El mejor simulador de ciudades ahora en Xbox One

Conserva la mayoría de las características de la versión de PC

A pesar de las limitaciones técnicas, el desempeño es muy bueno

Es accesible para los nuevos jugadores

La disposición de menús y controles es deficiente

No puede acelerarse el tiempo

En 2015, Cities: Skyline llegó a PC y fue elogiado por la crítica y los amantes del género de la simulación, pues básicamente era todo lo que faltaba en SimCity (2013): un juego profundo y variado pero, sobre todo, masivo. Este año, sus desarrolladores decidieron medir los alcances de su fama al llevar el juego a Xbox One, y el resultado no está nada mal.

Si nunca has jugado un título de simulación de ciudades, te diremos que el objetivo es simple: construir una ciudad desde cero utilizando los recursos disponibles hasta que se vuelva una megalópolis con cientos de miles de habitantes. Comienzas trazando calles y delimitando 3 tipos de zonas: residenciales, comerciales e industriales, donde tus habitantes trabajarán y vivirán. Para que estas zonas se mantengan estables debes proveerles servicios básicos que son agua, drenaje y electricidad. Tienes que tomar en cuenta que, una vez que tu población crece, harán falta más servicios como recolección de basura, bomberos, policía y médicos, y después, el entretenimiento, la especialización por zonas, el sistema de transporte público y un montón de cosas más.

Éste no es un género para las masas, no hay momentos emocionantes ni requiere de gran habilidad; básicamente, es un juego para entretenerse, pasar muchas horas frente a la pantalla solucionando problemas y planeando el crecimiento de una ciudad. Suena ideal para un juego en PC, pero ¿cómo funciona en la sala frente a un televisor? Bueno, la respuesta reside en el control. Por un lado, tenemos un menú simplificado y accesible en pantalla y un control de cámara intuitivo y cómodo que utiliza los sticks del control, pero por otro lado, está la imprecisión para seleccionar puntos específicos y menús avanzados poco prácticos y hasta opciones ausentes.

Cosas como colocar una calle y elegir el número de carriles es sencillo, pero si queremos que esa misma calle tenga una forma diferente a una recta, modificar el número de carriles o cambiar el sentido, hay que entrar en un menú auxiliar del tipo radial. No suena tan laborioso, pero mientras aumenta la extensión de tu ciudad y tienes que pasar de un menú a otro para hacer modificaciones varias veces, los pasos extra se vuelven frustrantes. Es entendible que la disposición de opciones en el juego debe asemejarse a la del título original, pero cuando esto afecta al gameplay, debe interpretarse como un error de diseño.

En general, el desempeño del juego es bueno, aunque una vez que la extensión de la ciudad es muy grande hay una pequeña pérdida de frames —algo que en un juego que no requiere decisiones instantáneas es irrelevante—. Otra víctima del desempeño es la imposibilidad de acelerar el tiempo, una decisión que fue anunciada por los desarrolladores y que se debe principalmente a las limitaciones del hardware de Xbox One.

Esta edición contiene la expansión After Dark que agrega ciclos de día y noche, así como tipos de carretera, zonas especializadas y edificios. El juego luce bien, aunque muchos efectos visuales fueron retirados para mantener un buen desempeño.

Aún con sus defectos, Cities: Skyline Xbox One Edition es un digno representante del género y si bien no tiene los alcances que la versión de PC, sí mantiene la profundidad. Fácilmente puedes pasar horas frente al televisor corrigiendo pequeños detalles o construyendo grandes mejoras en tu ciudad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Cities: Skylines

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.