Vampire Savior, Super Puzzle Fighter II Turbo y Super Gem Fighter Mini Mix

Faltan más clásicos del género

Rom originales sin modos adicionales

Dificultad inconsistente

Si no eres fan de Darkstalkers, la selección será algo repetitiva

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Capcom es un pilar en materia de juegos de peleas y ha hecho una extensa curaduría de estos títulos en distintas colecciones. Durante años, la compañía japonesa ha recopilado juegos en un solo lugar, y ha llevado esa práctica a nuevos horizontes, poniendo atención especial en la nostalgia. Este recurso se exprime al límite bajo el modelo de videojuegos como servicio en Capcom Arcade Stadium y Capcom Arcade 2nd Stadium, 2 recopilatorios que incluyen más de 30 juegos cada uno. Estas plataformas te darán acceso a 1 o 2 juegos y tendrás que comprar paquetes de juegos por separado.

El esquema puede ser una buena alternativa, pero no es para todos; por eso, Capcom continúa haciendo recopilaciones más tradicionales. Éste es el caso de Capcom Fighting Collection, un paquete de 10 juegos que —debo confesar— me parece muy interesante. Esta vez, la colección combina un poco de todo. Evidentemente, hay grandes juegos de pelea, pero también algunos títulos que han tenido poca exposición e incluso algunos que no son propiamente de pelea. Sin duda, la estrella es Darkstalkers, pero hay otras sorpresas.

Joyas y tesoros ocultos del género

Me gustaría comenzar diciendo que, contrario a lo que sugiere su título, esta recopilación no es la colección que los amantes de los juegos de pelea estábamos esperando. Digamos que, si eres fanático del género, esperarías encontrar títulos como Project Justice: Rival Schools 2 o Street Fighter III: Third Strike, pero no es el caso. De cualquier manera, incluye juegos de gran calidad en ambas versiones —americana y japonesa, de estar disponible—, todos altamente competitivos y muy divertidos.

Eso sí, toma en cuenta que todos los roms de los juegos son las versiones arcade modificadas con algunas opciones adicionales, y por eso no encontrarás los modos de las versiones caseras o las actualizaciones de alguna versión HD. Digamos que sólo tendrás que preocuparte por entrar en el juego y llegar hasta el final de tu recorrido, como lo harías en una maquinita tradicional. Dentro de todas las opciones de personalización, la mejor parte es la opción de jugar en línea contra otros jugadores.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la colección incluye 5 juegos de Darkstalkers, una de las franquicias más revolucionarias de Capcom y también una de las más olvidadas. Es una pena que esto sea todo lo que haya de la franquicia, aunque sus personajes han aparecido en otros títulos. Los primeros 3 juegos marcan los lanzamientos fuera de Japón, mientras que Vampire Savior 2 y Vampire Hunter 2 son exclusivas del país asiático que se ponen a nuestro alcance con Capcom Fighting Collection. Se trata de 2 versiones actualizadas del Vampire Savior original con cambios en el plantel de personajes, su paleta de colores y los peleadores que encontrarás en tu recorrido. Digamos que son versiones plus de la original que no llegaron a nuestro continente.

Darkstalkers fue un juego revolucionario para su tiempo

El resto son juegos muy variados y poco comunes, con excepción de Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, probablemente el más popular de todos. Esta edición del clásico por excelencia del género de peleas es una edición definitiva de Super Street Fighter II Turbo. Aquí podrás elegir las versiones de los personajes de Street Fighter II en sus diferentes ediciones. Esta es la segunda vez que el juego forma parte de una colección, ya que también se incluía en Street Fighter Anniversary Collection para PlayStation 2 y Xbox.

Seguimos con Cyberbots: Fullmetal Madness, un juego de mechas poco popular, pero con la calidad a la que Capcom nos tiene acostumbrados. Este juego de peleas es distinto porque pone a robots en el campo de batalla, pero conserva el esquema 2D tradicional. Aunque los pilotos son los protagonistas, verás todo tipo de armatostes peleando cuerpo a cuerpo o con proyectiles. Un juego que vale por su presentación, su concepto bien aprovechado y el ritmo de las peleas.

Otro juego que tuvo poca exposición fue Red Earth, que retoma elementos del género RPG. Además de ofrecer algo distinto a lo acostumbrado, este título tiene un apartado técnico sobresaliente gracias a que utiliza la placa CPS-3. Red Earth es un juego que sí llegó a América, pero sólo en arcades, nunca estuvo en alguna plataforma casera, así que es una buena oportunidad para conocer un enfoque diferente de los juegos de pelea de Capcom.

Ahora pasemos a algunos de los títulos más divertidos de la Capcom Fighting Collection. Super Puzzle Fighter II retoma una fórmula ya probada con entregas como Puyo Puyo o Tetris Attack. Lo interesante comienza cuando añadimos a esta mezcla a los personajes de Street Fighter Alpha y Darkstalkers para aprovechar los ataques especiales de cada peleador. Es probable que hayas jugado alguna versión de este juego, pero la que aquí se incluye es la original. Sus personajes caricaturizados le dan un aire cómico que va de maravilla con el juego. Definitivamente, éste es uno de los títulos más atractivos del paquete y también uno de los más competitivos.

Cerramos con Super Gem Fighter Mini Mix, aunque probablemente lo conozcas como Pocket Fighter, su nombre japonés. Este crossover comparte la estética de Super Puzzle Fighter II, pero agrega una buena dosis de humor. A primera vista, parece algo simple y meramente casual, pero combina elementos de varios juegos que funcionan a la perfección. Créeme, vale la pena volver a jugar Super Gem Fighter Mini Mix; te recomiendo probarlo antes de juzgarlo por su apariencia.

Super Gem Fighter Mini Mix es uno de los juegos más divertidos de esta colección

Tan satisfactorio como un shoryuken

Después de hablar de la lista de juegos, me gustaría enfocarme en la presentación de la colección. En general, todo en Capcom Fighting Collection es sencillo y con un diseño muy limpio. Un gran acierto es su interfaz y lo fácil que es entrar directamente en los modos que ofrece, es ágil y muy intuitivo. Me da la impresión de que Capcom ha aprendido de sus colecciones pasadas para optimizar los tiempos de espera y el rendimiento de los juegos, ya que no hay pantallas de carga y los tiempos muertos son muy breves.

En cuanto a los modos disponibles, además de las opciones generales y un apartado para revisar tus logros como jugador, hay 3 principales: offline, online y Museo. En el modo offline no hay sorpresas: al entrar puedes seleccionar el juego que más te guste y jugar solo o con un amigo. En el modo online podrás elegir jugar de forma amistosa o competitiva, y también podrás hacer un lobby personalizado. Algo que me gustó es que este modo incluye todas las ventajas de los juegos modernos. La mejor parte es que podrán ingresar varios jugadores a la vez y tomar turnos como en la vieja escuela; ya sabes, el que gana se queda y los demás siguen esperando su turno en la fila. Mientras eso ocurre, puedes ver las peleas, ya que incluye modo espectador para que te contagies de la emoción de los encuentros. También podrás invitar a otros jugadores a tu lobby, unirte a los que sean públicos o hacerlos privados con una contraseña.

Sobre el juego online, lo más importante es que Capcom decidió incluir rollback netcode para todos los juegos. Con esto se garantiza un buen rendimiento en las partidas. Debo hacer la aclaración que durante mi análisis hubo un periodo donde se esperaba que los servidores concentraran el mayor número de jugadores para probar esta modalidad. Lamentablemente, no encontré rivales y, hasta el momento, no he podido jugar en línea. Más adelante actualizaré mi experiencia, si logro entrar en alguna partida.

Finalmente, el modo Museo incluye arte tomado directamente de los juegos disponibles. El compendio tiene más de 500 imágenes, así que te tomará un tiempo revisar todas las ilustraciones, bocetos e imágenes. También se incluyen más de 400 pistas musicales y podrás revisar todo este contenido mientras esperas a tu rival en cualquier modo online.

Las ilustraciones y bocetos del modo Museo son un gran incentivo

Juega como quieras

Ahora hablemos de las opciones de personalización para cada juego. La mayoría, son generales, pero hay modificadores específicos por cada juego y otros que no se podían cambiar en las versiones originales. Uno de las más importantes es la posibilidad de cambiar el formato de imagen, con la opción de agregar algún filtro. Son 6 en total y tratan de simular las scanlines de los monitores de antaño para dar un aire nostálgico a cada juego. Esto es cuestión de gustos, y aunque cumplen su cometido de remarcar los pixeles de forma artificial, si eres un purista de los monitores CRT, probablemente prefieras desactivarlos.

Afortunadamente, la imagen tiene un buen tratamiento y aunque es recomendable jugar con el formato original, podrás elegir si quieres modificar un poco el tamaño de la imagen. Puedes jugar en pantalla completa; claro que la imagen se verá estirada, pero mantiene un aspecto aceptable. En esta opción también podrás modificar los bordes con algunas ilustraciones para completar los bordes de la pantalla.

Dentro de este menú de pausa también encontrarás la lista de movimientos de cada personaje, podrás configurar tu control y también está la opción de guardado rápido, muy práctica para ahorrar tiempo, ya que también puedes cargar tu partida en cualquier momento. Podrás acceder a estas opciones en cualquier momento mientras juegas offline; sólo debes poner pausa.

Hay otros modificadores a los que puedes acceder antes de elegir un juego, por ejemplo, a pesar de ser la versión arcade, todos los títulos ofrecen la opción de entrenamiento. Lo interesante es que, al iniciar tu sesión de práctica, podrás elegir otros parámetros como en cualquier otro juego de peleas. Esto es muy bueno y una opción que normalmente no incluyen otras colecciones.

Además, está la opción de elegir la versión americana o japonesa del juego. A primera vista, esto se limita a cambiar el idioma, pero existen variantes y cambios de balance para cada versión. Este es un tema que agradecerán los puristas del género o la emulación; otro acierto de Capcom.

Seguimos con más opciones y ajustes para acercar la experiencia al gusto del jugador. Por ejemplo, puedes modificar la dificultad como quieras. Al hacerlo te darás cuenta que hay un cambio, pero no siempre ocurre así. Tomaré como ejemplo Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, título que me parece muy difícil. Al modificar la dificultad notarás que el comportamiento de la computadora mantiene su habilidad sobrehumana para predecir tus ataques, la única diferencia es que hará menos daño con cada golpe. Esto hace que el ajuste se sienta antinatural, pero cumple al hacer las cosas más sencillas. Otro detalle interesante es que existe un modo simplificado para los ataques especiales y los supers, un recurso útil que puede ayudar a los nuevos jugadores.

Dentro de ese menú hay también una pestaña adicional con ajustes más interesantes. Las opciones Ex permiten hacer cambios más allá de los acostumbrados. Por ejemplo, puedes elegir que los personajes secretos en cada juego se elijan con los trucos clásicos o estén disponibles desde un principio. También hay opciones más interesantes que cambian los valores de algunos golpes o ajustes que modifican el ritmo del juego. Estos dependen de cada juego y puedes modificarlos antes de entrar a jugar.

Red Earth es un juego distinto que sale por primera vez de las arcades

Divertido y variado, pero puede mejorar

Creo que Capcom Fighting Collection es una buena colección para quienes buscan adentrarse en el género con una selección de juegos interesante. Esta lista es distinta a lo que podrías esperar, porque pretende dar exposición a juegos de pelea poco conocidos con el plus de integrar todos los de Darkstalkers. Eso sí, me parece que la decisión de agregar estos 5 juegos fue algo arriesgada. Por un lado, entrega un pedazo de historia en bandeja de plata, pero también se limita la variedad de contenido.

Sobre los aciertos, vale la pena reconocer lo intuitiva que es la interfaz, porque da la impresión de que todo está listo para disfrutarse al momento. Las opciones y los ajustes en cada juego hacen que se disfruten como queramos y da un valor agregado que hace que el juego se sienta como algo más que mera emulación.

Por otro lado, este paquete no es perfecto y mucho tiene que ver con los roms de arcade que se incluyen. Por ejemplo, en las versiones japonesas se mantiene el idioma japonés, eso incluye menús y prácticamente todos los textos que aparezcan en pantalla. También hubiera estado bien agregar modos extra como survival o algunas misiones, pero por las razones antes mencionadas no fue posible. La selección, aunque variada, es algo limitada en cantidad y deja fuera grandes títulos, y por eso Capcom Fighting Collection está lejos de ser la colección definitiva.

Video relacionado:¡CAPCOM tiene que REVIVIR estas franquicias!

¿QUÉ TE PARECIÓ Capcom Fighting Collection

?