KUSOGE: el peor JRPG de la historia

Conoce Stargazer, una leyenda del mal gaming


Tags

Existen juegos tan malos que son leyenda. Todos conocemos algunos: E. T. the Extra-Terrestrial, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Super Man 64, Daikatana... sin embargo, más allá de los mares existen también títulos tan asquerosos que se han convertido en verdaderos mitos entre sus jugadores. Acompáñanos a una nueva dimensión del horror... la dimensión KUSOGE.

Kusoge (クソゲー) es un término popular en la jerga japonesa de videojuegos para hablar de todos esos títulos atroces que destruyeron nuestras esperanzas en el medio. Está formado por las palabras kuso ('mierda') y la parte inicial de Gemu ('juego', un extranjerismo del inglés). Entre los kusoge existen también los kusoge legendarios (伝説のクソゲー, 'densetsu no kusoge'). El juego del que hoy hablaremos es uno de ellos.

STARGAZER: KUSOGE LEGENDARIO

El año era 1987. En 1986 Dragon Quest había inventado el concepto de JRPG, una adaptación de las ideas de Wizardry y Ultima a una interfaz más amigable que acabaría por definir una época. La competencia era inevitable y, bien hecha, podía convertirse también en genialidad, como ocurrió con Final Fantasy. Sin embargo, en el basurero de la historia existe el hermano perdido de estas obras maestras: Stargazer (星をみるひと, Hoshi o Miru Hito), un juego tan asqueroso, tan mal diseñado de inicio a fin que se ha ganado el título Kusoge Legendario y muy probablemente sea el peor RPG de la historia.

Castigo de Dios
Castigo de Dios

Todo comenzó con una compañía fatídicamente mala: Hot-B, una especie de gemelo perdido de LJN en Japón. No todo fue deshonra en su historia: Stargazer comenzó como un remake de Psychic City, uno de los primeros JRPG Cyberpunk que existieron; aunque la entrega era mediocre, el setting era revolucionario para la época. Cuando Hot-B vio las posibilidades que habían abierto Enix y Dragon Quest, pensó: ¿por qué no hacer algo así con nuestra vieja creación? El resultado fue abominable.

Viaje a la porquería
Viaje a la porquería

Stargazer es, en pocas palabras, una pesadilla. El juego comienza sin explicación alguna: no tiene intro y ni siquiera hay un cuarto en el que te expliquen quien eres o que haces, sólo te arroja a un horrible y repetitivo mapa de bits mal dibujado. Sin embargo, el verdadero horror comienza cuando das un solo paso y tu personaje tiene 50% de posibilidad de encontrar a uno de los enemigos más fuertes: la salamandra. Dicho monstruo tiene la desagradable costumbre de lanzarte "potasio" (wtf) el cual te hará "enfermar" y te volverá inmóvil el resto de la batalla. Debido a que no hay comando para escapar ni muerte automática cuando todos tus personajes tienen un estatus que les impide actuar, simplemente estarás reducido a ver cómo golpean a tu personaje una y otra vez hasta que lo matan. Es más, el personaje con más poder ESP, llamado Resurrected Sha, merodea en el primer escenario. Al menos habrá continue ¿verdad? No, si mueres en Stargazer vuelves al inicio, deal with it.

Hasta tu personaje entra en pánico por lo débil que es
Hasta tu personaje entra en pánico por lo débil que es

¿Cómo sobrevivir? Realmente no hay un camino claro. Los desarrolladores de Hot-B no tenían idea alguna de progresión, por lo que sólo queda rezar porque la suerte no te mande una salamandra. Pero, ¿adónde ir? Ah, resulta que la primera ciudad es invisible y está exactamente a la izquierda de tu personaje inicial. Cuando llegas a ella, seguramente por casualidad, alguien te dice que "todos han unido sus poderes psíquicos para esconder este pueblo". Patético. Pero esto es lo mejor: en el poblado venden armas que literalmente son peores que estar desarmado. Así es: la primera arma, una pistola de rayos, tiene menos poder de ataque que tus puños.

Una vez que escapas a este lugar maldito crees que estarás a salvo. Te equivocas: al salir de cada pueblo no apareces fuera del sprite de la ciudad, sino en una locación muchas veces totalmente alejada de ahí. El segundo poblado, por ejemplo, te manda al inicio del juego. El problema se repite con toda la variedad de cuevas y calabozos invisibles de Stargazer.

El pueblo es un árbol… deal with it
El pueblo es un árbol… deal with it

Por si fuera poco, tu personaje es tremendamente lento. Toma un segundo recorrer 2 cuadros, lo que en videojuegos es una verdadera eternidad. La cosa no sería tan insoportable si no fuera porque muchos ítems vitales están distribuidos al azar en cuadros sin marcar en el mapa, por lo que estás obligado a recorrer cada cuadro de esta infernal pesadilla hasta saber exactamente a cuál sitio arbitrario te manda cada ciudad, cueva y subterráneo posibles; todo esto mientras rezas por evadir a los jefes inesquivables de último nivel que acechan en todas partes. Encima de eso, hay cuadros con "veneno" que te hacen daño, pero no hay indicación ni descripción alguna de que recibiste un ataque. Simplemente puedes estar caminando feliz hasta que sale un aviso: tu personaje ha muerto.

Acostúmbrate
Acostúmbrate

Pero, fuera de la progresión desquiciada, ¿el combate es funcional? La respuesta, por supuesto, es no. El gran problema de Stargazer es que la opción de ataque, la primera de cualquier menú en cualquier RPG, está en segundo lugar. ¿Cuál es la primera? ESP, habilidades extrasensoriales (magia del futuro básicamente), la cual en su mayor parte es inútil y al inicio del juego ni siquiera tienes. ¿El resultado? Dar botonazos para el grinding es imposible: ningún comando tiene cancelación ni retroceso, y si eliges ESP simplemente perderás tu turno. Pero esto no es lo más hilarante. La programación es tan mala, que EL ÚLTIMO DÍGITO DE TU HP ESTÁ TRUNCADO. Si tu personaje tiene 25 de HP, el contador dice 2. Si tienes 57, dirá 5. Si tienes menos de 10, dirá 0.

Todo parece simplemente una mentira surreal, pero lo que he explicado ni siquiera es lo peor del juego. Lo peor de Stargazer es el sistema de passwords. Nuestros lectores recordarán que en esos viejos tiempos las baterías y guardado eran demasiado caros para muchos fabricantes: incluso el primer Dragon Quest tenía un hechizo que hacía las veces de password. Aunque la cosa fuera lenta, era confiable. En Stargazer no es así. Resulta que, gracias a la ineptitud de Hot-B en programación, el título sólo podía guardar datos en paquetes discretos de unidades. Por ejemplo, el oro es guardado en fracciones de 256; si te pasas de dicho número, el restante desaparece. Si tienes 550 monedas, el juego guarda 512. Si tienes menos de 200 oro, no guarda nada. Oh, pero eso no es todo: la experiencia tiene un sistema similar, pero en unidades de 4. Si llegaste a nivel 3 en tu primera jugada, cuidado, porque tu password te dará un personaje nivel 0. Felicidades.

Ítems, localización y todos los demás datos son inestables. Si tu inventario tiene un número non de ítems, es probable que algunos se pierdan. El input del password es lento y trabajoso, con selección de cada caracter, y, encima, el sistema no usa el silabario más claro y comprensible para los japoneses, el hiragana, sino el katakana, que tiene algunos pares de signos virtualmente idénticos para la capacidad de dibujo de caracteres del Famicom.

Ni los japoneses lo entendían
Ni los japoneses lo entendían

¿Qué tal el sistema de ítems? Resulta que no hay tal cosa como "equipar" en Stargazer. Si compras un ítem te lo pondrá automáticamente y el anterior será destruido. Pero como en este título los vendedores tienden a darte cosas incluso con menos poder del que tenías, esto acaba por volverse una pesadilla. Y no es un chiste: si intentas atacar a un enemigo con un arma de menos poder que el inicial, tus golpes harán 0 HP de daño. Esto equivale a gameover automático, puesto que no puedes grindear para comprar otra arma ni desequipar el arma maldita. ¿Y el grinding? Exorbitante. Tu personaje inicia haciendo 1 de daño y la experiencia que ganas es, digamos, escasa. Llegar al nivel 2 sin que te maten es una hazaña.

Eventualmente, avanzar se convierte en una pesadilla gracias a un horrible ítem: las Tarjetas de seguridad. Cada una cuesta una cantidad exorbitante de dinero, tanto como el equipo de rango más alto. Son desechables: si la usas, desaparece. Pero eso no es todo. Resulta que necesitas al menos 2 para cualquier cosa: una para entrar y otra para salir. Si sólo llevas una, puedes quedar atrapado por siempre en un área. Game Over.

DELFINEEEEES
DELFINEEEEES

Bueno... hasta el peor juego puede ser salvado por su historia, ¿no? El problema de Stargazer es que no la tiene. La historia del manual, que es la única antes de la aventura, es totalmente diferente a la historia real del juego. En el manual, Stargazer es la historia de una distopía del futuro en la que todos son esclavos de una Computadora Psíquica y tus personajes son los únicos capaces de resistir a su influencia... pero el título en realidad trata sobre... delfines y ballenas asesinas súper inteligentes que han sometido a la humanidad. EN SERIO.

Pero lo mejor es el final, señores. El último jefe es invencible. Así es: si eliges pelear contra el último jefe (un delfín en una bañera), NO PUEDES GANAR. Sólo obtendrás un mensaje sobre la muerte del héroe y su equipo. En su lugar debes usar telepatía para hablar con él y elegir uno de los 4 finales idénticos: quedarte en el planeta, viajar a otra estrella, ir a una colonia espacial o seguir viajando. A winner is you. Por cierto, los delfines y las orcas asesinas ganan y someten a la humanidad hagas lo que hagas.

HAY REMAKE!
HAY REMAKE!

Éste es el poder de un kusoge legendario. Un juego tan asqueroso y roto que su existencia debería ser borrada de la historia... ¿verdad? NO. ¡Tiene fans! ¡Traducción! ¡Parche para arreglar los bugs y sistemas rotos! ¡Incluso un remake! Porque a veces hay cosas que han fracasado tan amplia y completamente, que resultan simplemente fascinantes. En fin, esto fue Stargazer, sin duda, el peor JRPG de todos los tiempos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos