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Las arcades estaban diseñadas para ofrecer sesiones de juego breves, gradualmente retadoras. La intención era que los jugadores gastaran todas sus monedas y ocuparan la máquina poco tiempo para aumentar las ganancias, aunque había una alternativa. Si eras suficientemente bueno podías sobrevivir con una sola moneda hasta el final o derrotar a tus rivales hasta el cansancio y exprimir tu vida al máximo. Ese sentimiento era único y muchos juegos deportivos como Super Sidekicks 2. The World Championship, Street Hoop y Soccer Brawl fueron parte de aquella época dorada; si fuiste de los afortunados en vivirla, seguramente la recuerdas. En esta lista también se incluye Windjammers, título deportivo que vive un segundo aire al convertirse en una gran opción para jugar en torneos online.
Windjammers es sencillo de entender: debes lanzar un disco volador para intentar anotar puntos mientras tu rival defiende su lado de la cancha hasta que alguno anota 15 puntos o se acaba el tiempo. La magia ocurre gracias a las habilidades y los poderes de los personajes, lo que hace que los partidos sean dinámicos y espectaculares. Esta fórmula se mantiene en la secuela y agrega varias mejoras menores a la experiencia original, aunque se queda algo corta en su presentación. El juego desarrollado por DotEmu rinde homenaje a la versión original por todos lados ya vaya que se han tomado su tiempo, ya que el juego comenzó su desarrollo en 2017 y después de varios retrasos al fin verá la luz.
Hay muchos elementos a destacar en Windjammers 2. Por ejemplo, los sonidos; música; los gritos de los personajes y otros detalles que nos transportan al pasado siguen presentes en este título. El cambio más drástico a primera vista es que se tomó la decisión de cambiar los pixeles por un diseño similar al que vimos en Street of Rage 4. Si eres purista de las scanlines en monitores CRT puede que esto no te haga mucha gracia, pero he de decir que le va muy bien al concepto del juego. Los colores brillantes y los trazos en cada personaje hacen ver a Windjammers 2 como una caricatura o cómic. Se nota en todo momento, desde la interfaz hasta el juego en acción.
En cuanto entres en el juego notarás que solo tendrás 3 modos disponibles. Me gustaría empezar con la experiencia de un solo jugador. El modo arcade es una travesía donde te enfrentarás con 5 oponentes; si pierdes podrás continuar pero tendrás que ganarte estas oportunidades. Para hacerlo tendrás que ganar puntos según tu desempeño en los encuentros y también superando algunos minijuegos, que son atracciones breves y sencillas para salir de la rutina.
Al terminar tus encuentros verás una imagen como recompensa y volverás a comenzar. Así, no hay historia, no hay premios o algún incentivo por tus victorias. Todo lo harás por pura diversión. Entiendo que así funcionan los juegos arcade pero me hubiera gustado una historia de fondo para cada personaje. También me hubiera gustado tener colores, jugadores o canchas adicionales como recompensa; es más un jefe al final hubiera sumado muchos puntos. Como te decía, una experiencia arcade en forma. Te sugiero que tomes esto en cuenta al descargarlo. Windjammers 2 puede ser un buen juego para echar la reta tranquilamente o entrar de lleno al competitivo y luchar contra el mundo.
Lo anterior lo menciono porque aparte del modo arcade solo podrás jugar en versus de forma local y en línea. En el modo versus no hay gran ciencia; jugarás contra un amigo o la computadora, tú defines los parámetros pero no existen opciones extra. En línea ocurre lo mismo, la única diferencia es que existe un sistema de rango que te dará puntos para escalar hasta la cima.
Sobre el juego en línea llama la atención que Windjammers 2 tenga rollback netcode. Una decisión inteligente que poco a poco se adopta como tendencia en los juegos competitivos. Al tener tan poco contenido, consideré importante probar la calidad de la conexión y rendimiento en línea. Después de unas partidas encontré que todo funciona bien pero si un jugador tiene problemas con su conexión lo verás reflejado en el partido. Tuve algunas sesiones con un ping muy alto, en uno de los casos superaba más de 420 ms, esto provocó que el oponente apareciera de pronto en otro lugar o se corrigiera una anotación y al final no pudieras reaccionar de forma adecuada. El problema se mantuvo de principio a fin y solo me quedó dejar que el partido siguiera su curso.
Por otro lado, en las partidas donde todo funcionó como debería noté que el juego se disfruta más con jugadores que se esfuerzan. Es decir, hubo sets donde el tiempo hace que te pusieras nervioso porque nadie anotaba un solo punto. Eran duelos de reflejos, engaños y pura habilidad. Y esto es precisamente una de las razones más fuertes para jugar Windjammers 2; el juego competitivo es muy divertido.
Ahora llegamos a lo bueno, me refiero a como se juega Windjammers 2. Como te decía, el concepto es sencillo y una mezcla de cosas que has jugado antes. Tenis; air hockey; ping pong; incluso algunos fundamentos de juegos pelea se integran en una gran combinación. Lo primero que debes saber es que los encuentros se dividen en sets. El primero que llegue a 15 puntos o tenga más puntos al terminarse el tiempo ganará se llevará un tanto. Quien gane 2 sets también se llevará la victoria.
Para ganar tendrás varias herramientas de ataque y defensa. Al tener el disco podrás lanzarlo en línea recta, darle dirección o algún efecto de curva. Para hacer este último tendrás que marcar secuencia similar a un hadoken y así confundir al oponente. También tendrás tiros especiales al rebotar el disco y esperar que caiga en tus manos. Así el personaje podrás usar sus habilidades únicas y el defensor tendrá que esforzarse aún más para bloquear. Además de esto podrás clavar el disco, rebotarlo o golpearlo para darles distintos efectos. Aparte de esto cuentas con una barra especial que se irá llenando en el transcurso del partido. Al llenarse podrás usar un tiro muy poderoso o un bloqueo de emergencia. Este recurso es importante para dar la vuelta al marcador o asegurar la victoria.
En cuanto a opciones de movimiento tendrás un botón para lanzarte y atrapar el disco a la distancia. Pero ten cuidado, si no lo calculas bien pasarás de largo y te anotarán un punto. El movimiento, habilidades y fuerza de los tiros varía según el personaje, por lo que es importante que los conozcas bien, sobre todo los patrones de cada tiro al momento de bloquear. Existen 10 personajes en total y aunque son similares entre sí se agradece tener algunas opciones de elección. Lo mismo ocurre con las 10 canchas disponibles, aunque aquí el cambio es más interesante.
Algunas canchas tienen elementos que pueden cambiar la trayectoria del disco y también un diferente puntaje, además cambia la distribución de las zonas de anotación. Generalmente se dividen en 3 y 5 puntos, estas incrementan dependiendo de cuanta ventaja tenga algún jugador. También está el caso de Casino, donde los valores dependen del disco que se use. Esta cancha me gustó mucho porque algunas veces hay discos que valen un punto y otros con 8, esto pone las cosas más tensas y hace que desperdicies tu barra si no pones atención.
En el apartado técnico Windjammers 2 no decepciona. Todo es muy vivo y bien animado; los efectos de flash con colores brillantes dan mucha personalidad a los encuentros. Lo mismo ocurre con los sonidos de los tiros, los personajes diciendo el nombre de sus ataques y todo el ambiente de emoción en la cancha. En este sentido, la música da esa sensación de estar una maquinita y no es casualidad, ya que son remixes de las versiones originales. Da gusto notar el trabajo de DotEmu por emular los viejos tiempos.
Windjammers 2 es un juego que vale pena y se presta organizar torneos en línea o con tus amigos. Un título que se siente clásico y es muy divertido. Me hubiera gustado un paquete más robusto y que buscará aprovechar los personajes para crear una narrativa de fondo pero el resultado final es bueno. Si quieres probarlo se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, PC a través Steam y Xbox One. También puedes jugarlo en Xbox Game Pass. Un digno representante del arcade, así, nada más.
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