Star Wars Outlaws es un proyecto sumamente esperado por varias razones. En primer lugar, tenemos que es un juego inspirado en una de las franquicias más influyentes e importantes de todo el mundo del entretenimiento. También tenemos que considerar que es el primer juego AAA de la franquicia en más de una década que no es desarrollado por Electronic Arts. Eso, sin contar que muchos lo ven como una excelente oportunidad para renovar la fórmula de mundo abierto de Ubisoft la cual algunos consideran que ha perdido fuerza.
¿Será que Star Wars Outlaws cumplirá con todas las expectativas? Esa es una respuesta que te tendremos que dar después, pero ya te podemos adelantar algo: es divertidisimo. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de jugarlo durante 4 horas y no podemos esperar a poner las manos en su versión completa, en especial porque nos dejó una duda muy grande, pero sobre eso hablaremos un poco más tarde.
Pero ahora, vamos a lo más importante: ¿por qué decimos que está bueno?
Una aventura que combina elementos narrativos con mundo abierto
De buenas a primeras, debemos decir que la principal fortaleza de Star Wars Outlaws es que entiende que es un juego de Star Wars. Ubisoft Massive hizo un esfuerzo increíble para capturar la magia de la saga cinematográfica y eso fue evidente en las pocas horas que tuvimos las manos encima. En todo momento nos sentimos que estábamos dentro del universo creado por George Lucas, además de que nos enamoramos de sus personajes principales: Kay, Nix y ND-5. Es un juego que tiene muchísimo carisma y, si bien desconocemos qué tan interesante será su dinámica a largo plazo, ya son personajes de los cuales queremos saber más. En especial, porque la narrativa promete ponerlos en un conflicto donde las apuestas son altas y están involucradas un montón de facciones.
Esto nos lleva directamente a otra de las principales fortalezas de Star Wars Outlaws: funciona muy bien como un juego de aventuras con corte narrativo al más puro estilo de Uncharted o Tomb Raider. Sus misiones principales, así como algunas de las secundarias, tienen todo el ADN de juegos en este estilo. Debes esperar momentos donde tendrás que encontrar camino por zonas peligrosas, usar un gancho retráctil para pasar por grandes espacios y también ser un poco sigiloso para evitar que las fuerzas del Imperio te detecten. Las misiones de este estilo que probamos nos fascinaron porque tienen un diseño de niveles variados que capturan la sensación de ser un bribón en el universo Star Wars. Si bien su diseño de niveles no rompe el molde, es realmente sólido, con momentos sumamente divertidos que aprovechan al máximo el material fuente para crear una fantasía de poder galáctica.
Por ejemplo, en una misión secundaria tuvimos que meternos a un generador de energía eólica propiedad del Imperio para robar algo que ahí se encontraba. El lugar estaba libre de enemigos, así que el resto se encontraba en superar los peligros que diferentes ventiladores y generadores de energía se encontraban. De lo contrario, podíamos salir volando y caer un precipicio o fallar en un salto que al inicio podría parecer fácil. Otra misión estuvo más enfocada en el sigilo, y en ella nos metimos a una base espacial del Imperio para hacer un favorcito a una de las facciones al hackear una base de datos. Por supuesto que no podíamos permitir que los Stormtroopers nos encontraran, así que tuvimos que escabullirnos. Lo interesante es que había varias rutas que tomar y cada una de ellas requería que supiéramos aprovechar nuestro entorno para ocultarnos o que usaramos a Nix para distraer a los guardias. Claro que no todo fue esconderse; que también hubo momentos de alto octanaje con disparos, acción y muchas emociones ya que el encontrarse con los Stormtroopers era inevitable.
Seguramente ahora estás pensando algo como: “espera, todo esto suena muy bien pero, ¿no Ubisoft presumía mucho de que Star Wars Outlaws es el primer juego de Star Wars que en verdad es un mundo abierto”. Sí, y aunque las secciones narrativas son importantes, en realidad es que está pensado como un mundo abierto que puedes explorar con libertad y a tu ritmo.
En nuestra sesión de juego, Ubisoft nos dejó explorar Toshara, una nueva luna que Massive creó con Lucasfilm para Star Wars Outlaws. Toshara es una luna árida ubicada en el sistema Toshaal, la cual fue creada tomando como referencia la sabana africana, en específico Tanzania. Esto lo convierte en un bioma donde hay pocos árboles y los que hay suelen ser pequeños. Lo anterior se compensa con varios pastizales y otro tipo de vegetación que le da vida.
La misión que jugamos empieza justo después de que la nave de Kay se descompone, por lo que, después de encontrar la ayuda de un mecánico, tenemos que meternos a explorar Toshara para encontrar refacciones. Eso sí, nuestro pequeño accidente llama la atención de la gente equivocada, por lo que junto a Kay tendremos que vencer a unos cuantos cazarrecompensas y salir bien librados de una intensa persecución en nuestra Speeder, una veloz moto estilo motocross.
Una vez que superamos esta sección inicial fuimos libres para explorar Toshara y todo lo que tenía para ofrecernos. No sólo dentro de sus llanuras, sino también en su ciudad principal, la cual nos dio un vistazo al bajo mundo de Star Wars Outlaws. Para esto es importante tener un dato importante del lore de Toshara: aunque es un lugar bajo control del Imperio, la realidad es que no es la única fuerza que manda aquí. La corrupción ha permitido que diferentes grupos consigan control del lugar, por lo que, para obtener lo que queremos primero será necesario hacer unos cuantos favores.
Estos favores se pueden ver reflejados de diferentes formas. Tal vez uno sea como parte de una misión principal, mientras que otros serán trabajos opcionales o decisiones que tomes en algún momento de la historia. Lo importante es que todo lo que hagas tiene consecuencias. Si les haces un favor a Crimson Dawn tal vez hagas enojar a Jabba the Hut y eso te afectará al visitar Tatooine. Por otro lado, si robas algo, seguramente el Imperio te perseguiría por un rato. Así pues, hay una verdadera sensación de libertad y peso a las cosas que haces.
Otro punto realmente llamativo del mundo de Star Wars Outlaws es que de varias formas se siente vivo y no sólo por las formas en las que reacciona a lo que haces. La ciudad que visitamos en Toshara estaba repleta por habitantes de varias especies y facciones políticas. Vimos a Stormtroopers vigilando puntos de control y a algunos valientes protestando a gritos en contra de la forma de gobernar. Además, el modo de vivir no es el mismo en la ciudad principal que en un pueblito a las afueras. De este modo, se nota un esfuerzo real por hacer que se sienta como un lugar vivo con habitantes reales, en lugar de simplemente una ubicación genérica. Eso sí, falta ver si este esfuerzo se replica en el resto del juego.
Como parte de la ambientación, Ubisoft Massive también creó diferentes actividades secundarias que sirven para darle color al mundo. Como puedes imaginar, en los bajos mundos los juegos de azar y las apuestas ilegales son inmensamente populares y lo mismo pasa en Outlaws. En nuestro tiempo en Toshara pudimos visitar lugares donde había juegos de este tipo y, sinceramente, nos pareció una experiencia un tanto gris. Lo que resulta interesante de estos lugares es visitarlos para escuchar información que te puede ser útil en otras misiones o para encontrar formas de mejorar tu equipamiento. Esto último es importante, ya que Outlaws desecha los elementos RPG tradicionales para mejor darte mejoras conforme progresas y exploras.
Mucho Star Wars, Star Wars y Star Wars pero, ¿dónde está la parte del espacio? Una vez que logramos reparar la nave de Kay participamos en una pequeña sección de exploración por la galaxia. Aquí encontramos un estilo de juego divertido y envolvente con un sistema de combate que, aunque es sencillo, funciona bien. Desafortunadamente, hay muy poco que podemos decir al respecto, ya que tampoco tuvimos la oportunidad de jugar mucho.
Un mundo abierto con buenas ideas, pero sin ser perfecto
Bueno bueno, suficientes flores pero, ¿qué rayos es lo que nos genera dudas de Star Wars Outlaws? Su mundo abierto. En lo que jugamos encontramos un mundo abierto que es divertido de recorrer y en el cual el viaje del Punto A al Punto B nunca nos resultó pesado. Entonces, ¿en dónde queda nuestra duda? Tampoco encontramos un mundo abierto que nos invite a querer explorarlo.
Para entenderlo mejor, es importante ir por partes. Lo que funciona del mundo abierto de Star Wars Outlaws es que navegarlo es sencillo y divertido. Ir sobre la Speeder se siente como estar haciendo motocross, por lo que casi sin darte cuenta estarás constantemente en búsqueda de inclinaciones que te permitan hacer saltos extremos. Incluso hay momentos en los que nos vimos envueltos en una persecución Además, el mundo que exploramos es un deleite para la pupila.
Lo que genera la duda es que encontramos pocas actividades enganchantes que surgieran simplemente de explorar. Por ejemplo, hay misiones opcionales con recompensas interesantes, las cuales están bien diseñadas, pero no llegamos a ellas por accidente. En cambio, cuando exploramos el mundo únicamente nos encontramos con pequeños acertijos que requerían usar las habilidades de Kay y Nix para desbloquear un premio sencillo. De este modo, no sentimos un mundo que ofrezca muchas cosas por hacer más allá de llegar a diferentes misiones.
Eso sí: como mencionamos antes, parece que Ubisoft Massive sí logró cocinar un mundo que se siente vivo y que reacciona a tus acciones. En una de las misiones opcionales robamos un generador de energía para que el Speeder de Kay tenga un boost de velocidad. Por supuesto que esto es un crimen que no puede pasar desapercibido y bastó con que pasaramos por un punto de control del Imperio para que los Stormtroopers nos persiguieran. ¿Es algo innovador? ¡Por supuesto que no! Pero tampoco necesita serlo. Lo importante es que nos muestra que hay situaciones donde el mundo reacciona a tus acciones y decisiones. Falta ver qué tan profundas serán en la versión final.
Ahora bien, las decisiones también nos llevan a otro punto que nos preocupa de Star Wars Outlaws. Según las misiones que completes y la forma en la que lo hagas es posible que te ganas el buen trato de alguna de las facciones. Esto puede darte una ventaja en el momento de completar trabajos secundarios, pero también hace que puedan ser absurdamente aburridos. Después de completar algunas misiones quedamos en buenos términos con el Clan Ashiga, lo que significó que podíamos entrar a su distrito sin problemas, genial, ¿no? Pues eso pensamos al inicio. Tristemente, después nos llegaron 2 trabajos opcionales que requerían entrar a su distrito a tomar algunos objetos. Como los Ashiga estaban encantados con nosotros pudimos pasar como Pedro por su casa y completar la misión de forma veloz y muy aburrida. Si las recompensas por completar los trabajos fueran mejores hubiéramos salido con sabor de boca, pero de esta forma se sintió como una terrible misión de mandadero.
Una aventura que nos tiene muy emocionados
Al final, hay un montón de razones para estar emocionado por Star Wars Outlaws. Se perfila para ser un juego que combina la estructura narrativa que hemos vistos en varios juegos AAA de los últimos años y lo mezcla con una estructura de mundo abierto que le permite entregarte la sensación de que estás viviendo tu propia aventura de bribón en el mundo de Star Wars.
Por ahora, sólo nos queda esperar al debut de Star Wars Outlaws el próximo 30 de agosto, y estamos muy emocionados. Aquí encontrarás más noticias relacionadas con él.
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