Shadow of the Colossus, un buen ejemplo de cómo deben revivirse las joyas del pasado

Te decimos lo que nos pareció luego de probarlo en PSX 2017


Entre los juegos inolvidables del PS2 tenemos la obra de Fumito Ueda y su equipo, Ico y Shadow of the Colossus que fortalecieron el prestigio de PlayStation y contribuyeron a que muchos optaran por dicha consola como su plataforma favorita.

No es la primera vez que vemos los juegos de Ueda en nuevas versiones; ya en el PS3 podíamos jugar una remasterización de ambos títulos que se vendía en un solo disco, pero en aquel entonces, fuera de mejorar la resolución, eran similares a sus versiones originales del PS2.

El próximo año llegará a las tiendas otra versión de Shadow of the Colossus, ahora para el PS4, y puedo decirte que si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo te espera una aventura épica que marcó a toda una generación. Para todos aquellos que en su momento lo probaron también hay buenas noticias, pues el trabajo de Bluepoint Games en este título para PS4 es destacable, a tal grado, que no estamos ante un port o una remasterización, sino ante un producto al que podemos calificar como remake.

Luego de haber probado los demos del nuevo Shadow of the Colossus para PS4 te ofrecemos nuestras impresiones. Para que veas un poco de sus cambios te recomendamos checar la comparativa que PlayStation nos ofreció el pasado fin de semana y que puedes encontrar a continuación.

¿Qué tanto cambió Shadow of the Colossus?

El juego cambió mucho en su presentación. En PlayStation Experience 2017 tuvimos la oportunidad de probarlo y nos dimos cuenta del valor que tiene como remake. Desde el primer vistazo es evidente que, sin perder su esencia, se volvió a trabajar sobre casi todos los gráficos. Nuevas texturas, nuevos efectos de iluminación, la posibilidad de apreciar un draw distance extendido y mucho más, hacen que el juego parezca como si estuviera planeado específicamente para la generación actual de hardware.

Shadow of the Colossus va a aprovechar muy bien las capacidades del PS4 Pro porque permitirá al usuario disfrutar una experiencia más fluida incrementando la cantidad de cuadros por segundo o, si lo prefiere, desplegar impresionantes gráficos en 4K conservando el frame rate original de la obra de Ueda.

El sentimiento de escala es aún más sorprendente en 4K
El sentimiento de escala es aún más sorprendente en 4K

El demo que probamos inició en el modo cinemático. Esta modalidad permite sacar el máximo provecho del potencial gráfico del PS4 Pro, algo que es muy notorio cuando tienes frente a ti una pantalla 4K y observas la belleza del sublime arte del juego que crea caprichosos paisajes que te invitan a vivir su épica aventura. El juego se bloquea a 30 cuadros por segundos y corre a 4K.

Basta pausar el juego para activar el modo rendimiento desde el menú donde se evidencia la caída de la resolución, algo que se nota en las letras si tienes el televisor frente a ti. La ventaja de este modo exclusivo del PS4 Pro es que podrás jugar Shadow of the Colossus como nunca antes a 60 cuadros por segundo estables, algo que da un toque de fluidez impresionante a la experiencia y es particularmente útil en momentos importantes para el gameplay como las batallas contra colosos.

Una ventaja que tiene Shadow of the Colossus respecto a otros juegos similares es que sus mecánicas de escalada al combatir con los enormes colosos no son únicamente presionar un botón sin parar, sino que hay que seguir una estrategia muy calculada y desafiante que le da identidad. Me parece que en esos momentos se aprecia la oportunidad de sacrificar resolución en el PS4 Pro a cambio de la experiencia a 60 cuadros por segundo.

Entonces, ¿cuál de los 2 modos es mejor? Es una pregunta difícil de responder porque depende de los gustos del usuario, aunque lo que probé me permite concluir que, si tienes un televisor 4K quizá lo mejor sea disfrutar todo el esplendor gráfico que ha logrado este remake que hizo BluePoint Games del clásico de PS2. El hecho de tener texturas nuevas y efectos a la altura de cualquier otro juego triple A de esta generación permiten que la experiencia en 4K sea inigualable. El modo rendimiento me parece una opción adecuada para quien ya tiene su PS4 Pro, pero sigue teniendo una TV 1080p; en este caso puede sacrificarse la resolución 4K —que no se necesita— y sacar provecho de que las capacidades del PS4 Pro le permiten lograr los 60 cuadros por segundo en este título.

Podrías preguntar también ¿qué pasa si tienes un PS4 convencional? Igual que otros juegos no debes preocuparte por tener una experiencia mediocre, pues tu consola te ofrecerá muchas bondades que ya incluye esta nueva versión del juego a pesar de que no puedas usar el modo rendimiento o la resolución a 4K. Cuando jugué el demo me sorprendió muchísimo el resultado de Bluepoint Games y lo notarás de inmediato en cualquier consola PS4, pues parece completamente nuevo.

Ahora bien, se ha comentado mucho cómo luce el juego, pero también es importante mencionar la jugabilidad. En este sentido puedes esperar lo mismo que lo visto en su versión original y su remasterización HD que tuvo el PS3. Las físicas son las mismas, los controles también; todo lo bueno y lo malo del juego está de regreso, por lo que lidiar con la cámara sigue siendo uno de los conflictos del juego —por poner sólo un ejemplo—.

¿Debería estar esperando Shadow of the Colossus?

En un mercado donde las remasterizaciones son el pan de cada día podría ser difícil recomendar una versión más de un juego que vimos en el pasado, pero me parece que en el caso de Shadow of the Colossus es positivo ver que más que una remasterización se ha hecho un remake de una de las mejores entregas de PS2 que merece la atención de los nuevos públicos.

Lo que vi en PSX 2017 me sorprendió por lo bien que luce el juego y me parece que, incluso los que ya lo jugaron, no se sentirán defraudados si prueban este título, en especial si tienen un televisor 4K que les permita disfrutar todo el esplendor gráfico que se ha logrado en esta nueva versión.

Es difícil que muchos de los juegos clásicos reciban el tratamiento de Shadow of the Colossus, pero me parece que este tipo de remakes son una gran opción a la hora de revivir títulos del pasado. Espero que la versión de Medievil que veremos en PS4 sea igual de sorprendente y que otros clásicos inolvidables que merecen ser recordados reciban el mismo tratamiento.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos