Concepto original que mezcla los géneros estrategia, acción y ritmo

La profundidad, las mecánicas y la estrategia en el juego envejecieron bien

Los gráficos lucen muy bien en pantallas HD

No incluye herramienta para calibrar tu televisor y disfrutarlo a pesar del lag en pantallas contemporáneas

No incluye material adicional o extras relevantes que lo hagan sentir fresco en PS4

Se desaprovechó la oportunidad de entregar una trilogía remasterizada en lugar del primer título aislado

Ya pasaron casi 10 años de la época dorada del PSP, eso lo demuestra Patapon que está por cumplir una década desde que fue originalmente lanzado al mercado. Por aquel entonces el PSP brilló como plataforma multifuncional portátil, a esa popularidad se debe que haya tenido algunas series propias que le dieron mucha identidad.

Las portátiles siempre han tenido gran popularidad en Japón, por eso no nos sorprende que muchos de sus juegos más emblemáticos vengan de estudios de dicha región, tal es el caso de Patapon que luego de evolucionar en varias secuelas hoy regresa en una versión remasterizada de su primer título que puedes disfrutar en la comodidad de tu PS4.

Pero, ¿qué es Patapon?

Patapon es uno de los juegos en los que cualquiera piensa cuando hablamos de exclusivas del PSP, quizá los buenos recuerdos se derivan de lo novedoso de su concepto y su jugabilidad, elementos que encajaron a la perfección con lo que podía esperarse de un juego de la época.

Si tuviste un PSP es muy difícil que Patapon no esté entre tu colección, aun así para todos los que se lo perdieron o nunca tuvieron una portátil de Sony, es conveniente señalar que este juego desarrollado en una colaboración de Pyramid Inc. con Japan Studio de Sony y se trata de una combinación entre los géneros acción en tercera persona, ritmo y estrategia.

El concepto central de Patapon te coloca en el papel de deidad, con diferentes tambores colocados en los 4 botones principales del control de PlayStation tendrás que tocar distintas canciones que le den comandos a los pequeños soldados de la tribu Patapon; esas acciones pueden ser avanzar, atacar, defender, entre otras. Las canciones que tocas con tus tambores se componen por lo general de 4 sonidos distintos que tienes que enlazar sin perder el ritmo, si logras encadenar 10 comandos tu ejército logra entrar al modo Fever que permite que cada una de las acciones sea mucho más efectiva.

Patapon es un juego que requiere toda tu concentración y es por ello que puede sentirse hipnótico; sacarás ventaja de no perder los combos y tienes que seguir tocando incluso cuando tus patapon hacen una pausa para observar algún evento dentro del campo de batalla.

Algo que me agrada mucho de Patapon es su variedad, aunque siempre tienes muy claro el objetivo a seguir, el camino depende mucho de ti; tendrás que conquistar a tu manera más de 30 misiones principales. Los elementos estratégicos del juego inician con la administración del tiempo, podrás elegir entre ser muy directo y tratar de superar las batallas con las unidades que tienes o buscar expandir tu ejército mediante la obtención de preciados recursos con la cacería para después decidir cuál será el batallón que necesita ser fortalecido.

Ya pasando al sistema de combate, el juego ofrece varios tipos de unidades, desde las que atacan directo a los ejércitos rivales hasta las que se mantienen a la distancia usando flechas o lanzas arrojadizas para hacer daño a tus objetivos. Al generar nuevos soldados Patapon puedes elegir los materiales con los que serán creados, de esta manera se obtienen distintos tipos de soldado dentro de cada batallón, entre más raro sea el material usado y más alta la cantidad de recursos invertidos obtendrás mejores unidades. Antes de cada batalla se te permite equipar a cada uno de los soldados con diferentes piezas de equipo para incrementar tanto sus estadísticas defensivas como las ofensivas, también como parte de la estrategia puedes elegir el orden tanto de los batallones como de cada unidad individual dentro de los mismos.

Con todo lo anterior, una vez pasada la tercera hora del juego, podemos decir que ya te enfrentas a todo el esplendor de Patapon en cuanto a sus posibilidades jugables: muchas unidades para combatir, múltiples estrategias que puedes armar, la motivación de las recompensas luego de cada batalla y en general el nerviosismo de poner en riesgo a tu preciado ejército al enfrentarte a un batallón rival o a alguna gigantesca bestia en una cacería. La campaña es satisfactoria, su profundidad es adecuada y en general la combinación de los elementos que hemos mencionado nos dejan ante un juego memorable que con toda razón marcó la historia de la portátil de Sony.

¿Vale la pena la remasterización para PS4?

Sea tu primera vez con el juego o el regreso al mismo luego de muchos años, es difícil no quedar conquistado con el pegajoso ritmo de Patapon, desafortunadamente, esta remasterización tiene tanto puntos positivos como negativos.
En el lado positivo tenemos la resolución, por primera vez podemos disfrutar sus sencillos y contrastantes gráficos bidimensionales en todo el esplendor de las pantallas de alta definición, tanto en Full HD como en 4K (2160p) si tienes un PS4 Pro. Desafortunadamente, este elemento nos falla en algunas escenas cinemáticas que lucen pixeladas y fuera de lugar, tal como le sucedió a Parappa The Rapper Remastered y a Locoroco Remastered.

A diferencia de la reciente remasterización de Locoroco que incluía algunas nuevas posibilidades en su control, nuevas asistencias y hasta pequeños detalles en su presentación que nos permitieron sentirlo fresco en el PS4, la versión que nos llega ahora de Patapon está prácticamente intacta con excepción de su apartado visual adaptado a la resolución de las pantallas contemporáneas, por lo que no esperes nada adicional de lo que ya se disfrutó en el PSP.

El mayor error de la versión es la principal debilidad que también tuvo la reciente remasterización de Parappa The Rapper, y es que al ser un juego de ritmo el lag en algunas pantallas podría arruinar por completo tu experiencia. No fue mi caso, sufrí mucho menos que en Parappa The Rapper donde realmente ese retraso causó que obtener las puntuaciones perfectas fuera casi imposible, pero sí llegué a experimentar ciertas dificultades en partes muy específicas del juego donde llegaba a perder los combos o me resultaba complicado dominar algunas canciones —como el caso del milagro de la lluvia que desde la versión de PSP ya tenía sus propias complicaciones.

No incluir una herramienta de calibración del televisor es un error importante de esta remasterización, y, definitivamente, los estudios de Sony deben considerar corregirlo si su intención es seguir remasterizando otros juegos que tengan mecánicas de ritmo.

Finalmente, no puedo dejar de ver extraño que así como se hizo con Locoroco al entregarnos un solo juego en lugar de una colección suceda lo mismo ahora con Patapon; me parece una oportunidad desperdiciada que no se hagan compilaciones remasterizadas de este tipo de juegos.

En conclusión, Patapon Remastered es una versión decente de un verdadero clásico de PlayStation, a diferencia de otros juegos como Parappa The Rapper el juego que originalmente nació en el PSP se sigue sintiendo vigente y relevante. Patapon envejeció bien, no deja de ser mágico ver sus sencillos gráficos bidimensionales ahora en nuestras pantallas de alta definición.

Desafortunadamente, Patapon Remastered no es la versión soñada que pudiéramos haber esperado los fans de los famosos parlanchines guerreros del PSP, en primer lugar por la ausencia de algunas novedades en su presentación que lo refrescaran un poco en el PS; en segundo lugar por errores que Sony ya cometió con otras de sus recientes remasterizaciones y que siguen sin tomarse en cuenta.

Recomendable si nunca probaste Patapon o quieres quedarte con todos sus trofeos ahora en tu PS4; en mi caso fue tan mágico como aquella vez que me enamoré de su concepto en el inolvidable PSP.

¿QUÉ TE PARECIÓ Patapon Remastered

?