LEVELUP 6.5 Malo

Las herramientas te dejan crear un sinfín de objetos y escenarios

Visualmente es espectacular, mucho más que cualquier otro juego de LEGO

La estructura de los mundos no te inspira para explorar

El manejo de las herramientas está mal diseñado

Liberar el modo creativo toma entre 20 y 30 horas

Cuando apareció de la nada un juego indie que supuestamente iba a darnos la posibilidad de crear y destruir mundos hasta en el más mínimo detalle —todo con base en cubos—, lo primero que vino a mi mente fue ¿por qué diablos no es LEGO el que está detrás de este maravilloso proyecto? La respuesta sigue sin ser contestada, atormentando mis pensamientos. Pero como sea, lo importante es que años, millones de dólares y legiones de niños rata más tarde, Mojang demostró que el concepto de mundos procedurales es clave para el éxito, siempre y cuando esté bien ejecutado o tenga una meta significativa. De esa semilla creativa se desprende LEGO Worlds, el más reciente intento de Traveller’s Tales por explotar la carismática imagen de los muñequitos amarillos dentro del mundo de los videojuegos, que si bien en esencia es más sencillo que Minecraft, es mucho más complejo que el resto de los juegos basados en esta marca de juguetes.

De primera impresión lo que ofrece LEGO Worlds luce espectacularmente irresistible: ¿mundos semiabiertos en los que puedes usar bloques de juguete para construir, pintar, modificar y destruir libremente lo que te plazca? Para mí que soy fan de estos juguetes daneses parecía un sueño hecho realidad. Desafortunadamente la ejecución de la aventura y el elemento de exploración tienen muchas deficiencias, que terminan por limitar el potencial de lo que debería ser una obra maestra. Y es que al tomar un poco de la estructura por misiones de Dragon Quest: Builders, así como la generación de mundos muy dinámicos de No Man’s Sky, LEGO Worlds busca expandir la fórmula de Minecraft y, al mismo tiempo, darle un toque personal, muy único de LEGO. Este toque parte de la mitología que se introdujo con la adaptación cinematográfica, pues para desbloquear todo el contenido del juego debes convertirte en “maestro constructor” y la única forma de ameritar tan honorable título es si reunes 100 ladrillos dorados, los cuales están escondidos a lo largo de una serie de escenarios, que van de una isla pirata o la sabana en la que viven cavernícolas y dinosaurios, a lugares más futuristas o fantasiosos.

Curiosamente en sus primeras etapas beta LEGO Worlds era más parecido a Minecraft, que en la versión final

En cada mundo hay destinos por alcanzar, personajes para conocer y secretos esperando a ser descubiertos. Y por un momento te da la sensación de que las posibilidades son fabulosas, debido a que constantemente encuentras cosas nuevas, incluyendo algunos items para interactuar con el entorno, como un gancho retráctil (similar al de Batman), una linterna o una cámara, con los que se abren actividades adicionales a las misiones. Por si fuera poco, hay numerosos vehículos que puedes conducir y animales para montar; nada como ir a espaldas de un velocirraptor para encarar juntos el peligro a toda velocidad. A pesar de que no están presentes las licencias que han hecho más famoso a LEGO en últimos años —ya sabes, Star Wars, DC y Marvel, Harry Potter, Lord of the Rings, etcétera—, la ambientación está impregnada de su esencia, gracias a que cada rincón está construido con bloques y el hecho de que hay mucho de los sets clásicos de safari, piratas, exploradores espaciales y submarinos. En fin, el feeling LEGO es más fuerte que con otros juegos basados en estos juguetes.

A modo de tutorial, empiezas en una zona muy pequeña, pero conforme progresas te dan acceso a escenarios cada vez más grandes en extensión y en cantidad de actividades hasta que, por fin, recibes la oportunidad de construir tu propio mundo, ya sea desde cero o a partir de una plantilla. El problema es que recolectar bloques de oro no es tarea fácil, ni algo rápido de hacer; para conseguir todos hay que dedicar entre 20 y 30 horas de búsqueda, lo cual no sería problema si la estructura de las misiones tuviera buen orden. Al ser generados de manera aleatoria, los escenarios tienden a presentar inconsistencias de diseño, como misiones duplicadas exactamente igual, objetivos buggeados o recompensas que se repiten. Hay cantidades de problemas en la exploración, tanto a nivel técnico, como en concepto, pues no hay gran variedad en los mundos, tanto, que “el siguiente” escenario podría ser idéntico que uno anterior, cuando en teoría tendrían que ser muy distintos uno de otro. Me sucedió con dos mundos selváticos que tenían un volcán en la misma ubicación y cuyas misiones eran prácticamente iguales, únicamente cambió el número de objetos que me pedían recolectar. Pero cuando el algoritmo se pone creativo, en verdad sorprende; una vez se generó una ciudad casi tan interesante como la de LEGO City, con toda clase de edificios y personajes, incluyendo una sección a las afueras repleta de zombies esperando atacar.

Dándole mérito a los desarrolladores, hacerte esperar tanto tiempo para el modo creativo tiene como objetivo enseñarte a usar los controles y herramientas, además de mostrar todas las posibilidades creativas. Que por cierto, las habilidades son el pilar de la experiencia y la diversión en LEGO Worlds; usarlas es interesante, a veces emocionante y casi siempre entretenido. La principal es una pistola de “descubrimiento” que usas para escanear el entorno y la cual agrega a tu colección cada objeto especial, sean construcciones, vehículos, personajes, animales, accesorios, cosas decorativas… todo lo que es y ha sido parte de algún set de juguete LEGO (el inconveniente es que con cada uso debes pagar monedas, de esas que recolectas al destruir todo lo que encuentras a tu paso). También hay una herramienta que moldea el paisaje, otra para modificar construcciones, una más para cambiar el color de los objetos, copiar y pegar —que no necesitan explicación— y, por último, construcción libre, con la que tienes opción de refinar detalles de tus creaciones o construir algo desde cero.

Claro que, por otro lado, las herramientas no están libres de problemas. El sistema para apuntar no es nada preciso, mientras que la colocación de objetos falla con frecuencia por culpa de cajas de colisión mal programadas. Si bien los controles son intuitivos, su diseño es un tanto rudimentarios, al punto de que construir cosas puede ser una actividad frustrante, también por causa de una cámara deficiente que no te deja ver bien dónde vas a colocar la siguiente pieza. Para terminar, el juego está plagado de bugs. Por ejemplo hay cosas que no puedes activar en cooperativo, lo que significa que tu compañero debe desloguearse por un momento para desbloquear el error. El framerate es inestable, los globos de diálogo se incrustan constantemente en los objetos —lo que significa que no puedes leer lo que te piden para la misión—.

Fuera del arcaico pero prometedor LEGO Creator, no hay un juego que haya explotado genuinamente el concepto creativo de construir con bloques LEGO. Worlds fue un buen intento, pero su potencial está ejecutado a medias y algunos rasgos del diseño son más obstáculo que fortaleza. Jugarlo en cooperativo hace la diferencia entre disfrutarlo un poco, y pasar momentos muy divertidos. A decir verdad parte de mi tiempo con este título lo pasé con mi hijo de 6 años y fue fabuloso, mucho más que con el resto de los modos cooperativos en otros juegos de LEGO. Durante esos momentos cada defecto del juego fue molesto, sí, pero muy poco notorio en comparación que cuando jugué a solas. Al final LEGO Worlds no es mediocre, simplemente un ambicioso concepto que tuvo demasiados problemas y carencias.

¿QUÉ TE PARECIÓ LEGO Worlds

?

6.7