La franquicia de Halo es una de las más fuertes y reconocidas en el Xbox 360, incluso el primer juego fue responsable, en gran medida, del éxito y la aceptación del Xbox original, un "vende consolas" le llamaba la prensa. Sin embargo, aquel título tenía una debilidad y era la falta de multiplayer en línea, debido a que el servicio de Xbox LIVE fue lanzado después de su salida al mercado. Halo 2, su secuela, lo remedió, al presentar uno de los modos de juego en línea más jugados en su generación, éxito que fue acarreado hasta la actual, aunque su historia no fue tan bien aceptada por algunos fanáticos. Esta situación se repitió de manera casi exacta en Halo 3. La llegada de Halo: Reach marca una nueva etapa en la serie, incluso Bungie anunció que éste sería el mejor Halo de todos los tiempos, claro que eso es algo que ya hemos escuchado muchas veces. ¿Por qué habríamos de creerlo ahora? La respuesta es sencilla, Halo: Reach rompió récords de ventas de una manera impresionante, rebasando los $200,000,000 USD durante sus primeras 24 horas en el mercado.
La historia nos transporta a una etapa anterior a la del primer juego, cuando la nave conocida como Pillar of Autumn, se preparaba a realizar una importante misión que muchos esperaban terminaría con la guerra Humano-Covenant. Sin embargo, eso no habría de suceder, ya que un repentino ataque a Reach, el segundo planeta humano más importante (siendo la Tierra el primero, claro), cambió todo y obligó a todos los Spartan II que iban a bordo, a descender en Reach y participar en la defensa. Solamente tres Spartans quedaron atrás, asignados a destruir una nave y recuperar sus datos de navegación antes que el Covenant. Es justo durante este ataque que el Noble Team, junto con su nuevo miembro, denominado Noble 6 y cuyos zapatos te colocarás durante el juego, se dieron a la tarea de ayudar en la evacuación de refugiados y de sabotear los esfuerzos del poderío invasor.
Obviamente todo aquel que haya jugado Halo: Combat Evolved o esté un poco enterado de la trama de la serie sabrá de qué manera terminará todo esto, sin embargo, lo importante es conocer cómo ocurrieron las cosas y qué impacto tuvieron las acciones y sacrificios de este equipo de Spartans, cuyos integrantes dieron todo de sí para tratar de salvar este gran bastión de la humanidad de un infame enemigo. Noble Team está compuesto por seis integrantes, cinco de los cuales son Spartan III, que utilizan armaduras Mjolnir, al igual que el sexto integrante, un Spartan II de nombre Jorge-052. Los participantes en el Noble Team fueron cuidadosamente seleccionados y separados de sus antiguas unidades para crear una de las fuerzas operativas más eficientes y letales de la galaxia, por lo cual colaboran con otros elementos del ejército y la marina mucho más frecuentemente que otros Spartans.
La campaña de Reach presenta algunas modificaciones en cuanto a gameplay, siendo las habilidades de armadura algunas de las más notorias y útiles. A lo largo de su misión, los jugadores encontrarán diversas habilidades que podrán utilizar dependiendo del tipo de situación que enfrenten; estas van desde la habilidad de correr a mayor velocidad por un periodo de tiempo, utilizar un escudo parecido al escudo de burbuja, bloquear la armadura para resistir daño, hacerse invisible y volar. Estas habilidades solamente pueden ser utilizadas por un tiempo y cuando el marcador del hud llegue a su límite deberás esperar para volver a usarlas, así que será conveniente tener esto en cuenta de manera que no arruines tu ventaja táctica. Otro cambio es la ausencia del famoso dual wield, popularizado desde Halo 2, aunque hay que decir que con la variedad de armas disponible y su potencia, no lo extrañarás demasiado.
Los enemigos se mantienen casi inalterados en relación con los juegos pasados; solamente se agregó una nueva clase de Chacal, el Skirmisher, una raza distinta, un poco más grande y rápida, aunque continúa siendo básicamente lo mismo, fuera de eso, únicamente se notará un poco la ausencia de grandes números de Brutes y veremos muchos más Elites, debido a que en la época en la que el juego sucede estos eran los principales comandantes y servidores de los Profetas, los líderes políticos y espirituales del Covenant.
Y, a pesar de que la variedad de tropas Covenant no fue muy modificada, el comportamiento de los enemigos recibió una mejora notable e impresionante, ya que ahora matar a un Elite, incluso en dificultad Heroica se vuelve un reto de habilidad, ya que estos saltan, esquivan y bloquean sus armaduras, contrarrestando tus ataques de manera muy efectiva. Los Skirmishers también son enemigos que hay que respetar, pues no solamente corren a gran velocidad y tienen una precisión diabólica con sus armas, sino que utilizan un holograma que te confundirá si no estás bien atento al campo de batalla. Y finalmente los Hunters, esos gigantes de metal que tantos problemas nos han dado en el pasado, aún son un enemigo poderoso y letal, que en esta ocasión se cubrirá mucho más y se moverá con mayor fluidez para tratar de eliminarte rápidamente.
Gráficamente el juego se ve genial, supera por mucho lo mostrado en versiones pasadas, y muestra que Bungie realmente deseaba darle a esta franquicia un toque de grandeza antes de dejarla en manos de 343 Industries, quien se encargará del desarrollo de los nuevos juegos de Halo de ahora en adelante. Los modelos de los personajes están extraordinariamente cuidados y las texturas de las superficies muestran un detalle impresionante; puedo decir que Halo: Reach posee algunas de las mejores gráficas que se han visto en el Xbox 360. Este aspecto gráfico es pieza fundamental para algunos momentos épicos que se presentan en el juego, como la llegada de una fragata a un blanco terrestre o la explosión de una superestación espacial Covenant.
En cuanto al modo cooperativo, Bungie ha permitido que hasta cuatro jugadores hagan mancuerna para patearle el trasero a los Covenant a través de Xbox LIVE, esto significa que habrá ocasiones en las que hasta nueve Spartans estén pateándole el trasero al Covenant (cuatro controlados por jugadores y cinco por la Inteligencia Artificial), lo que solamente puede ser descrito como totalmente épico. Claro que esto podría parecer demasiado fácil, especialmente cuando tú y tus amigos son grandes veteranos de la franquicia, sin embargo, Bungie ha pensado en todo y los ya clásicos cráneos ayudarán a que el nivel de dificultad se mantenga. Si estás teniéndola muy fácil aun en Legendario, puedes activar un cráneo con el que todos los enemigos sean ascendidos de rango, uno que solamente te permita recargar escudos al pegarle a los enemigos u otro que haga que estos traten de esquivar tus granadas, como si fueran acróbatas del Cirque du Soleil.
El multiplayer continúa siendo un gran atractivo de la franquicia, manteniéndose como uno de sus aspectos más fuertes. Hay que mencionar que al momento de hacer esta reseña los servidores y algunos aspectos del multiplayer no se encuentran a su máximo, especialmente la falta de jugadores en línea hace difícil una exacta apreciación de este modo, sin embargo, puedo decir que se mantuvieron sus mejores aspectos y algunos se modificaron para darle más fluidez y variedad; por ejemplo, lo que en Halo 3 fue equipo extra, en Reach se convierte en habilidades de armadura reutilizables, y eso te ayuda a mantener el balance del mismo. Además, la inclusión de un sistema de puntos y recompensas que pueden ser compradas con estos en la Armería, le da a los jugadores una razón para mantenerse al tope de sus habilidades. Cabe mencionar que toda modificación que le hagas a tu armadura de esta manera, será mostrada también en Firefight y en la Campaña, dándote una mayor sensación de estar jugando con tu Spartan. Además, en las partidas personalizadas, tendrás control total de todo aspecto, desde el tipo de armas, la cantidad de municiones, el tipo y fuerza de los escudos, los vehículos disponibles y mucho más.
En cuanto al modo Firefight, presentado originalmente en Halo 3: ODST, tengo que decir que ha sido transformado en un excelente modo de juego, ofreciéndole a los jugadores un gran reto, que puede ser disfrutado mucho mejor de manera cooperativa, en el que solos o acompañados de hasta otros tres amigos, deberán enfrentarse a oleadas de enemigos que aumentarán de dificultad, mientras mantienen una cierta cantidad de vidas comunes y tratan de maximizar sus municiones, esperando a que cada cierto tiempo el UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) se acuerde de ustedes y les mande pods con armas especiales y municiones. Algo interesante es que este modo de juego puede ser personalizado de igual manera que el Deathmatch, por lo que podrás convertirte en una especie de dios de la guerra encarnado, que puede dedicarse impunemente a asesinar enemigos.
Y si lo tuyo es la actividad creativa, la nueva versión del creador de mapas, Forge, te dejará con la boca abierta. En esta ocasión podrás personalizar mucho más tus mapas e incluso crearlos a partir de modelos predeterminados para ciertos modos de juego, como carreras, infección, rey de la colina o capturar la bandera. Las opciones que tendrás para la creación de mapas son similares a las que ya conoces, solamente que ahora estará disponible una mayor cantidad de objetos. Incluso podrás crear Bunkers y bases completas, de la complejidad que tu mente e imaginación puedan crear, quién sabe, si eres suficientemente bueno algún día podrían contratarte como arquitecto de sueños. A final de cuentas esta herramienta te permitirá revelarte como la mente maestra de los FPS que siempre has presumido de ser, solamente tienes que cuidarte de mantener la simetría y no dejar puntos ciegos desde los cuales un sniper pueda hacer suyo a toda persona que se cruce por ahí.
A final de cuentas, Halo: Reach es un juego que cualquier fan de la serie debe experimentar y descubrir todos los pequeños detalles, secretos e easter eggs que están escondidos por ahí, esperando a que el jugador experimentado y avezado los encuentre. El último Halo desarrollado por Bungie será lanzado mañana, 14 de septiembre a nivel mundial y aún ahora, al momento de escribir el review, ya se encuentra gente formada en algunos lugares que tendrán ventas nocturnas, esperando por estar entre los primeros en el mundo en jugar este gran título, que viene a demostrar que crear una precuela interesante y emocionalmente enganchadora no es algo imposible, a pesar de lo que George Lucas, aparentemente, se haya empeñado en hacernos creer.
Comentarios
Mejores
Nuevos