La dependencia de las consolas a Internet para validaciones en línea es un tema complejo. Por un lado estás los cuestionamientos respecto a la posesión y uso del usuario, pero desde la perspectiva de las compañías se encuentra el acto que busca proteger la seguridad de su hardware, software y todo intento de modificación y piratería. Un fenómeno con varias aristas, definitivamente, pero con impacto para todos los usuarios tal como acaba de suceder con la reciente actualización de PS5.
Actualización de PS5 le da con todo al jailbreak y la piratería, pero afecta a todos los usuarios de una u otra forma
La última actualización de sistema de PS5 ha resultado en claroscuros para los usuarios de la consola de Sony. Primero, porque dio un duro golpe a la escena de jailbreak al modificar el apartado y proceso de restauración de licencias. A partir de ahora, la consola de Sony, previa conexión a PlayStation Network, validará y restaurará las licencias de los juegos que estén instalados, no así la totalidad de aquellos vinculados con la cuenta de usuario.
Lo anterior fue advertido por el hacker Lance McDonald quien señaló los cambios al pedir a la consola que restaure licencias. Para que te des una idea de lo que hablamos, anteriormente era probable que algún juego digital en tu colección diera problemas al instalarse o incluso correr, por lo general se mostraba con un candado que impedía iniciarlo. En ese entonces, bastaba con ejecutar la restauración de licencias, lo que permitía actualizar la situación de todos y cada uno de los títulos en tu biblioteca. Ya no es así, pues este proceso solo atenderá los juegos que tengas instalados en el momento en que busques la restauración.
"Esto significa que si desbloqueas tu consola, tendrás muchos problemas con la opción de usar copias piratas de juegos y tu biblioteca legítima ya no se podrá utilizar en su mayor parte. Esto evitará que mucha gente haga copias ilegales de juegos para compartir con otros en el futuro", señala McDonald en su publicación en X.
El detalle es que aquellos usuarios que hacían jailbreak a la consola restauraban las licencias, aplicaban la modificación al software para romper con la seguridad y simplemente podían jugar sin tener que conectarse a PlayStation Network. Ahora ya no podrán hacerlo con esta nueva actualización.
Sin embargo, en el caso de los usuarios que no alteran de ninguna manera su consola y el software de PS5 esto representa una dificultad pensando a futuro o en un escenario donde no se tenga acceso o se desee jugar con la consola offline pues en caso de que un juego de problemas de arranque necesitará su restauración de licencias en particular pues la totalidad de la biblioteca ya no es considerada en este proceso, se actúa caso por caso.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos