Cuando hablamos de franquicias importantes en la industria del gaming, es una obligación mencionar a Super Mario Bros. de Nintendo. Con una premisa sencilla y personajes memorables, pudo expandirse con incontables entregas principales y spin-off; sin embargo, es innegable que algunos de sus títulos fueron incapaces de conectar con todos los fanáticos por igual.
Sin duda, una de las entregas más criticadas es Super Mario Sunshine, el clásico plataformero que debutó en 2002 para el GameCube. Aunque recibió elogios de la prensa especializada por sus mecánicas pulidas y su impresionante apartado visual, algunos jugadores creen que se alejó demasiado de la esencia de la serie.
De cualquier forma, muchos estarán de acuerdo con que el título ambientado en la Isla Delfino es considerablemente más difícil que otros lanzamientos de la franquicia. Shigeru Miyamoto piensa de esa forma, y lamenta que no fuera una experiencia accesible para toda la familia.
Video relacionado: ¡Todo cambia con Super Mario Bros. La Película!
Shigeru Miyamoto se arrepiente de la alta dificultad de Super Mario Sunshine
En una serie de entrevistas antiguas para la revista japonesa Nintendo Dream (vía shmuplations), Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia, habló largo y tendido sobre algunas decisiones de diseño detrás del popular videojuego de 2002.
Allí, el creativo nipón expresó su arrepentimiento por la alta dificultad de algunas secciones de Super Mario Sunshine. Explica que su objetivo es que los títulos de la serie sean accesibles para cualquier persona: desde abuelos y padres de familia hasta niños pequeños. Así pues, cree que habrá quienes lo encontrarán demasiado difícil.
“Quiero que Mario sea un juego que todo el público pueda disfrutar. Algo que los abuelos, padres e incluso niños puedan aprender a jugar fácilmente, y que entiendan de inmediato qué es lo divertido”, comentó el diseñador japonés.
“Creo que Mario Sunshine resultó ser difícil para el jugador promedio. Es algo que lamento mucho. Quiero que alguien que no haya jugado a un título en más de 10 años juegue a nuestro juego, pero creo que esa persona no sabría qué pasa en Mario Sunshine”.
Shigaeru Miyamoto recalca que equilibrar la dificultad fue un desafío que enfrentaron los desarrolladores de la época. En el caso particular del fontanero bigotudo, asegura que los juegos deben ser fáciles de entender para que cualquier persona, incluso aquellas que dejaron de jugar con el paso de los años, puedan disfrutarlos.
En otra entrevista, el desarrollador menciona directamente a las secciones en las que el protagonista pierde el F.L.U.D.D., el dispositivo que permite lanzar fuertes chorros de agua. Explica que esos niveles se crearon para evocar un sentimiento más clásico, pues cree que los circuitos con obstáculos y plataformas son partes esenciales de las raíces de la saga.
Dicho esto, el creativo lamenta que los jugadores de Super Mario Sunshine tengan que completar esos niveles especiales para progresar.
“Una cosa de la que me arrepiento un poco es que se haya hecho de tal manera que tengas que completar el nivel antes de poder avanzar. Creo que deberíamos haber permitido que la gente pudiera llegar a la etapa final incluso si no la podían superar”.
Recordemos que estas entrevistas tuvieron lugar hace más de 2 décadas. En retrospectiva, los juegos de la franquicia que debutaron después de Super Mario Sunshine son notablemente más fáciles. “En ese sentido, Mario es probablemente el mejor vehículo que existe hoy en día para volver a familiarizar a los jugadores con los títulos modernos. Si puedes aguantar 3 días y no rendirte, creo que podrás reintegrarte a la cultura del gaming de hoy”, comentó Shigeru Miyamoto en aquel momento.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones del creativo de Nintendo? ¿Eres fanático de este juego clásico? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más noticias relacionadas con Super Mario Sunshine si visitas esta página.
Video relacionado: Nintendo Switch 2 no tiene sentido en estos momentos
Comentarios
Mejores
Nuevos