A pesar de tener casi 20 años a sus espaldas, World of Warcraft permanece como uno de los videojuegos multijugador más exitosos del mercado. Supo mantenerse vigente con el lanzamiento constante de expansiones que ampliaron el lore y presentaron nuevos personajes, villanos, héroes, etcétera. Quizás más importante aún, el contenido adicional incorporó mejoras, sistemas inéditos y más mecánicas que permitieron que la jugabilidad evolucionara y se sintiera refrescante.
The War Within, la próxima gran expansión, seguirá con la tradición y presentará novedades significativas en el ámbito jugable que prometen llevar la experiencia del MMORPG a otro nivel.
Recientemente, en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de formar parte de una entrevista grupal donde Morgan Day, director asociado del juego, nos platicó a profundidad sobre las nuevas mecánicas y los sistemas que se incorporan al videojuego multijugador de Blizzard Entertainment.
Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar
World of Warcraft: The War Within se expandirá con los Delves, las Warbands y los Talentos Heroicos
Sin duda, uno de los elementos más interesantes que incorporará la próxima expansión son los Delves o Profundidades; básicamente, son misiones especiales de corta duración que permiten a los jugadores obtener experiencia y más recompensas. Se pueden abordar en solitario, con un grupo de hasta 5 miembros o con personajes NPC a los que se les podrá asignar roles.
Según explicó Morgan Day en la entrevista, los Delves se desarrollaron con la idea de ofrecer una vía de progresión rápida en las etapas de endgame a todos aquellos que no tienen mucho tiempo para jugar o carecen de un grupo de amigos con los que se pueda coordinar para abordar los Raid o Mythic Plus tradicionales.
“Creemos que los Delves son una gran oportunidad para ofrecer a las personas ese contenido y experiencia que buscan, donde tal vez sólo tienen 10 minutos [para jugar]. Queremos que sean una experiencia de 10 y 15 minutos, algo que puedas hacer rápidamente”, comentó el creativo.
El director asociado del videojuego de Blizzard Entertainment explica que, en la Temporada 1 de The War Within, el personaje NPC que acompañará al jugador en las incursiones por las Profundidades será Brann Barbabronce, un enano líder de los exploradores.
“Así que eso es algo en lo que el equipo realmente quiso enfocarse. Es esa experiencia en solitario para los jugadores que aman la historia del mundo, y sirve para brindarles la oportunidad de jugar contenido que podría ser un poco más desafiante o darles esa experiencia de progresión que algunos de nuestros jugadores de Raid o Mythic Plus han tenido y que ha estado un poco ausente. Así que creo que va a ser algo realmente emocionante para los nuevos jugadores o para aquellos que tal vez no tienen un grupo con el que jueguen consistentemente”, destacó Morgan Day.
Otra novedad interesante que llega en el marco del estreno de The War Within son las Warbands o Tropas, que conforman un nuevo sistema que tiene como objetivo principal el respetar el tiempo de los jugadores al enfocar la progresión en un grupo de personajes.
Con esta mecánica inédita, los jugadores ya no tendrán que iniciar sesión con cada personaje de forma individual, pues ahora todos los personajes aparecerán juntos en una nueva pantalla inicial. Esto facilitará la progresión y cambiará la forma en que los fans abordan el MMORPG.
“Con los Warbands queremos hacer que sea más fácil que nunca para los jugadores poder jugar con varios personajes si es algo que les interesa o sienten que quieren hacer en The War Within”, comentó Morgan Day, quien también confesó que el equipo se inspiró en el sistema de trabajos de Final Fantasy XIV para incorporar esta nueva mecánica.
"Muchas otras personas en el equipo de World of Warcraft realmente amamos Final Fantasy XIV. Es un juego que disfrutamos (...) Eso es algo que siempre sentí que el sistema de trabajos de Final Fantasy hacía de manera excelente. Y los Warbands en gran medida se inspiraron en ese juego, asegurándonos de que el jugador sienta que no tiene que repetir la misma cosa por tercera vez en su tercer personaje. Queremos asegurarnos de respetar el tiempo del jugador, y eso fue algo que creo que el equipo realmente apoyó, y estamos muy emocionados de traer eso a nuestros jugadores también”.
La próxima expansión también introducirá los Talentos Heroicos en las clases, que son una nueva forma de progresión permanente para cada especialización que incorpora nuevos poderes y fantasías. Estos árboles se desbloquean en el nivel 71 y tienen 11 nodos; el primero se consigue al inicio, mientras que los jugadores ganarán un punto por cada nivel hasta llegar al 80.
Los Talentos Heroicos surgieron como una alternativa para evitar que los árboles de talentos que se introdujeron en la expansión Dragonflight se volvieran demasiado abrumadores con el paso del tiempo y el debut de futuras expansiones.
“Entonces, tener Talentos heroicos casi nos da 2 opciones para jugar con cada expansión, ¿verdad? Tenemos los Talentos Heroicos y luego los árboles de talentos base, y eso nos da la oportunidad de intercalar. Tal vez en la próxima actualización revisamos los árboles de talentos base y en la siguiente añadimos Talentos Heroicos adicionales para que los jugadores elijan y agreguen más profundidad a esos árboles en el futuro también”, destacó Morgan Day.
Este nuevo sistema llegó para quedarse, y será contenido “evergreen”. Ciertamente, hay mucho margen para que evolucione con el paso del tiempo.
“Estoy emocionado por la oportunidad que nos brindan para futuras actualizaciones de la Worldsoul Saga. No digo que lo vamos a hacer ni estoy anunciado algo, pero es totalmente posible que se puedan añadir aún más árboles de Talentos Heroicos, y eso añadirá una progresión horizontal donde ahora hay más opciones en lugar de tener que añadir siempre más poder”, comentó el creativo de Blizzard Entertainment.
“Tener esa opción extra para usar, no solo para ajustes y equilibrio, también para añadir opciones para los jugadores en futuras expansiones, definitivamente nos abre algunas puertas”, concluyó sobre el tema.
Por supuesto, estas novedades prometen ser un antes y un después en la forma en que se aborda World of Warcraft. Ciertamente, ajustar estos sistemas para evitar romper la experiencia parece que fue una labor titánica; por suerte, los desarrolladores pudieron recolectar información muy útil a través de la Beta que se celebró hace unas semanas.
“Siempre recibimos una enorme cantidad de comentarios y sugerencias geniales que el equipo está emocionado por implementar; no solo para el lanzamiento de The War Within, pues también nos dan grandes ideas para futuras actualizaciones del juego. En cuanto a características como Warbands, hemos visto un montón de comentarios de la comunidad sobre la pantalla de campamento, ¿verdad? Como justo cuando inicias sesión en World of Warcraft se siente completamente nuevo y fresco”, destacó el creativo.
En esa línea, Morgan Day señala que los fanáticos ya proporcionaron sugerencias útiles con mejoras de calidad de vida. De igual manera, explica que algunos jugadores empezaron a utilizar Photoshop para editar la pantalla de inicio y crear campamentos temáticos, lo que deja ver que la comunidad tiene un gran gusto por la personalización.
El director asociado destaca que los Delves también evolucionaron gracias a la retroalimentación que los fanáticos proporcionaron tras participar en la Beta. Así pues, relata que algunos jugadores también querían que ese contenido representara algún tipo de reto más elevado. Con esto en mente, añadieron batallas contra jefes muy difíciles que ofrecerán recompensas.
“Realmente tuvimos la oportunidad de añadir una especie de experiencia de batalla contra un jefe en solitario que va a ser muy difícil. Cuando se lance la decimotercera Delve, habrá algo llamado la Zackfier’s Lair, y es una especie de guarida estilo Onyxia's Lair donde sólo hay un jefe allí que tienes que derrotar en la dificultad más alta. Si puedes vencerlo en solitario, te dará una variante de la montura del Delve, que es una especie de aeronave”, comentó el creativo.
“Y eso fue algo que no planeamos inicialmente: tener ese grado extremo de dificultad disponible. Pero después de escuchar los comentarios de los jugadores y ver que deseaban esa oportunidad de expresar su habilidad, queríamos asegurarnos de que eso fuera una opción para ese tipo de jugadores”, complementó el desarrollador.
Pero cuéntanos, ¿te emocionan estas novedades? Déjanos leerte en los comentarios.
World of Warcraft: The War Within se estrenará el 26 de agosto de 2024. Da clic aquí para leer las últimas novedades de la franquicia.
Video relacionado: videojuegos que nos consintieron sin pedir algo a cambio
Comentarios
Mejores
Nuevos