabes, como algo de lo que no puedes esperar a ser parte”, añadió el creativo.
Pero cuéntanos, ¿estás emocionado por este nuevo contenido descargable? Déjanos leerte en los comentarios.
World of Warcraft: The War Within se estrenará el 26 de agosto de 2024. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
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