México y Estados Unidos viven momentos de tensión tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, quien será el próximo mandatario del país norteamericano en enero de 2025. El empresario convertido en político amenazó con la imposición de aranceles a nuestro país y el gobierno mexicano aseguró que la respuesta sería la misma en caso de que eso suceda, algo que impactaría en el precio de un sin fin de productos, incluyendo los videojuegos y consolas.
No te lo pierdas: Trump nombra a Elon Musk para liderar el departamento DOGE y recortar gastos; compara la decisión con el Proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial
Video relacionado: Trump contra los videojuegos
Trump amenaza con aranceles y México respondería igual; productos subirían de precio, incluyendo consolas y videojuegos
Ayer, Donald Trump publicó un comunicado en el que informó que en cuanto tome posesión de la presidencia de EUA el próximo 20 de enero firmará de inmediato un decreto que impondrá aranceles de 25% a todos los productos que entren a su país que sean exportados por México y Canadá. Hoy, Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, respondió a la amenaza señalando que en caso de que se tome esa decisión, se impondrán aranceles a todos los productos de EUA que lleguen a nuestro país.
De acuerdo con Donald Trump, la razón por la que impondría aranceles de 25% a todos los productos de Canadá y México es su omisión para tratar el tema migratorio. Además, en el caso de México exige acción inmediata para frenar el tráfico de drogas hacia EUA, en especial Fentanilo cuyo consumó se tornó en un problema de salud y seguridad pública en el país norteamericano.
Lamentablemente, la mayoría de videojuegos y consolas que llegan de forma legal a México provienen de EUA, por lo que un pleito comercial de aranceles impactaría el precio de ambos productos volviéndolos más caros. Por ejemplo, un PS5 Slim tiene un precio estándar de $11,999 MXN en este momento, pero si se imponen aranceles costaría $14,998 MXN. Un juego como ELDEN RING: Shadow of the Erdtree Edition con precio estándar de $1699 MXN aumentaría su precio a $2123 MXN. Si bien hay descuentos en distintos momentos del año, lo que hoy conocemos como el precio corriente pasaría a ser el costo común en oferta.
El peor escenario posible dispararía de forma dramática el precio de las consolas en México
Este no es el peor panorama, pues hace unos días Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles de hasta 40% en todo producto que forme parte de exportaciones provenientes de China o que alguna de sus cadenas de manufactura esté relacionada con el país asiático. En el caso de los electrónicos, incluyendo las consolas, su manufactura se realiza en China así que estarían en la mira del gobierno de EUA en la administración Trump sin importar si se trata de PlayStation, Xbox o Nintendo.
En ese caso, el precio de consolas se dispararía de forma dramática y habría que sumar el 25% resultante de la disputa arancelaria entre México y EUA, un futuro nada alentador para los jugadores pues sistemas como el PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch se volverían mucho más caros.
De acuerdo con especialistas, si el próximo presidente de EUA inicia una guerra de aranceles provocaría inflación en su propio país, así que los supuestos que manejamos en esta nota serían peores en realidad pues los precios de consolas y videojuegos podrían irse a las nubes.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video relacionado: ¡Mira esos precios! ¿La inflación acabará con el gaming?
Comentarios
Mejores
Nuevos