Así celebrará Square Enix 20 años de Lara Croft

Te contamos a detalle todo lo que traerá Rise of the Tomb Raider cuando por fin llegue a PS4


Cuando se anunció que Rise of the Tomb Raider sería exclusivo de Xbox, muchos dieron el grito en el cielo, sin embargo, al poco tiempo se aclaró que el juego también llegaría a PC y PlayStation 4, sólo era necesario tener un poco de paciencia. La “Master Race” no tuvo que esperar mucho tiempo porque el juego desarrollado por Crystal Dynamics llegó casi 3 meses después de su salida en Xbox One y Xbox 360, sin embargo, los dueños de la actual consola de sobremesa de Sony han tenido que esperar bastante para la llegada de este título. Ahora, igual y unos no pudieron aguantar y se compraron un Xbox One o lo jugaron en PC, pero, ¿qué pasa con los que han sido pacientes? A estas alturas tal vez ya conozcan la historia del juego y por eso no lo tengan contemplado en su calendario de compras para lo que resta de 2016. Tomando esto en cuenta, Square Enix decide lanzar una edición muy especial de Rise of the Tomb Raider que celebra los 20 años como franquicia del juego protagonizado por la inolvidable Lara Croft.

Ahora, el camino a seguir para provocar la venta de la presentación de PlayStation 4 de Rise of the Tomb Raider sería que incluyera todo el contenido descargable que ha salido hasta la fecha, sin embargo, eso sería demasiado fácil. Crystal Dynamics decidió que hay que celebrar estos 20 años como se debe y preparó algo especial añadiendo nuevos modos de juego, incluido uno experimental para los que adquieran PlayStation VR cuando esté disponible. Con esto en mente, veamos de qué va Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration.

Un poco de memoria para los que aún no juegan Rise of the Tomb Raider

El primer objetivo que tuvo Crystal Dynamics con Rise of the Tomb Raider fue el de contar el siguiente capítulo en la nueva historia de Lara Croft después de que se enfrentó a algo sobrenatural que no podía explicarse durante la primera entrega. En este juego la llevas a una expedición hasta Siberia en búsqueda de un mito perdido que puede dar el secreto de la inmortalidad a quien lo encuentre. Esto provoca que Lara Croft sea perseguida por Trinity, una organización que busca crear un nuevo orden mundial.

Rise of the Tomb Raider continua la historia que comenzó con el reboot de la serie
Rise of the Tomb Raider continua la historia que comenzó con el reboot de la serie

La experiencia que Crystal Dynamics quiere que obtengas al jugar Rise of the Tomb Raider es la de una expedición que te llevará a un valle perdido donde encontrarás secretos que han estado escondidos durante cientos de años, y así, conozcas la sensación de descubrir algo inspirador. Con esto en mente, Rise of the Tomb Raider resultó ser 3 veces más grande que su antecesor, con muchos más retos, misiones secundarias, un profundo sistema de supervivencia que va desde cazar hasta recolectar y demás cosas que los mismos fans pidieron para la secuela. Eso trajo también que ahora le dediques más tiempo a las armas y al desarrollo del árbol de habilidades de Lara. También es necesario añadir que las mecánicas de combate sufrieron ajustes y que se añadió la habilidad de nadar bajo el agua, trepar árboles y usar el ambiente en contra de los enemigos.

Llevando Rise of the Tomb Raider a PS4

Con el lanzamiento de Rise of the Tomb Raider en PlayStation 4 Crystal Dynamics tuvo la oportunidad de celebrar 20 años de Tomb Raider. En el pasado lanzaron una “Definitive Edition” para PS4 y Xbox One donde incluyeron todo el contenido descargable que ya había salido para el reboot de Tomb Raider. Ahora, quieren hacer lo mismo y han incluido todo eso en la edición que celebra los 20 años de la franquicia, pero al mismo tiempo decidieron añadir algo muy específico para que la celebración tuviera más sentido.

Podrás desbloquear los skins de los juegos clásicos al terminar la campaña
Podrás desbloquear los skins de los juegos clásicos al terminar la campaña

Lo primero que agregaron por petición popular fue Blood Ties, que es un DLC de historia donde Lara regresa a la mansión Croft y debe demostrar porqué es la heredera de tal lugar. Aquí conocerás mucho de la historia de Lara como personaje y qué fue lo que la llevó a volverse en una Tomb Raider. Todo esto se vuelve parte del origen de la historia, especialmente porque ves cómo ella crece como personaje.

El resultado de este contenido da poco más de una hora de juego enfocado en la exploración y búsqueda de reliquias en vez de algo que involucre acción y aventura. Lo interesante es que verás varios recuerdos de cuándo Lara era niña y vivía en esa enorme mansión.

Ahora, para los que querían un poco más de acción, Crystal Dynamics decidió desarrollar algo llamado Lara’s Nightmare. Aquí las batallas que tiene Lara durante el día tratando de recuperar la mansión, de noche se transforman en pesadillas. En otras palabras, horribles zombies comienzan a apoderarse de la mansión y tienes que luchar contra ellos y así recuperar el lugar. La idea es entretenida y ayuda a que exista más rejugabilidad dentro de la mansión.

Por si esto fuera poco, también se decidió traer de vuelta varios atuendos clásicos cómo la chamarra color naranja, la cual puede llevar Lara durante la campaña. También regresan armas clásicas y se añaden skins que te harán recordar los primeros años de aventurera de Lara Croft. Si quieres obtener éstos tendrás que acabar la campaña antes.

La combinación de lo viejo con lo nuevo celebra los 20 años de Rise of The Tomb Raider
La combinación de lo viejo con lo nuevo celebra los 20 años de Rise of The Tomb Raider

Pensando en el éxito obtenido por juegos como Lara Croft and The Temple of Osiris se decidió añadir un modo cooperativo a Rise of the Tomb Raider el cual también trae varios niveles de dificultad para todos los gustos, por ejemplo, en los más altos gastarás recursos hasta para poder guardar una partida, lo cual de seguro será del agrado de los jugadores que gustan complicarse la vida.

Ahora que ya sabes qué viene, creo que vale la pena que sepas qué tal está y si tiene caso o no el darle una oportunidad a Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration.

La experiencia de PlayStation VR que no me hizo querer vomitar

Una de las cosas que más me emocionó de la visita a Square Enix para conocer Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration es que iba a poder probar el juego con PlayStation VR. Mis ganas eran tales que fue lo primero que pude jugar en esta presentación. Después de recibir la explicación de qué se trataba, lo primero que le dije a los desarrolladores fue que por hacerme el valiente, terminé mareado después de jugar el demo de Resident Evil 7 con el casco de realidad virtual de Sony. Su respuesta fue que no tenía de que preocuparme porque habían creado un modo de juego adecuado para PlayStation VR que no mareaba a nadie ya que controlas la cámara con la cabeza y sólo das algunos pasos para atrás, adelante y a los lados. Lo primero que me imaginé es que viviría algo parecido a Batman VR, sin embargo, mi percepción cambió cuando me puse el casco. Después de un par de calibraciones frente a la cámara del PlayStation 4 y tomar el control, entré a la mansión del modo de juego Blood Ties donde debes de luchar por quedarte con la herencia de la casa y de paso, descubrir los nuevos orígines de la historia de Lara Croft. Efectivamente, tenía libertad para moverme atrás, adelante y a los lados con algunos pasos. Sí avanzaba d emás aparecía una pequeña barrera que me decía que no podía seguir. Digamos que tenía un radio de poco menos de un metro para poder moverme “libremente”. Esto debe darte una idea de que es importante que tengas mucho espacio en el lugar donde vayas a jugar con PlayStation VR, porque si no lo tienes, la experiencia no va a funcionar. Ahora, ¿cómo es que te mueves por semejante edificación? Presionando L2 aparece una especie de arco donde al final aparece la silueta de Lara. Si está en color azul quiere decir que puedes llegar al lugar, si está en rojo, es que no puedes. La distancia del arco la puedes manipular, ya sea para que des un “salto” largo o uno corto que te coloque en una mejor posición. Después de conocer bien esta mecánica pude explorar con mayor libertad e ir descubriendo todos los secretos que me esperaban.

Blood Ties te dará poco más de una hora de juego
Blood Ties te dará poco más de una hora de juego

Si bien el ambiente no se ve maravilloso (espero que con PlayStation 4 Pro sí exista una mejora), la inmersión sí lo fue. La arquitectura del lugar, los libreros, los papeles, el piso, todo tenía un detalle aceptable. En otras palabras, es como estar dentro de una enorme casa con cientos de cuartos que abrir y espacios que explorar para descubrir todos los secretos que te están esperando. Lo que sí debes tener en cuenta desde un inicio es que Blood Ties está pensado para que encuentres cosas y resuelvas secretos, la acción es mínima, así que es probable que tal vez encuentres el ambiente un poco pesado o aburrido. Lo que hace que brille la experiencia es la profundidad con la que fue hecha y toda la información que es revelada durante el tiempo que juegas. Si lo tuyo es conocer historias y poner atención a la narrativa, serás fan de la experiencia de realidad virtual de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration. Además, debo admitir que nunca me mareé y disfruté cada segundo estar investigando y conociendo un lugar que jamás me imaginaría, ni en mis sueños más locos, visitar.

La pesadilla de Lara Croft

Si bien Blood Ties parece un pretexto para aprovechar un escenario con PlayStation VR, Nightmare es algo que de verdad parece no tener cabida dentro de Tomb Raider, más porque no faltará el que diga que los zombis son un recurso sobreexplotado que ya no tiene razón de ser. Independiente de este controvertido detalle que da para una plática de más de una hora puedo decir que es una experiencia complicada, más que nada porque la movilidad de Lara no está hecha como para combatir a hordas de muertos vivientes que no dan espacio para el error. En otras palabras quiero decir que es un modo complicado que va a ser la delicia de los jugadores que les gusta la mala vida por todas las dificultades disponibles.

A Lara Croft también le tocará enfrentar zombis
A Lara Croft también le tocará enfrentar zombis

Por otro lado, la variedad de enemigos se resume, hasta donde pude jugar, a zombis que avanzan lentamente hacia ti y que sólo mueren con un buen disparo en la cabeza o con varios en el pecho. Estos muertos vivientes pueden estar armados con sus puños, objetos punzocortantes o hasta con armaduras. Ahora, ¿son una amenaza letal? Creo que un poco, más bien son molestos por el aguante que tienen, porque si te logran atacar, podrás huir y resguardarte unos segundos para recuperar salud. A eso es importante añadir que debes recolectar balas y obtener otras armas para salir adelante, así que cabe señalar que Nightmares no intenta encontrar el hilo negro en cuanto a modos zombi se refiere.

Lo que sí debo aclarar es que en este modo no hay de otra más que sobrevivir, poner trampas o craftear armas como en la experiencia principal del juego, más bien trata sobre aprovechar un escenario, pero desde un modo de juego distinto. Esto no está nada mal, pero suena como a una especie de reciclaje para una experiencia donde no interviene la acción. No es como que te vayan a obligar a jugar contra zombis, pero la opción está ahí por si te interesa jugar algo con reto algo que involucra tu habilidad con las armas de fuego.

Ahora Endurance tiene modo cooperativo

Endurance mode llegó como un DLC más o menos un mes después de que saliera Rise of the Tomb Raider para dar una experiencia adicional al usuario que ya había terminado el modo historia. Aquí el jugador tomaba el papel de Lara Croft y era liberado en un campo abierto en el que debe buscar cuevas para extraer reliquias antes de que Trinity lo haga. La idea era sencilla de entender y complicada de superar, ya que aquí intervienen varios elementos de supervivencia como lo son matar animales para sobrevivir, conseguir materiales para crear objetos y de paso mantenerte con calor y sin hambre durante mucho tiempo.

Endurance en cooperativo se vuelve muy entretenido
Endurance en cooperativo se vuelve muy entretenido

Si bien la idea es retadora, carece de elementos narrativos, lo cual podría hacer que pareciera un producto monótono. Para que tuviera más sabor, en Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration se añadió la opción de jugar Endurance en modo cooperativo. El resultado es una experiencia totalmente nueva ya que ahora cuentas con la ayuda de alguien más. Igual y no tiene mucho sentido, pero mientras juegas, podrás abrir todavía más el campo, encontrar lugares para explorar, conseguir reliquias y tener una estrategia que ayude a sobrevivir mucho más tiempo.

Mientras jugué me di cuenta que vale la pena estar tanto juntos como separados de la persona que nos acompañe, porque así puedes encontrar fogatas que sirven para recuperar calor o animales para alimentarte. Al mismo tiempo pueden entrar a una cueva y buscar sarcófagos con secretos o avisar si hay trampas que desactivar. Debo de admitir que la experiencia cobra una dimensión distinta a la que tienes cuando juegas a solas.

Por otro lado, para que la experiencia no se sienta repetitiva, los escenarios se generan de forma aleatoria, así que lo que viviste en una partida, no será igual a la que jugaste en otra. A eso hay que añadir que la dificultad se eleva considerablemente con el paso de los días que vas sobreviviendo debido a que a veces un conejo ya no será suficiente para matar el hambre, ahora deberás cazar un jabalí o hasta un oso para poder seguir. Es más, la mejor situación será cuando estés rodeado de enemigos para que tengas más materiales para tomar y así poder sobrevivir más tiempo. En pocas palabras, la idea es buena para los que quieren jugar algo cuya dificultad crece exponencialmente.

Para cerrar, voy a enumerar lo que te espera en Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration:

  • Contenido descargable: Todo el DLC que ha salido hasta la fecha vendrá incluido en esta edición para el PlayStation 4.
  • Blood Ties: Un modo de juego de exploración en el que conoces un poco del nuevo origen de Lara Croft en Tomb Raider. Lo puedes jugar con PlayStation VR como de forma tradicional.
  • Lara's Nightmare: Aprovecha el escenario de Blood Ties para que luches contra hordas de zombis.
  • Nuevos atuendos y skins: La tradicional chamarra naranja, las tradicionales gafas oscuras y los skins de las viejas presentaciones de Lara Croft estarán de regreso especialmente para esta celebración.
  • Endurance con cooperativo}: Endurance mode toma una dimensión totalmente nueva cuando puedes jugar con alguien más.

Si fuiste de esos jugadores que esperaron pacientes a la llegada de Rise of the Tomb Raider a PlayStation 4, puedo decirte con certeza que te espera una edición digna que celebra a una franquicia que se mantiene en el gusto de los fanáticos del género de aventura.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos