Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram
Hace poco más de un año, durante la presentación del PlayStation 5 en junio de 2020, Square Enix y Luminous Productions mostraron al mundo lo que eventualmente conocimos como Forspoken, un ambicioso título para PlayStation 5 y PC sobre una chica con habilidades sobrenaturales que lucha con magia y parkour en un mundo de fantasía oscura. En LEVEL UP ya pudimos darle un vistazo hands off y tuvimos acceso exclusivo a detalles sobre las mecánicas, los personajes, la historia y este mundo que pronto cobrará vida en nuestro PS5.
El viaje hacia lo desconocido
Forspoken es una experiencia diferente a otras en el medio, principalmente por su identidad y la manera en la que hace encajar sus temas. No sólo es un juego muy vistoso que promete acción y un ritmo emocionante, también se basa en marcar contrastes: su protagonista es una chica sin un sentido de pertenencia.
Forspoken sigue la historia de una neoyorquina llamada Frey Holland, una chica que no encuentra su lugar en el mundo y cuya vida es problemática. Meterse en pleitos callejeros es rutinario para ella e incluso podría terminar en prisión. Con todo esto ocurriendo en su vida, siendo tan solitaria y justo cuando está a punto de tocar fondo, Frey encuentra una fuerza extraña que sella su destino.
En su cumpleaños 21, a causa de un fuerte deseo por encontrar un lugar al cuál pertenecer, Frey Holland cae en un portal que la transporta al mundo de Athia, un lugar mágico con toques medievales, habitado por una cultura diferente, lleno de criaturas extrañas, una geografía ajena a la nuestra y lo más importante: curtida por un evento cataclísmico cuyas consecuencias siguen afectando a los habitantes del mundo.
La historia de un cataclismo
Tiempo atrás, en Athia se manifestó un fenómeno conocido simplemente como la corrupción. Consecuentemente, el mundo sufrió un evento llamado el rompimiento, una división entre las zonas del mundo invadidas por el fenómeno y una región azotada por la carencia pero libre de él. No se conoce mucho sobre la corrupción, sólo se sabe que transforma a todas las criaturas que entran en ella y las transforma en violentos monstruos, criaturas que arrasan con todo lo que está a su paso. También se sabe que el rompimiento está en expansión.
Cuando Frey llega a Athia se ve confrontada por este mundo y lo que ella representa para él. En Athia sólo queda una ciudad humana y se ha convertido en un asentamiento repleto de refugiados, personas heridas por una vida en decadencia que luchan para sobrevivir y mantener lo poco que les queda.
El primer ser que Frey conoce en Athia es un brazalete sentiente que se convierte en acompañante y guía, una entidad que la ayuda a superar el choque cultural al que se enfrenta y que la introduce a sus nuevas habilidades. Desde que Frey atravesó ese portal, adquirió la capacidad de invocar hechizos, de ejecutar poderes elementales, devastadores ataques en área y magias para aumentar sus habilidades físicas. La chica debe averiguar cómo controlar su poder pero, más importante aún, aprender a convivir con los habitantes de ese mundo.
En la sociedad matriarcal que es Athia, los habitantes tienen miedo de Frey. El problema no sólo es que la chica luce fuera de lugar en ese mundo, o que sus habilidades sean atemorizantes; el mayor problema es que Frey puede entrar en la corrupción sin que le afecte y esto provoca que algunos piensen que la chica es producto de ella. La llaman un hell spawn, un demonio. Frey debe aprender a lidiar con ello y los habitantes de Athia deben aceptar que dependen de ella para luchar contra la expansión del rompimiento. La chica está en la difícil posición de luchar por una sociedad que está atemorizada de ella, sin embargo, ese viaje y sus poderes son una nueva oportunidad, un momento que debe aprovechar para finalmente pertenecer, y más importante, encontrar su lugar en la vida.
Parkour, magia y devastación
El viaje de Frey en Forspoken se abstrae en el gameplay, que es la parte más vistosa del juego. Las mecánicas principales están divididas en 2: las habilidades principales de Frey para moverse por el mundo y los hechizos para el combate en tiempo real.
El desplazamiento de Frey a través de movimientos que la hacen lucir como toda una Ghost Spider se llama parkour mágico. Estas habilidades van desde correr, saltar y dar volteretas, a movimientos gimnásticos en barras y laderas, algo que, en apariencia, podría darle bastante verticalidad a la exploración de Athia. El gameplay luce fluido, dinámico y divertido, sin embargo, es imposible saber si mover a Frey va a sentirse igual de bien que como se ve o si el ritmo va a ser igual de bueno en todos los escenarios.
El segundo elemento central de Forspoken es su combate. Se trata de un sistema Action RPG que promete ser rápido, dinámico y profundo y que está basado en hechizos. Aunque Frey sólo tendrá unos pocos al inicio de su aventura, eventualmente contará con una selección muy amplia que podrá aprovechar contra los distintos tipos de enemigos. El combate luce fluido, los monstruos lucen retadores y los efectos visuales son un deleite para la pupila, sin embargo hay algunas cosas que preocupan.
Tener una gran cantidad de hechizos disponibles no garantiza que sea necesario utilizarlos todos. Como aún no se ha dicho si habrá algún sistema de debilidades basada en elementos o algo por el estilo, no queda claro si habrá algún beneficio en ciclar entre todas las magias disponibles o será uno de esos títulos donde el usuario se case con la habilidad más efectiva o cómoda.
Otro motivo de preocupación es que el mundo que se mostró luce grande y amplio pero vacío, sin muchos puntos de interés. Es verdad que la presentación se enfocó en en la historia de Athia, de Frey, en el parkour mágico y en el combate por hechizos, por lo que es difícil opinar sobre la exploración, sin embargo, en un juego de mundo abierto donde una mecánica de desplazamiento tan ágil y vistosa es central, hace falta saber qué motivará a los jugadores a aprovecharla para llegar a todos los rincones del mundo.
También pasa que sólo hay un asentamiento humano en todo Athia. A menos que haya ciudades de otras razas o que durante la historia el jugador pueda liberar más asentamientos del rompimiento y la corrupción, podría tratarse de un juego donde el centro del mundo es un hub al que hay que regresar una y otra vez. Esto no es necesariamente malo, pero da la impresión de que podría terminar siendo un mapa esencialmente muerto como el de Anthem.
Además, hay elementos de stealth, un sistema de progresión para desbloquear hechizos, crafting para fabricar equipo y la posibilidad de equipar accesorios que le den a frey diferentes perks.
Conclusiones hasta el momento
Forspoken es un juego que rompe los moldes del género de fantasía heróica clásico. El equipo eligió un cast principal de personajes principalmente femenino y construyó todo su mundo alrededor de ello, de esta manera, Frey es una chica de ciudad que se vuelve poderosa en un mundo de fantasía dominado por mujeres poderosas, todo en una aproximación muy occidental del género isekai. Esta temática junto con un gameplay que luce dinámico, ágil y divertido hacen que Forspoken se sienta fresco, prometedor y propositivo.
Es difícil emitir un juicio concreto sin tomar control directo de Frey o correr libres por el mundo de Athia. El peor escenario al que se enfrenta es convertirse en un juego de encargos monótono donde las mecánicas de exploración y el combate envejezcan demasiado rápido en un mundo vacío con poco qué hacer, sin embargo, aún no se muestran detalles sobre el mapa abierto o qué podrán encontrar los jugadores en él. En este sentido es muy pronto para opinar.
Falta tiempo para ver cómo Square Enix y Liminous Productions explotan el potencial de lo que han hecho hasta ahora con Forspoken. El juego rebosa actitud, sus personajes tienen mucha personalidad, el mundo es intrigante y, al ver saltar a Frey, dar volteretas y luchar con toda la fuerza de sus hechizos, dan ganas de tomar el control para jugar y perderse en ese mundo. Aún no hay una fecha oficial para el lanzamiento de este juego de fantasía, sin embargo, queda esperar y tener fe en que, al final, sea todo lo mágico y alucinante que parecía allá en 2020 durante la presentación del PlayStation 5, cuando Forspoken aún era un lejano sueño llamado Project Athia.
Comentarios
Mejores
Nuevos