Aunque hay sectores de jugadores que critican a Microsoft por favorecer una estrategia de publicación y distribución de videojuegos en formato digital, la realidad es que los números son acordes a su toma de decisiones. Xbox ha sido una plataforma que desde su inicio estuvo vinculada con la era digital e Internet y el paso del tiempo no ha mostrado más que la evolución de sus modelos de negocio. Para muestra están los resultados y en el caso de Xbox Series X|S son duros y directos.
El formato digital avanza en consolas y en Xbox tiene 91% de las ventas
El reputado analista de Circana, Mat Piscatella, compartió datos sobre las ventas de videojuegos en formato digital en Estados Unidos de enero a agosto de 2024. La preferencia por el formato digital es más que clara. Partiendo de Nintendo Switch, 53% de los juegos vendidos fueron en este formato demostrando que la consola de Nintendo sigue resistiendo con el formato físico.
"En cuanto a Xbox Series X|S está el resultado que más llama la atención pues 91% de los videojuegos comprados para estas consolas en EUA son digitales"
Sin embargo, en el caso de Sony y Microsoft la inclinación es contundente. En PS5, 78% del total de videojuegos vendidos en el periodo señalado son digitales. En cuanto a Xbox Series X|S está el resultado que más llama la atención pues 91% de los videojuegos comprados para estas consolas en EUA son digitales.
Hasta ahora, el compromiso de Sony y Microsoft con el formato físico se mantiene, pero no es como antes. PS5 cuenta con modelos digitales en PS5 Fat y PS5 Slim, pero la nota la dio hace semanas el PS5 Pro que solo tendrá versión digital y aquellos que quieran jugar en disco deberán comprar el accesorio oficial para tal fin.
En el caso de Xbox, sigue a la venta el Xbox Series X tradicional con lector de disco, pero ya está a la venta una versión digital en blanco más accesible. A la par, hay más modelos de Xbox Series S en el mercado. Hace unos meses, Phil Spencer refrendó la intención de Xbox por dar soporte al formato físico, pero señaló que no es fácil y es costoso pues cada vez hay menos compañías manufacturando hardware, piezas y discos.
Al respecto, Mat Piscatella anticipa un aumento mayor en el consumo de juegos digitales impulsado por una mayor disponibilidad de consolas sin lector de disco. Este mismo año, el reputado analista aseguró que PlayStation y Xbox darán su brazo a torcer próximamente sacando consolas digitales y Nintendo será el último en resistirse, pero también tomará la polémica decisión.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos