Lo que dijimos se cumplió: Después de una importante batalla legal, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha dictaminado a favor de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Asimismo, la Autoridad de Mercados y Competencia en Reino Unido ha decidido poner en pausa el litigio actual y comenzar las negociaciones para que la compra sea llevada a cabo de la mejor manera. Se acabó señores. Victoria total para Microsoft. Pero la pregunta es... ¿Qué significa esto para la industria de los videojuegos, más allá del cambio de manos de un par de franquicias?
Para comprender este problema de una manera no superficial, debemos repetir lo que hemos hablado aquí una y otra vez: el ciclo industrial. Todas las industrias tienen un ciclo de vida que puede dividirse en fases parecidas a las de la vida humana: introducción, crecimiento, consolidación, y decadencia/extinción. No vamos a especificar de qué trata cada una; lo importante es que la compra de Activision-Blizzard, un antiguo titán de la industria, indica el claro paso a la etapa de consolidación. ¿Qué es consolidación? En resumen, se trata de la adquisición y fusión generalizada de los competidores en una industria anteriormente dominada por decenas de competidores. Veamos la definición de la Investopedia:
"Las consolidaciones y fusiones generalmente se utilizan como una forma de crecimiento inorgánico cuando la fase de crecimiento orgánico de una industria ha terminado, con el fin de seguir creciendo y ofrecer nuevos servicios que atraigan y retengan a los clientes. Las empresas a menudo fusionan o consolidan segmentos para reducir costos, tener operaciones más eficientes o descontinuar líneas de productos que no funcionan tan bien como otras. Tiene el efecto de hacer que una empresa sea más atractiva para los inversionistas. También disminuye la competencia dentro de la industria. porque, a medida que dejan de surgir nuevas empresas y las más antiguas comienzan a combinarse, hay menos negocios totales dentro de la industria".
Video: Microsoft pagó $70,000 MDD por Activision Blizzard
Como ven, la etapa de consolidación precede a la decadencia, y persigue un crecimiento inorgánico, es decir, ya no motivado por la genuina expansión de tu producto a más mercados y clientes, sino por la mera suma de activos de varios competidores. Pero te preguntarás: Microsoft compró a Activision-Blizzard, pero anteriormente Activision y Blizzard se habían fusionado, ¿no? ¿Qué tiene de diferente en esta ocasión? Ah, precisamente, en la fase de consolidación industrial hay cuatro subfases, definidas por la revista de negocios de Harvard: fase de apertura, de escala, de enfoque, y de equilibrio-alianza. La fase en la que estaríamos sería la de enfoque: después de la oleada inicial de fusiones y el logro de una escala de operaciones global, comienza la etapa de mega-adquisiciones. Los competidores más grandes de la industria controlan entre 30 a 70% del mercado. Todavía subsisten súper estudios de importancia, como Electronic Arts o Ubisoft, pero están en una situación en la que es cada vez más posible que sean absorbidos en el futuro. En esta fase quedan una decena de grandes competidores, entre super estudios y fabricantes de consolas, además de decenas de indies fácilmente adquiribles.
La última fase es la de "balance" y "alianza". Se trata del punto final de crecimiento antes de la decadencia de una industria. Se trata del momento en el que los titanes industriales son casi monopólicos o duopólicos, controlando hasta 90% del mercado. En realidad si aplicamos estas ideas a la lucha entre Microsoft, Nintendo y Sony, veremos que lo que Microsoft está haciendo no es tanto buscar ser un monopolio, pues su posición es débil, e incluso ha admitido la derrota en la guerra de consolas de esta generación: lo que buscan es sobrevivir a la llegada de la etapa de balance. Es decir, esta es la etapa en la que propiamente la guerra de consolas terminaría, y lo que tendríamos sería tres o dos grandes compañías controlando un mercado de manera estática, sin posibilidad de competencia. Esto no sólo aplica a la fabricación de consolas, que de cierto modo está en este punto, sino también a la totalidad del ecosistema de producción. Piensa un poco en el papel de Disney en la industria del entretenimiento: no sólo ha comprado estudios, sino toda propiedad intelectual que se deje. Pero ojo: Disney sólo stá compitiendo con mega monstruos como Comcast y con estrellas anteriormente en ascenso como Netflix, la primera es más grande que Disney, la segunda le ha quitado el segundo puesto en varias ocasiones. Es decir, las industrias siguen una lógica económica que resulta muchas veces lejana a la de los consumidores.
En fin, entonces... ¿qué pasará? Mi predicción personal es que cada vez más, la industria será canibalizada y "consolidada" por las mega corporaciones y pasará a la etapa de equilibrio y alianza. Lo importante es que Microsoft no está luchando ya para ser el monopolio que controle la industria, sino por un boleto para las semifinales, por así decirlo. Nintendo ha mostrado que puede controlar el gaming portátil al pasarlo a una gama media y con el control de las propiedades intelectuales más importantes de la industria, control que permite expandirte a negocios como el cine. Sony es el competidor de alta gama que ha ganado la guerra de consolas de sobremesa tradicionales y controla una poderosa red de estudios... ¿Y Microsoft? He allí la cuestión. Microsoft todavía necesita encontrar una identidad, y la única manera segura es a través de la consolidación y el crecimiento inorgánico. Esto puede sonar algo vacío, pero cartas como Call of Duty tienen un poder devastador. ¡Imagina qué habría pasado de caer en manos de Sony! Microsoft tendría que salirse del mercado.
En conclusión: todo procede como lo hemos predicho. Y recuerda: si quieres el mejor análisis de la industria de los videojuegos, más allá de las opiniones más comunes, lo encontrarás aquí, en LevelUp. Nos vemos el próximo BITS.
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