En abril de 2021, Sony puso fin a casi 30 años de historia en desarrollo y publicación de videojuegos con el cierre de Japan Studio y su reorganización en lo que hoy conocemos como Team Asobi. La decisión fue polémica y dejó marca en aquellos fans de la marca de Sony pues se trataba de un estudio que en su haber tenía títulos que cimentaron el éxito de PlayStation. Sin embargo, sus últimos juegos no fueron exitosos a nivel comercial y esto selló su destino, tal como lo reveló el exjefe de Sony Interactive Entertainment.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
Por qué Sony acabó con Japan Studio? Shawn Layden lo revela
Durante una entrevista con IGN, Shawn Layden, exjefe de PlayStation, habló sobre el final de Japan Studio, el cual fue fundado en 1993 y se volvió uno de los brazos creativos más importantes del naciente negocio de PlayStation en 1994. Para nadie es secreto que los buenos momentos en la era de la primera consola y PS2 se convirtieron en incertidumbre y dificultades a partir del ciclo de PS3 y en PS4 poco o nada había por hacer pues Japan Studio había pasado de los procesos y lanzamientos prolíficos a luchar por sacar un videojuego y cumplir con las expectativas.
Al respecto, Layden señaló: "eso fue triste, aunque no fue necesariamente una sorpresa. Había mucho malestar heredado. Es difícil cuando un estudio no ha tenido un éxito durante un tiempo, y luego se olvidan de cómo se siente. Ya sabes, si tienes un hit tras otro se vuelve una adicción y estás persiguiendo el siguiente éxito, ¿verdad? Pero si no tienes eso por un tiempo, te olvidas de cómo se siente, y empiezas a olvidar cómo llegar allí otra vez".
En su última etapa, Japan Studios tuvo claroscuros con juegos aclamados por la crítica, otros que quedaron a deber y otros que se volvieron de culto con el pasar de los años, pero ninguno con buenos resultados comerciales llámese Gravity Rush, Rain, The Last Guardian, Knack o Puppeteer.
Pese a lo complicado que fue el final de Japan Studio, Shawn Layden considera que se tomó la mejor decisión con la formación de Team Asobi, equipo que hoy vive el éxito con ASTRO BOT pues no se trató de un cierre definitivo y ahora hay un estudio con proyectos con procesos cuidadosos: "probablemente había 2 caminos. Uno de ellos fue el que tomaron pues el otro era un verdadero programa de amor duro. Tal vez eso es Team Asobi. Es como podar un bonsái, ¿verdad? Lo dejas en su mínimo y ves si puede volver a crecer".
En julio pasado, Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, Siren y Gravity Rush habló sobre su experiencia en Japan Studio y aseguró que todo se vino abajo cuando Sony propuso que se convirtieran en estudio AAA haciendo solo juegos de alto presupuesto, algo que contrastaba con la esencia independiente y de libertad creativa que tenía este equipo japonés.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video relacionado: El nuevo PlayStation Plus
Comentarios
Mejores
Nuevos