El cambio de tendencias en la industria de los videojuegos en años recientes ha llevado a algunas compañías a considerar opciones multijugador y de juegos como servicio. Sin embargo, no es tan fácil como parece pues no se trata simplemente de aplicar una fórmula probada y esperar a que lleguen millones de jugadores. Cada proyecto fallido da cuenta del estado actual del negocio y recién se revelaron detalles sobre la cancelación de HYENAS, el juego más costoso en la historia de SEGA.
Video relacionado: El inevitable destino de los servicios de videojuegos
SEGA canceló HYENAS en septiembre de 2023; fue el desarrollo más costoso de su historia
En medio del hype por los shooter en línea, SEGA y Creative Assembly apostaron por un FPS con oferta de juego como servicio, simplemente siguiendo el camino que, supuestamente, llevaba hacia la mina de oro. Para hacerlo realidad, la compañía japonesa invirtió millones de dólares y se le consideró el juego más costoso en la historia de la compañía, reviviendo el amargo recuerdo sobre Shenmue. Sin embargo, en septiembre de 2023 se decidió cancelar el proyecto.
Recientemente (vía TweakTown) un reporte de inversionistas de SEGA reveló detalles sobre la cancelación de HYENAS y por qué, pese a lo ambicioso del proyecto, se consideró como algo sin futuro comercial y financiero.
¿HYENAS era un mal videojuego o por qué lo cancelaron?
De acuerdo con un socio de la empresa japonesa de videojuegos, HYENAS tuvo buena recepción en las pruebas internas y no había dudas de que podía gustarle a los jugadores. Sin embargo, su potencial financiero fue lo que jugó en contra pues requería una mayor inyección de recursos para garantizar su operabilidad.
Al respecto, la declaración señala: "tomamos la decisión con énfasis en la información cuantitativa. Hubo comentarios positivos en las primeras pruebas, por lo que consideramos lanzarlo y dejar que los jugadores decidieran, pero, además de que es una nueva IP, y que los estudios europeos carecen de experiencia en el desarrollo y gestión de juegos en línea, la estructura de costos estaba empeorando debido a la inflación. A la luz de esta situación, y teniendo en cuenta la rentabilidad de la operación y el desarrollo adicional después del lanzamiento, tomamos la decisión de cancelar el proyecto".
Lamentablemente, la incertidumbre y desconfianza que hay en la industria de los videojuegos genera reservas respecto al desarrollo y lanzamiento de nuevas franquicias. Reportes de desarrolladores que asisten a eventos con socios potenciales, como GDC, señalan que no hay interés en nuevas IP y los inversionistas prefieren apostar a lo seguro.
¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Hacia dónde crees que se dirija la industria en los próximos años?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos