{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?2621","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":281,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?9144","status":true}
Gracias a su sentido del humor irreverente y su jugabilidad única que lo hizo destacar de otras propuestas con zombies, Dead Rising se convirtió en una de las franquicias más divertidas de Capcom; sin embargo, desapareció después del lanzamiento de su 4. ᵃ entrega.
Aunque se desconoce si la serie algún día regresará con una aventura inédita, los fanáticos podrán revivir viejas glorias con una ambiciosa remasterización de la entrega original protagonizada por Frank West.
Muchos podrían argumentar que el primer juego aún luce bien y que el port de 2016 es más que suficiente para disfrutarlo en la actualidad. Nosotros pensábamos lo mismo, pero después de jugar Dead Rising Deluxe Remaster nos será imposible regresar a la versión original. A continuación, explicamos por qué.
Video relacionado: Franquicias que Capcom necesita revivir
El centro comercial de Willamette presume una nueva capa de pintura
Bien dicen que el amor entra por los ojos, y es que la nueva versión de Dead Rising, el clásico de culto, se ve espectacular gracias al renovado apartado gráfico. Capcom se lució e hizo mucho más que arreglar algunas texturas y efectos, pues reconstruyó la experiencia desde 0 con el Re Engine. El resultado final es muy bueno, y las mejoras saltan a la vista de inmediato.
Los personajes principales y zombies se ven mejor que nunca gracias a los nuevos modelados en 3D, aunque aún son reconocibles y mantienen su esencia. Capcom también hizo un gran trabajo para mejorar las animaciones faciales, pues ahora las expresiones de los protagonistas y villanos son mucho más vívidas y denotan sus personalidades.
Los escenarios son las verdaderas estrellas del show. El centro comercial de Willamette es un personaje en sí mismo, y recorrerlo de rabo a cabo es una completa delicia. Todos los lugares icónicos que recordamos de la travesía de Frank West están presentes y se ven de maravilla gracias al cambio de motor gráfico. Los nuevos efectos de luz dinámicos también dotan de una gran vitalidad a los ambientes y remarcan mucho más las diferencias entre el día y la noche.
El Dead Rising original fue un parteaguas técnico y gráfico en 2006 porque fue capaz de mostrar una cantidad ridícula de zombies en pantalla. Este elemento sigue vigente en la nueva versión, y nos alegró que la tasa de frames se mantiene estable en todo momento. Con estas mejoras sobre la mesa, en muchas ocasiones pensamos que Capcom fue modesto al llamar este relanzamiento un remaster, aunque pudimos ver por qué no se atrevió a catalogarlo como un remake. Hablaremos de eso más adelante.
La peor pesadilla de los zombies
Los desarrolladores fueron mucho más allá de simplemente darle una nueva capa de pintura a Dead Rising. También introdujeron novedades en los apartados jugables que llevan la experiencia al siguiente nivel y la acercan a la modernidad sin sacrificar lo que la hizo especial hace casi 20 años.
En primer lugar, este remaster presenta una nueva interfaz de usuario que muestra la información de una manera más limpia y clara. Por ejemplo, la flecha que indica el objetivo se sustituyó por una brújula que deja ver la distancia de nuestro destino. Es un cambio sutil que hace que explorar el centro comercial sea más natural.
Igual de importante, el inventario ahora muestra la durabilidad de los objetos que agarramos de los escenarios. Es una adición bienvenida porque nos ayuda a saber si un arma se romperá pronto o simplemente para familiarizarnos con la resistencia de los ítems.
Pero al final del día, lo más importante es que derrotar a oleadas de muertos vivientes resulte satisfactorio. Si bien el Dead Rising original tiene mecánicas sólidas, está claro que hay margen de mejora. Capcom está consciente de ello, así que también modificó el esquema de control para que jugar como Frank West sea más intuitivo y gratificante. Y vaya que agradecimos las novedades.
Por ejemplo, el infame fotoperiodista, quien ha cubierto guerras, ahora puede moverse cuando apunta con una pistola, la cámara o mientras se prepara para lanzar un objeto. Es un cambio pequeño que evita que nos detengamos en seco para usar las armas o ítems arrojadizos. Su simple adición hace que sea más difícil regresar al título original.
Capcom también ajustó la posición de los botones para hacerla más ergonómica. Eso sí, los fans de hueso colorado aún podrán elegir el esquema clásico. Si bien nosotros nos quedamos con el nuevo porque es muy cómodo, siempre agradecemos que haya opciones para todos los gustos.
¡Aún hay más! Resulta que el remaster introduce una función de guardado automático. Para aquellos que lo olvidaron, en el título original sólo había una forma de guardar: visitando la sala de seguridad o uno de los baños públicos. Ahora se añadió una manera más fácil de conservar nuestro progreso.
El remaster guarda automáticamente cada vez que entramos en una zona del centro comercial. Aunque es un cambio controversial que podría decepcionar a los puristas, creemos que beneficia la experiencia de usuario y la vuelve menos frustrante porque hace que perder horas de progreso sea menos común. Pero no hay que confundirnos: el sentimiento de premura prevalece, así que aún es posible perdernos eventos importantes, si somos descuidados con los tiempos.
Esto nos lleva al siguiente punto: Dead Rising aún es Dead Rising, así que todas las cosas que amamos del juego original están aquí. En definitiva, aún es muy divertido utilizar las armas improvisadas del centro comercial para derrotar oleadas de zombies, aprender nuevas habilidades, tomar fotos y vestir a Frank West con atuendos que van de lo genial a lo ridículo. La historia y el misterio que envuelve al brote son muy enganchantes y nos motivará a jugar hasta conocer la conclusión. Después de la decepcionante 4.ᵃ entrega, nos alegra tener otra vez tiempo limitado para rescatar a los supervivientes y completar misiones principales, pues esa sensación de prisa enriquece la aventura. También agradecemos que los modos Prórroga e Infinito regresaran y se beneficiaran de las novedades jugables.
Dead Rising aún es Dead Rising
Si bien los desarrolladores hicieron algunos cambios que un sector podría considerar como censura, el tono irreverente t ridículo sigue aquí. También nos encantó que el juego tiene actuaciones de voz en absolutamente todas las conversaciones, lo que incluye cinemáticas, diálogos con los personajes secundarios, pláticas por radio, etcétera. La mejor parte es que el remaster llega a nuestro territorio con un buen doblaje al español latinoamericano. Otro gran acierto de Capcom.
Frank West volvió con algunos problemas del pasado
Como hemos visto, Dead Rising es mucho más que un simple remaster que le da un lavado de cara al apartado visual. Dicho esto, y aunque se perfila para ser la versión definitiva del clásico de culto, no está libre de problemas.
En el juego original, salvar a los supervivientes y llevarlos a la sala de seguridad era una completa pesadilla debido a que la inteligencia artificial dejaba mucho que desear. Si bien la situación está lejos de ser una abominación en este relanzamiento, las misiones de escolta permanecen como uno de los pilares menos sólidos de la experiencia.
Sí, Capcom mejoró notablemente la IA de los personajes y ahora no se mueren por cualquier ridiculez. Incluso usan las armas que les otorgamos y, en caso de que se retrasen demasiado, podemos llamarlos con un simple botón para que nos sigan; sin embargo, estas secuencias ahora nos parecieron demasiado fáciles porque los zombies ignoraban a los supervivientes casi por completo. Esto hace que las misiones se resuman en recorrer el centro comercial e ir del Punto A al B sin mucha resistencia.
En una línea similar, creemos que Capcom desaprovechó la oportunidad para mejorar sustancialmente las batallas contra los psicópatas. Estos enfrentamientos aún son tensos y representan uno de los puntos altos de la aventura, pero eso se debe principalmente a la personalidad deschavetada de los antagonistas y el contexto narrativo. En lo que respecta a ámbitos jugables, los jefes tienen patrones de ataques simples y repetitivos. Aún es divertido luchar contra ellos, pero los desarrolladores pudieron haber aplicado 2 o más lecciones que aprendieron en las secuelas para renovar estas secuencias.
Dead Rising Deluxe Remaster es, en última instancia, el mismo juego que el de hace casi 20 años. Eso no es algo malo ni mucho menos, pero quizá los fanáticos acérrimos que esperaban cambios y añadidos más sustanciales quedarán decepcionados. La historia es la misma, e incluso se replican las escenas cinemáticas plano a plano. De igual manera, el núcleo general permanece sin modificaciones.
Capcom apostó por mantenerse fiel al juego original, y eso no es negativo; al contrario, muchos lo verán como un punto positivo; sin embargo, algunas novedades que llegaron en las secuelas, como las armas combinadas, habrían beneficiado la experiencia. Es aquí donde se nota que esta nueva versión de Dead Rising sólo es un remaster.
Si bien este relanzamiento luce fenomenal y es una mejoría evidente con respecto al juego de 2006, vimos algunos detalles gráficos muy pequeños que vale la pena señalar. Por ejemplo, los sobrevivientes lucen poco detallados, con movimientos faciales mínimos y animaciones acartonadas. Es una decisión artística que pretende mantener el estilo caricaturesco del original, pero destaca para mal debido al apartado visual más realista.
Asimismo, hay pop-up notable en las zonas más abiertas y es muy común el clipping durante las cinemáticas y otras instancias. También creemos que el juego puede ser demasiado oscuro durante la noche. Somos quisquillosos, pues ninguno de estos inconvenientes rompe la inmersión; sin embargo, debemos mencionarlos.
Dead Rising Deluxe Remaster es la versión definitiva del clásico de culto
Dead Rising Deluxe Remaster es el regreso triunfal de uno de los mejores clásicos de la generación del Xbox 360. La base que enamoró a los fans hace 18 años sigue íntegra, y los gráficos renovados y las mejoras de calidad de vida son suficientes para llevar a la modernidad una aventura que, de por sí, siempre fue divertida.
Si bien las misiones de escolta siguen sin convencer y echamos de menos algunos cambios en las batallas contra jefes, estamos frente a la mejor versión de uno de los juegos de zombies más icónicos de la historia. Sin duda, otra victoria para Capcom.
Dead Rising Deluxe Remaster estará disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC el 19 de septiembre. Podrán leer más noticias relacionadas con él si visitan esta página.
Video relacionado: Capcom, tenemos que hablar... ¡otra vez!
Comentarios
Mejores
Nuevos