Retrospectiva: Turok. Parte 1 de 3

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/30664_64x64.jpg","nickname":"Flesh_Eater","user_name":"Josue Alex","user_link":"\/usuario\/Flesh_Eater","posts":6295,"theme":"default","cover":false,"status":true}

A mediados de Diciembre comence este proyecto que vino a mi mente con el objetivo a dar a conocer los aspectos de alguna franquicia videojueguil el cual se materializo el primero como una franquica que de ser una obra maestra de los FPS decayo en la monotonia y finalmente en el olvido total. Me he dado la tarea de presentarles a ustedes este proyecto que por fin ha podido ver la luz despues de casi 3 meses de estarse preparando.


 


En primera detallare con mucho gusto las caracteristicas que componen esta serie a la que llamo "Retrospectiva". Una franquicia esta compuesto por diversos juego, eso es obvio pero cada uno de esos juego de ramifica en diversas catogarias las cuales arregle para estar acorde a su naturaleza personal. Primero esta el APARTADO GENERAL el cual construi a base de copy-pastes de diversas paginas y textos mios de acuerdo a lo planteado por dichos copy-pastes los cuales estan algunos verbos en tiempo pasado. Le sigue el DESARROLLO en el cual explico la historia del juego (Los juegos los puse en el orden cronologico en el que se cuentan las chucherias), Turok es una serie que muchas veces tiende a una historia ilogica pero dramatica, en este caso, volvi la historia de Turok logica y mas dramatica aun (O casi) para dar razonamiento a lo que esta ocurriendo. A continuacion viene la lista de PERSONAJES que participan en el juego y enseguida la lista ARMAS y sus funciones y alguno que otro extra por ahi. Como ultimo apartado estan los LUGARES por los cuales se desarrolla la trama y por supuesto en donde existe el plano terrenal del universo obviamente, lol.


 


Asi que sin mas preambulos los dejo con este coloso a su servicio.


 


Disfrutenlo.





 


 


DESARROLLO GENERAL





 


Existe un mundo más allá de todas las realidades donde lo inservible es desterrado a los más desconocidos confines del universo. Aquí el pasado, el presente y el futuro están fusionados en un solo ciclo temporal, como una coexistencia en el que tiempo esta desgajado en infinidad de cantidades incontables. Este lugar es conocido como La Tierra Perdida, aquí han ido a parar desde tiempos lejanos humanos que por azares del destino se han topado con portales causados por una ruptura en el espacio-tiempo o edificaciones místicas, las diversas generaciones de humanos en La Tierra Perdida han construido sus propias sociedades, costumbres, tradiciones y religiones con los recursos que han encontrado en este mundo, desde avanzadísimos artefactos con tecnología de punta hasta los más simples artilugios prehistóricos. Los humanos de este mundo también han tenido que lidiar con dinosaurios y dinosaurios antropomorfos, tal es el grado de eso que los ha llevado a numerosos conflictos sin esperanzas de una coexistencia pacífica. Y para empeorar las cosas La Tierra Perdida está siendo habitada por una cantidad colosal de robots, alienígenas, mutantes y demás criaturas que muchos desconocen su origen. Fue en ese instante cuando el primero de muchos llego accidentalmente a La Tierra Perdida, proveniente de un planeta llamado Tierra, Tal’Set Firessed llego a este extraño mundo. Millones de años han pasado en La Tierra Pérdida y las creencias de los humanos de este mundo se han transformado en una profecía que dicen que un día, llegara un salvador de otro mundo a liberar a La Tierra Perdida del yugo de las amenazas que se ciernen sobre este abandonado mundo, este vertedero del universo. Fue así como la leyenda de las y los cazadores Turok dio inicio, un solo hombre dio comienzo a una larga generación de cazadores y héroes conocidos como “Sons of Stone”. La lucha por la libertad de La Tierra Perdida dio comienzo y con él, la historia de la legendaria familia Firessed.





 








 


[Para una version mas grande dar click aqui]


 


 


COMICS





 


En el ya lejano 1954 surgió en el universo de los comics una serie donde un par de guerreros de la tribu india Saquin, durante una cacería entran a una cueva inexplorada (El año es 1854), que los lleva a la Tierra Perdida, en ese lugar se encuentran (Muy a su pesar) con que tienen que hacerse a la idea de vagar por ahí peleando contra dinosaurios y ayudando a las tribus de cavernícolas a salir de sus apuros, pues la única forma que tienen de regresar a su lugar de origen es encontrar una cueva que los lleve de regreso, obviamente eso lleva tiempo, así que Turok (Quien se presume que es Tal’Set pero no es del todo probable) y su pupilo Andar, tienen para rato en eso de “andar” perdidos. Realmente la idea era buena –para ese tiempo- y tuvo cuerda para un buen rato; este personaje llego a nuestro país hace ya mucho tiempo bajo el nombre de “El Guerrero de Piedra” con la madre de todas las editoriales y que también ya se había ido al cielo de las editoriales: Editorial Novaro.


 








 


Tiempo después en 1987, Turok hace su arribo a otra época en Sudamérica, pero esta renovación y otras más posteriores (Como el que ahora combata contra bionisaurios) estaban ahora como parte de Valiant Comics. Para el año de 1993 ya cambiaba su denominación de “Son of Stone”, por la de “Dinosaur Hunter” y ya bajo la batuta de sus nuevos dueños Akklaim Comics, empiezan a reordenar el Universo Valiant y desde entonces se empezó a cocinar el proyecto Turok en un videojuego. Así nos encontramos con el nuevo Turok, que pareció haber tenido buena aceptación (Al menos en Estados Unidos), ahora con el nombre de Joshua Firessed y con una apariencia que, de no ser por parte de su atuendo, no conserva nada del anterior.


El comic fue escrito por el argentino Fabian Nicieza quien ha trabajado en X-Men y JLA y dibujado por el filipino estadounidense Rafael Kayanan quien también le dio vida al comic de Conan de Dark Horse Comics.


 


Son of Stone comics  


 


Dinosaur Hunter comics





 


 


PELICULA ANIMADA





 


A principios del 2008, una película animada de 70 minutos titulado “Turok: Son of Stone” fue lanzado por la compañía Classic Media. La historia fue escrita por Evan Baily y Tony Bedard con un hecho también por Bedard. Adam Beach provee la voz a Turok con Irene Bedard como la voz de Catori (La esposa de Andar), Robert Knepper como el villano Chichak y Cree Summer como la voz de Sapinta. Curt Geda, Dan Reba y Frank Squillance dirijieron una tercera parte de la película. Tad Stones fue el director de supervisión. En esta versión de la película se retrata a Andar como el sobrino de Turok y no como su hermano como lo dicho en el comic.


Investigando por la red me tope con la película completa, el audio esta en ingles y los subtítulos en italiano así que no se quejen.








 


 





 





 


[Para evitar alentejamiento al momento de cargar los materiales visuales decidi poner los enlaces directos para evitar algun problema: 2da parte, 3ra parte, 4ta parte, 5ta parte, 6ta parte, 7ma parte y 8va parte]





 


 


 


TUROK: EVOLUTION:





“You are the Son of Stone”





 








 


Fecha de lanzamiento: 26 de Agosto de 2002.


Plataformas: PS2, NGC, GBA, Xbox y PC.





 


 


APARTADO GENERAL


 


Turok Evolution se fundamenta en los mismos ejes que las entregas anteriores: Frondosa vegetación, amplios entornos salvajes y por supuesto, dinosaurios. El planteamiento técnico es correcto en la teoría, ya que los amplios escenarios deberían permitirnos discurrir con total libertad por donde quisiéramos y una libertad de acción superior.


 


La jugabilidad de este Turok Evolution es bastante cómoda. El control del GameCube se adapta a la perfección a las necesidades del título y la programación del mismo es sencilla de realizar, incluso en aquellas fases que por sus características resultan algo complicadas de controlar (Sobre todo las aéreas).


 


El nivel gore de los enemigos es aceptable, eso si tomamos en cuenta la Inteligencia Arificial (IA) de los enemigos el cual rara vez funciona como se debe. Un caso de estar rodeado de varios enemigos y estos se quedan quietos llenándote de balas mientras tu cargas la Shotgun y les vuelas el espíritu de aquí hasta el próximo siglo. Hay veces en las que los enemigos toman posiciones defensivas, las cuales son bastante buenas a la hora de provocar caos en la zona.





 








 


La opción multiplayer entretiene como en muchos otros títulos de este género. Es divertido e intenso, si bien se podría haber implantado una opción multiplayer con bots controlados por el sistema como alternativa al modo multiplayer de cuatro mandos para cuatro personas, para aquellas ocasiones en las que uno está solo y quiere jugar bajo este modo de juego, que puede llegar a considerarse incluso mejor que el modo historia en más de una ocasión.


 


Respecto a la música, el trabajo ha sido muy bueno como suele siendo habitual en toda la saga. Los ritmos tribales marcan la banda sonora, y combinados con otros estilos musicales unos efectos bastante buenos, hacen de este apartado algo muy destacable.


 





 


 


DESARROLLO





 


En algún momento de 1860, las guerras indias americanas estaban en su pleno apogeo. Las fuerzas comandadas por el apitán Tobías Bruckner habían diezmado a un gran contingente de indios liderados por el guerrero y cazador Tal’Set Firessed. Viendo que las circunstancias no les favorecían decidieron llevar el combate como último recurso a un sitio donde se presume que existen portales hacia otros mundos para deshacerse rápidamente de Bruckner y su ejército. En la zona de guerra a la cual Tal’Set intervino observo como la batalla se volvía una masacre ante las técnicas de ejecución poco ortodoxas de Tobías, aunque muchos miembros de las fuerzas de Tal’Set lograron asesinar a numerosos soldados de las fuerzas de Bruckner este contraataco dejando a Tal’Set y a su ejército sin esperanzas de sobrevivir ante la brutal embestida que se llevaba a cabo. Un anciano pero hombre fiel a Tal’Set le dijo que había una última alternativa pero podría ser muy arriesgada, tanto como para que ambos bandos resultaran muertos una vez que la táctica secreta sea liberada, Firessed simplemente le dijo al anciano que hiciera lo que tuviera que hacer. Rápidamente el hombre viejo se dirigió a un pequeño obelisco donde comenzó a realizar un conjuro mágico. Mientras esto se realizaba, Firessed logro matar a más de una docena de soldados del apitán mientras se dirigía a Tobias mismo para acabar con el de una vez por todas. La batalla se arrincono en el borde de un risco mientras Bruckner comenzaba a matar sin piedad a indios agonizantes, cuando vio al anciano que estaba junto al obelisco simplemente disparo sin importarle lo que estuviera haciendo. Justo en ese instante Tobías fue atacado por Tal’Set quien lo arrojo al fondo del precipicio pero el cazador descubrió muy tarde que el conjuro realizado por el anciano dio resultado creando un colosal portal que succiono a todos los presentes a su interior incluyendo a Tal’Set. El cazador apareció en algún lugar de un extraño mundo cayendo a metros de distancia del suelo hasta estrellarse finalmente, momentos después, aun consciente, Tal’Set intercepto a unas misteriosas personas, no eran indios ni soldados de Tobias, ellos eran simplemente diferentes. Más tarde el grupo de personas que había rescatado a Tal’Set se habían reunido en una cabaña para hablar del mito del cazador Turok, aquel que salvaría a la Tierra Perdida del mandato de Lord Tyrannus. Tarkeen, uno de ellos, dijo que tendría una conversación a solas con Tal’Set una vez que despertara. Unas horas más tarde, un Tal’Set mas recuperado salió de la cabaña en la que encontraba para ver a un grupo de aldeanos que parecían estar haciendo sus actividades diarias y comunes de siempre. En eso fue llamado por Tarkeen y no sabiendo por dónde empezar Tarkeen empezó a hablar explicándole la historia de la Tierra Perdida y la leyenda del cazador Turok, “El hijo de la piedra”. Brevemente Tarkeen le explico a Tal’Set que se encontraba en la Villa del Rio, uno de los pocos lugares en la Tierra Perdida que no está bajo el yugo dominante de Lord Tyrannus pero a la vez se han visto acosados por los Slegs, el gigantesco ejercito de Tyrannus. Los aldeanos apoyados por los máximos representantes de la Villa (Tarkeen, Genn, D’Junn y The Wise Father) han tenido que lidiar con ellos hasta que The Wise Father fuera secuestrado por un grupo de sicarios Sleg, por eso le han pedido a Tal’Set que detenga de una vez por todas la tiranía del líder máximo de los Slegs y salve al líder de la Villa. A regañadientes el cazador del Tierra acepto y se adentro en la enorme jungla que estaba justo enfrente de la Villa.


 


Fue justo en este momento cuando comenzó la travesía del cazador Tal’Set quien negaba el titulo de Turok como salvador de la Tierra Perdida pero lograba atravesar los obstáculos que se presentaban para encaminarse a la Fortaleza Sleg donde tenían prisionero al Wise Father, apoyado por la aviadora Genn, Tal’set logro derribar un helicrucero Sleg y con su destrucción, la Fortaleza Sleg fue ubicada. El cazador penetro la seguridad de la fortaleza acabando con cuanto enemigo se presentara, finalmente logro llegar al interior donde el cazador recibió los objetivos de no solo rescatar al Wise Father sino obtener unos documentos de guerra en el que los Sleg pretenden algo contra Gallyana, la más grande ciudad de toda la Tierra Perdida. Tal’Set cruzo todo el interior del edificio eliminando a todo Sleg que se cruzara en su camino, evadiendo las breves trampas del interior, saboteando algunas maquinarias para desestabilizar el sistema entero de la fortaleza y finalmente llegar a una arena circular donde encaro el último bastión elite Sleg, tan rápido como empezó finalizo y el cazador al fin ubico la celda del Wise Father. Ambos procedieron a huir de la fortaleza mientras los últimos recursos de soldados Sleg trataban de detenerlos, al llegar al exterior se percataron de que todo el sitio estaba forrado de un enorme contingente de soldados Sleg, en eso una cara familiar apareció inesperadamente: Tobias Bruckner a quien el cazador creyó muerto cuando lo lanzo al fondo del abismo, no fue así, al parecer Tobias fue salvado en el último segundo por el portal quien lo llevo a territorio exclusivo de Tyrannus, ahí fue torturado al punto de perder un brazo (Que más tarde logro recuperar gracias a un injerto bionico) pero al ver la naturaleza salvaje de Bruckner, Tyrannus decidió perdonarlo y decidió convertirlo en un general de infantería de un grupo elite de soldados Sleg. La única motivación de Bruckner era ver caer a Tal’Set y justo cuando estaba a punto de dar la orden de eliminarlos, Tal’Set y The Wise Father fueron rescatados por D’Junn a bordo de una nave, en la huida, todos los soldados Sleg comenzaron a disparar pero ellos lograron escapar al fin.


 


En la Villa, los datos que Tal’Set recopilo de la fortaleza los ayudo a descubrir el próximo plan de Tyrannus: Planea lanzar un ataque a gran escala sobre Gallyana. D’Junn dijo que los ejércitos de la ciudades cercanas de la Villa acudirán a Gallyana a pedir recursos armamentistas y forjar alianzas militares para frenar la inevitable invasión. Tarkeen le dijo a Tal’Set que existe un lugar propiedad de Tyrannus que se mantiene flotando en el cielo, ese lugar es la máxima concentración de las fuerzas militares Sleg y sirve como puente cercano a la ciudad de Gallyana, en otra palabras, planean usar la ciudad suspendida como atajo para atacar desprevenidamente a la ciudad sagrada y así asegurar su conquista. Genn (Quien estaba en un sitio de ruinas arqueológicas) le dijo a Tal’Set por radio que el Pterodáctilo que uso para destruir el helicrucero lo estaría esperando en un puente para despegar a la ciudad flotante. Tal’Set pronto se encamino al punto donde estaría Genn y ahí observo que no había nadie. Aun así, el cazador derribo a los Sleg cercanos hasta descubrir que ellos habían plantado una bomba debajo del puente, esta estallo despedazando el puente completamente pero Tal’Set fue salvado por el Pterodáctilo justo a tiempo. La misión en esta ocasión es derribar una torre que causa interferencia en los soldados que se encuentran en tierra para invadir la ciudad suspendida y liberarla del dominio de Tyrannus. Parecía una misión complicada pero nada es complicado para Tal’Set, el cazador destruyo la torre y se encamino a la zona de guerra junto a las puertas de la ciudad suspendida.





 








 


En la zona de guerra todo era un caos, los soldados gallyanenses combatían a la resistencia Sleg mientras Tal’Set abría su camino a las puertas de la ciudad. Aunque el ataque era brutal, Tal’Set junto a varios soldados gallyanenses lograron llegar a la ciudad, en la infiltración, Tal’Set siguió su camino para interceptar a tres individuos que aun controlaban el Senado de la ocupación Sleg. El cazador fue desde la superficie de la ciudad hasta los drenajes de la misma pasando una vez más por lo superficie, Tal’Set por fin pudo localizar a los únicos miembros del Senado y ellos le dijeron que debido a la gravedad de la ocupación Sleg, la ciudad tendría que ser destruida a cualquier costo. Sabiendo esto, Tal’Set se dirigió al núcleo central de la ciudad (Ubicada prácticamente en la cima del ciudad, junto a tejados y enormes abismos), al arrasar con la poca resistencia Sleg que se encontraban regados por todo el lugar, Tal’Set activo los mecanismos correspondientes y entonces la ciudad se comenzó a colapsar. En su huida, el cazador se topo con el Pterodáctilo de nuevo para emprender la huida de la ciudad, todos los edificios se estaban desgajando o despedazando, el lugar entero era un caos a la vez de observar en el cielo cientos de capsulas de escape que habían logrado salir de la ciudad a tiempo. Finalmente la ciudad suspendida cayó en el gran abismo en la que se encontraba dirigiéndose al vacio sembrando un ruido gigantesco y después silencio total. Más tarde, el informe de la destrucción de la ciudad llego a oídos de Lord Tyrannus quien estaba preparado para comenzar la invasión de Gallyana (Aparentemente había descubierto otro método para dirigirse a la ciudad sagrada), usando la colosal bestia conocida como Juggernaut, el ejercito entero emprendió la caminata para invadir Gallyana. Sin embargo, Genn ya había previsto esto y le informo a Tal’Set a bordo del Pterodáctilo que el Juggernaut debía ser derribado. Siguiendo las indicaciones, el cazador logro penetrar las defensas aéreas Sleg para arribar al Juggernaut e infiltrarse en su interior.


 


El interior del Juggernaut estaba plagado de tropas Sleg elite pero Tal’Set logro proseguir su camino eliminando a todo enemigo que se le pusiera enfrente. La misión de Tal’Set en cuestión era sabotear la maquinaria del Juggernaut para hacerlo caer y evitar que la enorme bestia llegue a Gallyana. Al cumplir con su misión, Tal’Set hizo uno última parada al vestíbulo donde encontró a Lord Tyrannus observando el exterior. Explicándole sobre sus intenciones para conquistar Gallyana, Tyrannus rápidamente emprendió la huida después de eso, Tal’Set lo persiguió pero no logro ubicarlo una vez afuera del Juggernaut. A bordo del pterodáctilo una vez más, Tal’Set destruyo la torre de comunicaciones de los Sleg de los restos del Juggernaut y tomo un atajo rápido hacia Gallyana porque la invasión ya había comenzado. El ataque fue sorpresivo pero con ayuda de Tal’Set, las fuerzas de la Villa del Rio y del ejercito mismo de Gallyan lograron someter la invasión Sleg. La guerra había terminado y las intenciones de conquista de Tyrannus se había hecho pedazos pero la batalla no había terminado, para Tal’Set aun falta alguien con quien lidiar. Acompañado de algunos soldados gallyanenses, Tal’Set arribo al escondite de Tobias Brucknes. Ahí, Bruckner y una horda de soldados Sleg hicieron su aparición, mientras los soldados gallyanenses combatían a los Sleg, Tal’Set empezó a pelear con Bruckner quien estaba montado sobre un T-Rex. La batalla no duro mucho y finalmente Bruckner fue derrotado, aplastado sobre el cadáver del T-Rex, Bruckner pidió una muerte rápida por parte del cazador, pero él decidió dejarlo ahí pudriéndose bajo el dinosaurio. Con esta victoria, Tal’Set le dijo que un alma corrupta como la suya no le devolverá las vidas de los indios que murieron en combate en la batalla antes de llegar a la Tierra Perdida, pero lo que sí es un hecho es que la tribu Saquin fue finalmente vengada. Tal’Set partió de ahí mientras un enloquecido Bruckner lo maldecía, mientras eso pasaba unos pequeños dinosaurios Compsognathus observaban a su presa tumbada en el suelo, la cual fue devorada sin piedad.





 








 


Más tarde, Tal’Set confirmo a Tarkeen que aceptaba el rol de Turok, “El hijo de la piedra”. El destino estaba finalmente sellado, Turok, el cazador que protegió y protegería a la Tierra Perdida de las amenazas que se ciernen sobre ella. Mientras eso pasaba, Lord Tyrannus, en su fortaleza, lloraba su derrota.


 


 





PERSONAJES





 


Tal’Set Firessed: Cazador de dinosaurios, el primero del linaje Firessed, miembro de la tribu india Saquin. Inicialmente, Tal’Set era el líder de un poderoso grupo indígena Saquin, cuando la guerra llego por causa del capitán Bruckner, Tal’Set se vio obligado a defender a su tribu de Tobias. Las bajas en ambos bandos fueron considerables pero Tal’Set logro derrotar a Bruckner arrojándolo por el borde de un risco. Fue justo en ese momento que un portal lo transporto a la Tierra Perdida donde forjo una alianza con los líderes de la Villa del Rio (Quienes creían que él era el legendario Turok, el “hijo de la piedra”) para acabar con el reinado de Lord Tyrannus. Se le encomendaron muchas tareas al cazador, pero luego de la batalla por Gallyana, ese fue el momento decisivo que conllevaría a la caída del tirano. Tal’Set aun tenía otra tarea que era acabar de una vez por todas con Bruckner el cual había sobrevivido a la caída. Los dos se enfrentaron en una batalla final en la cual Tal’Set salió victorioso, fue ahí cuando le revelo a un derrotado Bruckner que elegiría ser Turok y protegería a la Tierra Perdida de toda amenaza del exterior. Con Bruckner muerto, Tal’Set por fin había vengado a sus hermanos caídos.


 


The Wise Father: Líder espiritual de la Villa del Rio. Fiel a las costumbres de su pueblo y a la leyenda forjada por sus ancestros acerca de la historia de Turok, the Wise Father siempre estuvo al pendiente de una señal que liberaría a la Tierra Perdida del mandato de Lord Tyrannus y su abusivo ejercito Sleg. Cuando Tal’Set llego, the Wise Father comprendió el porqué de su llegada, convenciendo a los demás líderes de su propósito en este mundo. Durante una caminata afuera de la Villa, el anciano fue emboscado por algunos Sleg secuestrándolo y llevándolo a su fortaleza para interrogarlo (Y posiblemente torturarlo) de todo lo relacionado con la Villa del Rio. Tal’Set se le encomendó la tarea de salvar al líder espiritual logrando su misión con éxito.


 


Tarkeen: Este misterioso ermitaño tiene un enigmático pasado de su parte pero su propósito de ayudar a Tal’Set es tratar de convencerlo para convertirse en Turok para liberarse de las cadenas mágicas que lo mantienen atado fuera de su libertad por un dios que lo maldijo por razones desconocidas. Tarkeen ha sido el consejero de Tal’Set en sus misiones por tierra por lo que intentara hacer lo posible por convencerlo y con ello ser libre al fin. Luego de la batalla de Gallyana, Tal’Set acepto el rol de Turok y con ello la libertad que Tarkeen tanto había deseado.


 


D’Junn: Comandante en jefe de las fuerzas militares de la Villa del Rio. D’Junn siempre ha sido muy pesimista con los extraños pero luego de ser convencido de que Tal’Set de que el podría ser en verdad Turok, D’Junn decidió prestar sus servicios a Tal’Set en todo lo que fuera posible. Uno de sus logros fue salvar a Tal’Set y a un rescatado Wise Father de una emboscada orquestada por Bruckner así como enviar a varios de sus soldados a la jungla donde Tal’Set hacia su camino a la Ciudad Suspendida.


 


Genn: Encargada de las fuerzas aéreas de la Villa del Rio. Genn asistió a Tal’Set en numeras misiones por aire para eliminar puntos clave del ejercito Sleg, las cuales siempre eran cumplidas con éxito. Fue pieza vital para la huida de la Ciudad Suspendida, la destrucción del Juggernaut y la batalla por Gallyana. Muchas de estas misiones les parecían imposibles a las fuerzas de la Villa y a soldados gallyanenses pero para Genn y Tal’Set no hay imposibles.





 


 








 


Lord Tyrannus: Líder supremo del ejército Sleg. Ha gobernado porciones enteras de la Tierra Perdida muchos años antes de que Tal’Set arribara a este mundo y como todo tirano, ha gobernado dichas porciones con puño de hierro. Su misión principal consistía en invadir la sagrada ciudad de Gallyana, un proceso que si tuviera éxito, la Tierra Perdida se hubiera convertido en un infierno total. Los líderes de la Villa del Rio junto con Tal’Set arruinaron muchos de los planes de Tyrannus para debilitar su invasión a Gallyana o al menos detenerlo pero la invasión fue inevitable. Aun así, la invasión fue un fracaso y ese día Tyrannus perdió definitivamente. Luego de la muerte de Bruckner se dijo que Tyrannus se suicido el cual, aunque nunca haya sido confirmado de verdad, suena como una posibilidad.


 


Tobias Bruckner: Capitán de un escuadrón de exterminio norteamericano. Su carácter es racista a más no poder, odia a los indígenas Saquin como si fueran el excremento del mundo. Luego de la batalla en el risco, Tal’Set desarmo a Bruckner y lo lanzo al fondo de un risco del cual pudo sobrevivir al ser succionado por un portal. Al contrario que Tal’Set, Bruckner apareció en las cercanías de la fortaleza de Tyrannus, fue capturado y torturado por los Slegs al grado de perder un brazo. En ese breve tiempo en su estancia en la fortaleza, Tyrannus vigilo a Bruckner y descubrió que poseía una brutalidad que nunca antes había visto por lo que decidió perdonarlo y ayudarlo con su brazo cercenado que sería reemplazado por un implante bionico a la par de convertirlo en un general de un grupo elite Sleg. Bruckner se volvió a topar con Tal’Set en las afueras de la fortaleza Sleg solo para verlo huir esta vez. Luego de la batalla por Gallyana, Bruckner dio con Tal’Set y lo enfrento a bordo de un salvaje T-Rex. La batalla no duro mucho y Bruckner fue derribado, Tal’Set no lo mato así que decidió que la naturaleza decidiera su destino, mientras maldecía a Tal’Set cuando partía de ahí, unos pequeños dinosaurios Compsognathus notaron el cuerpo de Bruckner y fueron tras él para devorarlo.


 


 





ARMAS





 


War Club: Arma principal con la que empiezas el juego. Es un típico garrote hecho con lo que puede parecer restos humanos y animales. Su parte delantera tiene un elemento bastante filoso capaz de cortar la carne de algún ser viviente, su segunda modalidad es azotar el garrote con los picos que lleva en la parte trasera, el mazazo producido por el golpe puede desprender con facilidad algún miembro del cuerpo, eso o matar al objetivo.





 








 


Bow: Arco con flecha. Sencillo, ¿No? En fin, esta arma puede utilizar tres tipos de munición diferentes. La primera son simplemente flechas que si son dirigidas con precisión a la cabeza del objetivo puede matarlo instantáneamente, si falla de todos modos lo dejara herido. Este tipo de flechas pueden ser obtenidas nuevamente si tocan alguna superficie solida. La segunda son flechas explosivas que pueden matar de un tiro a cualquier objetivo presente, con excepción de aquellos que miden más de 2 metros. La tercera son flechas venenosas, el disparo puede enfermar inmediatamente al objetivo conduciéndolo a su muerte, los objetivos grandotes necesitan obviamente más de una flecha para derribarlos.


 


Tek-Bow: Básicamente es una actualización del Bow, conserva las mismas funciones del arma original pero con una característica única: Una mira capaz de aniquilar a objetivos lejanos. También puede ser utilizada en caso de recurrir al sigilo.


 


Grenades: El arma en la que puedes usar en esos casos de emergencia. La granada del juego no es como la típica granada verde con el seguro encima, es un cilindro café amarillento que al ser lanzado explota 2 o 3 segundos después; la granada con el contacto directo con el enemigo explota inmediatamente. Tiene una segunda función la cual puede ser transformada en una mina, ideal para dejar rastros detrás de ti, eso sí, recuerda por donde las dejaste porque la mina puede explotar junto contigo.


 


Pistol: Arma ideal para el combate cercano o a falta de municiones. La pistola puede derribar a los enemigos débiles fácilmente, los medianos y grandotes tardan más en ser derribados por las balas de la pistola. Si optas por el camino del sigilo, puedes transformar la pistola en una Sniper Rifle que puede derribar a los enemigos débiles y medianos de un impacto directo con la cabeza.


 


Shotgun: Arma que ningún “chuter” puede olvidar, la clásica Shotgunera. En fin, esta bestia puede disparar una ráfaga de balas que la contacto directo con el enemigo lo puede matar obviamente dependiendo de su tamaño. La Shotgun puede cargarse 3 veces más para un aumento en el poder del disparo, el cual, si se apunta correctamente puede desmembrar al primer desgraciado que oso cruzarse en su camino.





 











 


Flechette Gun: Las apariencias engañan, al principio cuando te encuentras con esta arma piensas que es una arma tipo “Big Daddy” pero al cargarla y disparar al objetivo te topas con la sorpresa que dispara dardos, nada más. Los dardos son poderosos, capaces incluso de dejar invalido a un enemigo o dejarlo sin cabeza. Contrario a la Bow, los dardos no pueden ser recuperados una vez disparados. Sin embargo, si crees que esto es todo espera a ver la segunda función de la Flechette Gun enseguida.


 


Minigun: Esta si es una bestia, un compartimiento de la Flechette Gun hace paso a tres enormes barriles de municiones el cual puede despachar con facilidad a un enemigo de los grandotes. También puede derribar naves de combate o de transporte.


 


Rocket Launcher: Este monstruo es el despedazador oficial del juego. Esta arma tiene tres funcionalidades: La primera es la básica, la que dispara los misiles de su compartimento eliminando a los enemigos fácilmente, los enemigos débiles o medianos pueden ser reducidos a una pila de carne. Su segunda función es conocida como Swarm Bore, estas pequeñas cositas anaranjadas son prácticamente virus devora carne que al hacer contacto con el enemigo le inutilizan el cuerpo para proceder a devorarle los brazos, las piernas y finalmente la cabeza. Esta función podría ser considerada como la Cerebral Bore del juego, en este caso, la “Corpse Bore”. Su tercera función es la NUKE (La cual será explicada en la sección de armas de Turok 2), tristemente solamente puede ser disparada una única vez en todo el juego así que aprovecha el momento.


 


Plasma Cannon: Esta arma de plasma tiene tres modalidades de ataque también, la primera dispara esferas de plasma que sigue una dirección en línea recta. La segunda función lanza las mismas esferas de plasma pero teledirigidas al enemigo (Función recomendada para el arma). Finalmente la tercera función combina una cantidad específica de esferas para convertirlas en un rayo paralizante y desmembrador. Lo malo de esta arma es que gasta mucha munición.


 


Gravity Disruptor: Esta arma tiene igualmente tres funciones: La primera dispara una carga de gravedad que manda volar al enemigo si no ha nada detrás de él, el continuo disparo de la carga convierte al enemigo en una pila de carne. La segunda función es, al dejar presionado el botón de disparo, el arma comienza a absorber toda la energía a su alrededor, al escuchar un sonido que indica que esta al máximo puede lanzar una fuerza que al pegarle al enemigo pareciera que fuese arrollado por un tren, los enemigos débiles y medianos mueren al instante pero los grandotes no. Finalmente la tercera función puede usar la fuerza de la gravedad para capturar al enemigo (Únicamente débiles y medianos) y hacerlos chocar contra las paredes para desmembrarlos o sujetarlos y lanzarlos a los abismos para que se despanzurren con la caída.


 


Flame Thrower: Otra arma clásica que no debe faltar. Esta arma tiene dos funciones nada más: La primera lanza un chorro de fuego que puede quemar a enemigos débiles o medianos. La segunda puede lanzar tres bolas de fuego a la vez lo cual es mucho más eficaz que la primera función pero gasta mucha munición, en este caso, combustible.


 


Spider Mine: Este aditamento funge como un arma de sigilo. Tiene cuatro modalidades, la primera es hacer un ruido que alerta a los enemigos cercanos, el uso de esta función junto con la segunda (Que es una explosión) puede resultar en una bonita chuza. La tercera función es soltar un gas venenoso, en un lugar en el que estén concentrados muchos enemigos, esta función es ideal para sofocarlos a todos o casi todos. La cuarta es nada mas abortar, por si te arrepientes y decides optar por algo más para aniquilar a los enemigos.


 


Dark Matter Cube: Este cubo negro tiene dos funciones, la primera al ser lanzada provoca una concentración de energía negativa que da resultado una explosión que puede aniquilar a todo enemigo cercano a la explosión. Su segunda modalidad funge como un agujero negro que, al ser el cubo lanzado, comienza a succionar en su interior a todo enemigo cercano al agujero, los que no son succionados por el agujero son transformados en pilas de carne.





 


 





 


 


 


LUGARES





 


The River Village: Este asentamiento rustico es hogar de los lideres que mantienen el orden en el lugar: The Wise Father, Genn, Tarkeen y D’Junn. Aquí se respira un ambiente de paz contrario a lo que pasa en el mundo exterior el cual es gobernado por Lord Tyrannus. Aquí es donde D’Junn y Genn entrenan a sus respectivas tropas (Los cuales son apoyados por el ejercito gallyanense) y también es el punto de control principal de Tal’Set donde se reúne con los lideres para discutir los planes que ponen en marcha y hacer de la Tierra Perdida un lugar mejor para vivir.


 


The Sleg Fortress: Este enorme lugar es considerado como una de las más fuertes resistencias que Lord Tyrannus tiene en su haber. Plagado por todo tipo de Slegs, ellos organizaron un plan para secuestrar al Wise Father y obligarlo a decir sobre todo lo relacionado con la Villa del Rio (El cual nunca se llevo a cabo debido a la intervención de Tal’Set). La fortaleza está llena de trampas y artefactos de tecnología de punta lo que lo convierte en un lugar peligroso para los intrusos que osen abrirse paso sobre este lugar.


 


The Suspended City: Este colosal sitio se mantiene suspendido sobre un gran cañón en medio de un enorme desierto. Este lugar está controlado por Gallyana siendo como una especie de puente para el traslado de personas y cosas en general. Cuando los Slegs tomaron el control de la ciudad para usarlo como una vía rápida de traslado a Gallyana procedieron a masacrar a la población, solo unos pocos sobrevivieron, los cuales auxiliaron a Tal’Set y al ejercito gallyanense para detener la invasión. Una vez que Tal’Set intercepto a los miembros sobrevivientes del Senado (Precursores también del Concilio de Voces en Turok 3), estos le dijeron que la única manera para detener la ocupación Sleg es destruyendo la ciudad en su totalidad. Los miembros del Senado sabían muy bien que esto significaba un sacrificio pero si “miles mueren para salvar a miles de millones entonces, que así sea”. Tal’Set activo los mecanismos de autodestrucción de la ciudad y los que fueron alertados por la alerta de destrucción comenzaron a emprender la huida a través de capsulas de escape (Muchos de ellos fuero en Slegs). Finalmente los que escaparon observaron como la Ciudad Suspendida caía lentamente sobre el gran cañón en el que estaba sostenido.





 








 


The Juggernaut: Esta colosal bestia fue revelada como el plan secreto de Lord Tyrannus luego de que la  Ciudad Suspendida conociera su fin. El propósito de esta bestia es como un gigantesco centro de reunión móvil para los Slegs que pretendían invadir Gallyana. Aqui mismo se encontraba Tyrannus monitoreando el viaje a la ciudad sagrada sin saber que Tal’Set se había infiltrado en la bestia. Tal’Set hizo su camino por el Juggernaut hasta toparse con Tyrannus quien rápidamente huyo por una vía rápida de escape. El sabotaje de los motores del Juggernaut provocados por Tal’Set fue el fin de la bestia, este prácticamente colapso sobre el suelo en el que se posaba.


 


Gallyana: Ciudad sagrada en la que se mantiene todo tipo de orden y seguridad capaz de repeler toda amenaza dispuesta a causar caos. Básicamente Gallyana es como una utopía pero a lo largo de los años esa definición se ha derretido hasta convertir a los más altos funcionarios gallyanenses en seres corruptos (Los más notables: El Concilio de Voces). Este lugar fue la obsesión de Tyrannus para conquistar la Tierra Perdida sin embargo gracias a la ayuda de Tal’Set y las fuerzas de la Villa del Rio, la invasión a Gallyana se pudo evitar… apenas. Gallyana ha permanecido como la capital urbana de la Tierra Perdida desde su propia fundación y desde entonces se ha encargado de vigilar los peligros que amenacen a la ciudad y a la Tierra Perdida.


 


Lord Tyrannus Fortress: Poco se sabe de este lugar ya que el único intruso que ha puesto sus ojos sobre este lugar ha sido Bruckner. Se dice que este siniestro lugar está rodeado de la más alta seguridad de la Tierra Perdida (Mejor aun que la de Gallyana) por lo que cualquiera que penetrara su lugar ya estaría muerto. Este lugar es el hogar de Tyrannus obviamente, aquí es donde se reúne con sus tropas Sleg para planear las estrategias militares hacia otros lugares.





 


 


SOUNDTRACK





 


Turok Theme


Airborne


Ancient Ruins


Arena


Canyon Depths


Combat Run


Dark Jungle


Descent


Dino Depot


Escape


Hunter’s Peril


Infiltration


Juggernaut


Jungle Hunter


Lost Temple


Nephets Towers


Oasis


Palace of Lamia


Raining Fury


Reactor Core


Rescue


Sacrifice


Selkirk Complex


Sleg Base


Son of Stone


Sorrow Canyon


Summit Battle


Swampy Adobes


Tears of Horatio


The Assault


The Battle for Gallyana


The Final Blow


The Great Hall


The Library


The Sleg Fortress


The Suspended City


Treacherous Canyons


Trisstes Temple


Vengeance


Vertigo


Withering Heights





 


 


APARTADO GENERAL











 





 


La saga Turok puede presumir de ser una de las pocas que siempre han intentado llevar al máximo las capacidades de cada consola. Buena prueba de ello son las entregas aparecidas para Nintendo 64, que una tras otra marcaron las pautas a seguir a la hora de crear mundos tridimensionales para dicha consola.


 


Pues bien, en Acclaim se propuso tocar techo en GameBoy Advance y  para ello le han pasado el testigo a los chatos de RFX Interactive, quienes se han sacado de la manga un espectacular shooter en todos los aspectos.


 


Lejos de seguir las últimas tendencias a la hora de crear juegos de disparo, los programadores han preferido aferrarse al clásico desarrollo de los shooters bidimensionales de toda la vida, de esos en los que tenemos que avanzar por los escenarios arrasando con todo lo que nos salga al paso mientras recogemos todo tipo de potenciadores. Así, el resultado ha sido un título muy parecido a los míticos Metal Slug y Contra, aunque visto desde una perspectiva mucho más seria.


 


Pero para que no estemos siempre corriendo y pegando tiros a diestra y siniestra, en esta ocasión se han incluido algunas fases en las que tendremos que demostrar nuestra habilidad a la hora de saltar, así como algunos niveles laberínticos en los que lo primordial será encontrar la salida. Pero sin duda, las fases que mayor variedad aportarán al juego serán aquellas en las que tenemos que apuntar hacia el fondo de la pantalla, ya que no sólo deberemos demostrar nuestra puntería, sino que tendremos que enfrentarnos a los inevitables jefes de nivel.


 


A nivel visual, los programadores han realizado un trabajo sublime dotando al cartucho de todo lo que cualquier juego que se precie debería tener: escenarios enormes e hiperdetallados, personajes de tamaño notable que se mueven a las mil maravillas y efectos gráficos algo más que brillantes, todos ellos muy nítidos y espectaculares.


 


Hay que destacar que pese al hecho de mostrar constantemente una multitud de enemigos, la acción siempre resulta fluida y no llega a ralentizarse en ningún momento, al igual que los elementos en pantalla se muestran muy sólidos y no parpadean por cargada que esté la misma.


 


En lo referente al sonido, el título de Akklaim raya un nivel bastante alto gracias tanto a los efectos como a la música, aunque esta última puede pecar de hacerse un pelín monótona debido al gran parecido que hay entre muchas de las melodías. Pese a ello, todos los temas suenan de maravilla y le van a la perfección a la estética del juego.


 


Por su parte, los efectos están muy conseguidos y acompañan a la acción perfectamente, sobre todo en cuanto a disparos se refiere. Las voces (Más bien los gritos) de los personajes también son de una calidad tremenda, aunque tanto su variedad como su abundancia no son tan amplias como nos hubiese gustado.


 


Otro factor que aporta velocidad al juego es el sencillo menú circular que aparecerá al pulsar los botones L o R, desde el cual podremos cambiar de arma de una forma rápida y efectiva, y no precisamente por lo reducido de nuestro arsenal.


 


Con la expectación que había generado la vuelta de Turok a las consolas, no es de extrañar que Acclaim no haya querido descuidar ni el más mínimo detalle en ninguna de las versiones, y eso incluye la de GameBoy Advance. Esperemos que las demás productoras tomen ejemplo...


 











 


 


 


TUROK: DINOSAUR HUNTER





“The universe is MIIIIIIIIIIIIIINEEEE!!!”





 








 


Fecha de lanzamiento: 4 de Marzo de 1997.


Plataformas: N64 Y PC





 


 


APARTADO GENERAL





 


 


La inclusión desde el comienzo de Akklaim como uno de los miembros destacados del "dream team" de Nintendo, favoreció la disposición del N64 al equipo de programadores de Iguana que tuvieron a lo largo de casi dos años, el tiempo suficiente para desarrollar un arcade 3D de perspectiva subjetiva que iba a suponer una revolución con respecto a lo conocido hasta la fecha, gracias a las posibilidades ofrecidas por la nueva consola de 64 bits. Y a decir verdad que en un campo tan trillado como los arcades en primera persona, es gratificante comprobar como con las herramientas adecuadas y el tiempo de programación necesario, se puede obtener un resultado tan espléndido como lo es Turok para Nintendo 64.


 


Lo diversidad de enemigos podría considerarse como mediana pero cada uno de ellos es más letal que el anterior, con decir que los primeros enemigos son soldados humanos, luego de eso se va ramificando en dinosaurios como velociraptores hasta llegar nada más y nada menos que robots y aliens.


 


La posibilidad de ajustar el nivel de violencia es un detalle que agradecerán aquellos jugadores susceptibles a los festivales de sangre, explosiones y vísceras volantes. En resumen, el juego contiene todo lo que se puede pedir a un título de estas características. Todo ello, debidamente aderezado con un derroche de efectos gráficos y sonoros que explotan a la perfección las capacidades de la máquina. Un juego que rezuma calidad por todos sus costados.


 


Por lo que al control se refiere, las posibilidades del mando confieren una gran versatilidad de movimiento a nuestro personaje. Lo cierto es que a veces apuntar, mirar y disparar sobre un objetivo en constante movimiento hace que la coordinación entre los dedos índice y pulgar sea difícil de sincronizar. Afortunadamente se dispone de un tutorial que nos ayuda a adaptarnos al juego y permite calibrar nuestros progresos (todo un detalle).


 


Un detalle innegable de Turok: Dinosaur Hunter es que la ambientación está basada casi por completo en las diferentes manifestaciones escultóricas y arquitectónicas del México prehispánico. Seguramente los programadores de Iguana se dieron cuenta de todo el jugo que se le puede sacar a una cultura tan rica y tan impresionante como la prehispánica dentro del territorio mexicano.


 


Los escenarios son enormes lo que conlleva a una máxima experiencia en la duración del juego, lo único que falla de los escenarios es la niebla que puede confundir a más de uno dadas las extensiones del espacio en el que se encuentra. A fin de cuentas esto lleva a una experiencia agradable y como juego en sí, Turok: Dinosaur Hunter es un juego extremadamente divertido y que nunca decepciona en lo absoluto.


 





 





 


DESARROLLO





Habían pasado algunos años luego de la muerte de Lord Tyrannus quien de por sí ya estaba arruinado luego de su fallida invasión a Gallyana pero los problemas aun no terminaban para Tal’Set quien, gracias a las fuentes de sus compañeros de la Villa del Rio, ubicaron a un ser megalómano conocido como Campaigner quien, no solo se adueño de la fortaleza del fallecido Tyrannus y la rehízo a su antojo, sino que desea poseer una de las más poderosas armas de toda la Tierra Perdida para conquistar el universo: La Chronosceptor. Para bien de Tal’Set, la Chronosceptor se encuentra repartida en varias piezas alrededor de la Tierra Perdida por lo que será aparentemente fácil llegar a las piezas antes que los esbirros del Campaigner y otro individuo igual de cazador que Tal’Set que quiere el arma para sus propios beneficios, el Longshunter. Como de costumbre, Tal’Set cruzo diversos rincones de la Tierra Perdida y arraso con todo aquel sujeto y criatura que oso interponerse en su camino, pronto llego a conocer al Longshunter pero su ego maquiavélico solo lo llevo a perecer a manos del cazador de dinosaurios. Tal’Set continuo su camino (Con la Chronosceptor casi completada) hasta llegar a la fortaleza del Campaigner donde freno a las huestes robóticas del cyborg hasta encarar al robot mitad humano en el balcón tecnológico de la fortaleza. Tal’Set ya había completado la Chronosceptor y usando su asombroso poder logro dañar masivamente al Campaigner, el aun seguía de pie esquivando e inhabilitando muchas de las armas del cazador hasta que finalmente sus sistemas deteriorados lo derribaron dejándolo muerto en el suelo. Pero ese no sería un final así como así, luego de la desactivación del Campaigner se activo un dispositivo de autodestrucción que comenzó a demoler toda la fortaleza, Tal’Set logro escapar a tiempo mientras observaba como la fortaleza se destrozaba por las explosiones. Más tarde, mientras Tal’Set se encaminaba a la Villa del Rio comprendió que el poder del Chronosceptor es demasiado poderoso, tan poderoso que si fuera a caer en manos equivocadas, el fin seria un hecho por lo que decidió, en su camino, arrojar el arma a un volcán activo. Lo que desconocía Tal’Set es que en las profundidades del volcán había un ser que siglos antes había sido encerrado para evitar la destrucción de la Tierra Perdida. Afortunadamente su despertar tardaría más de lo esperado debido a que la Chronosceptor no se puede destruir con el contacto directo con fuego y magma, su proceso de destrucción en ese volcán tardaría siglos mientras las generaciones posteriores a Tal’Set hacían lo suyo en la Tierra Perdida… pero inevitablemente la criatura se liberaría de su prisión, no completamente pero ahí estaría con un Firessed que le pueda hacer frente.





 











 


PERSONAJES





 


Tal’Set Firessed: Cazador de dinosaurios. Su misión encomendada por los líderes de la Villa del Rio fue encarar al megalómano cyborg Campaigner y evitar que él y sus esbirros obtengan las piezas del Chronosceptor. Pasando por kilométricos pasajes y peligros por doquier arrasando con cualquier enemigo que se le pusiera enfrente, Tal’Set por fin encaro al Campaigner con el poder de la Chronosceptor. Tal disparo lo termino por destruir por lo que inmediatamente Tal’Set huyo de la fortaleza para evitar ser engullido por la autodestrucción del edificio que se había activado tras la muerte del Campaigner. Afuera, Tal’Set supo que el poder del arma que utilizo para destruir al cyborg era tan poderoso que si cayera en manos equivocadas podría desencadenar una catástrofe. Tal’Set procedió entonces a arrojar el arma al interior de un volcán sin saber las consecuencias que eso conllevaría. Tal’Set falleció en el año (De acuerdo al tiempo de la Tierra) 1925. Se desconoce su última morada.


 


The Campaigner: Megalómano cyborg que ha construido un enorme ejercito luego de la caída de Lord Tyrannus, todo con el fin de obtener las piezas del Chronosceptor y con su poder conquistar el universo. El Campaigner uso todo lo que tenia para sacar del mapa a Tal’Set aun incluso de poseer en sus cuarteles una pieza del Chronosceptor pero su ego de conquista termino por cegarlo de todo lo que alguna vez quiso por lo que decidió encarar el mismo al cazador en el enorme balcón de la fortaleza, el cual tenía instalado un enorme maquina que pretendía utilizar una vez que consiguiera la Chronosceptor. El cyborg lucho con todo lo que tenía pero al final fue derrotado por el cazador; con un último intento, el Campaigner trato de caminar pero una última explosión lo derribo a él y a la fortaleza entera (Esto último por medio de un dispositivo de autodestrucción).


 











 


 


ARMAS





 


[Repiten Bow, Pistol y Shotgun]


 


Knife: Empiezas el juego usando esta arma, la clásica para defenderte de las alimañas que quisieran un pedazo de carne de ti. Es simplemente básica, atacas y cortas, atacas y cortas, atacas, cortas y matas. Sencillo, ¿No?


 


Assault Rifle: La típica arma de asalto para llenar a tus enemigos como queso Gruyere. Esta arma es sencilla para eliminar a los primeros enemigos que te encuentras al principio de juego. Los robots y aliens tardan mucho más en ser eliminados así que mejor es no desperdiciar tus municiones en ellos


 


Plasma Rifle: Esta arma dispara cargas azuladas que pueden matar rápidamente al enemigo al hacer contacto con ello. Es un arma recomendada a la hora de atravesar paisajes enteros de enemigos y acertijos.


 


Alien Weapon: Esta arma lanza una descarga de energía verde la cual, al hacer contacto con el enemigo lo manda a volar por unos metros para acabar muerto una vez tocando tierra. A pesar de ser un arma de los mastodontes, gasta mucha munición.


 


Automatic Shotgun: Podría considerarse como la evolución de la Shotgun en este caso. Si quieres un arma que pueda acabar rápido con las amenazas que se ciernen a tu alrededor, la Automatic Shotgun es la respuesta. Su forma de disparo es más o menos similar a la Plasma Rifle pero dichos disparos son los que se llevan las palmas.


 


Machine Gun: Esta arma es igual de básica que la Knife y la Bow. No es tan poderosa como uno suele creer pero en esos momentos de “Ay tengo muchas armas y estoy rodeado de enemigos, ¿Cuál elegiré?” Esta arma es la respuesta. Eso sí, si única debilidad es que luego de cada serie de disparos se detiene brevemente, tómalo en cuenta.


 


Grenade Launcher: Un arma recomendada para derribar a enemigos grandotes como los Pur-linn. Ciertamente es un arma con un potencial destructivo, puede derribar a dos o tres enemigos humanos con un solo lanzamiento.


 


Fusion Cannon: Si hablamos de poder, esta súper arma es la respuesta a ello. Luego de disparar la esfera roja que lleva en su interior, esta explota borrando de la faz de la tierra a todo enemigo que este cerca de la explosión. Esta arma tiene únicamente dos municiones para ser almacenadas así que piénsalo bien antes de usarla, se recomienda utilizarla más que nada en jefes.


 


Shockwave Weapon: Este cilindro de color azul claro tiene tres sujetadores que al acumular la energía almacenada en el arma dispara una descarga eléctrica petrificadora, que si logra tener contacto directo con el enemigo lo puede paralizar al grado de explotar en un torrente de carne quemada y cenizas. Esta arma más que nada debe de utilizarse en enemigos únicamente, definitivamente no es una buena idea usarla en jefes.


 


Quad Rocket Launcher: ¿Recuerdas el arma Tri Rocket Luncher de Jet Force Gemini? ¿No? Bueno, digamos que esta arma podría considerarse como su primo ponchado, lol. Esta arma, al enfocar al enemigo lanza tres misiles consecutivos que pueden eliminar fácilmente al objetivo. Esta arma más que nada es bastante útil a la hora de combatir a los robots pesados que puede despedazarle los circuitos internos sin mucha dificultad.


 


Chronosceptor: La Big Daddy de todas las armas de todo el universo. Aunque pequeña y liviana en apariencia, esta superpoderosa arma puede hacer freír al Campaigner mismo con su ultra megatón azulado mega destructivo capaz de empequeñecer a la energía de la bomba atómica totalmente. Esta arma esta regada por todo el juego en diferentes piezas por lo que (Sin cheats) la única vez que la utilizas es en la batalla final con el Campaigner así que aprovéchala porque nada mas tiene un solo disparo.








 





 


 


 


LUGARES





 


The Hub: Este espacio que parece estar en algún lugar remoto de una jungla sirve como punto de reunión y traslado para los niveles del juego dado que aquí se encuentran ranuras para abrir los niveles. Aquí también yace un obelisco para el punto de guardado. Un lugar simple pero enigmático.


 


The Jungle: Aquí es donde empiezas tu aventura en el juego. Como todo primer nivel, este suele ser el más fácil de pasar debido a lo simple que son sus áreas, especialmente las de tipo plataforma que se encuentran regados por todo el sitio. Aun con este ecosistema, la jungla tiene un área más en la que los leapers hacen acto de aparición: La cueva. De hecho, es posible que alguien encuentre las áreas de cueva más laberínticas y difíciles que la jungla misma.


 


Ancient City: Este impresionante lugar arquitectónico es donde residen los hechiceros y magos de Campaigner (Aunque también se pueden ver soldados que se podían encontrar en la jungla). Este lugar sirve más que nada como un puente entre los próximos dos niveles los cuales se relacionan abiertamente con el ambiente del nivel. Aquí es donde el Longshunter aguarda el enfrentamiento con el cazador de dinosaurios.


 


Ruins: Los yacimientos arqueológicos que abundan sobre el sitio son el lugar favorito para criaturas que se alimentan de cadáveres. Soldados abundan como ratas y se les ve a algunos haciendo vigilia para localizar al cazador de dinosaurios. Este nivel no es tan grande como algunos piensan, eso se debe a que fragmentos de cuevas están por todo el lugar lo que hace mas corto el viaje, pero más peligroso gracias a la cantidad de leapers que abundan. Aquí hay más cantidad de pur-linns de lo usual pero en general, nada del otro mundo que pueda ser destruido.


 


The Catacombs: En medio de las profundidades de la Tierra Perdida, las catacumbas aquí yacen. Este lugar repite los mismos enemigos que el nivel de Ancient City pero a eso se le añade las trampas e insectos que merodean por el lugar. Aun y con toda su faceta laberíntica, eso es apenas el principio ya que al final del todo la mantis mayor es la que aguarda su momento para atacar.


 


Treetop Village: Ubicado en algún punto de la jungla, este complejo de casas suspendidas sobre los arboles son literalmente un laberinto en el aire. Los esbirros humanos del Campaigner viven en estos esperando cualquier señal del cazador de dinosaurios para atacar en el momento oportuno. Debajo de las casas un enorme abismo espera a sus víctimas caer de los cielos.


 


The Campaigner’s Fortress: Los cuarteles generales del Campaigner se rumoran que fueron alguna vez la fortaleza del fallecido Lord Tyrannus. Este enorme espacio tecnológico repleto de robots y aliens está asentado por lo que parece una zona de lava donde pur-linns merodean por esos sitios. Laberintico y con trampas en donde nadie se imagina, la fortaleza del Campaigner es un lugar donde definitivamente se presentan retos a mas no dar. En el clímax del todo, la mascota del Campaigner (Un cyber T-Rex) hace su aparición.





 


 


SOUNDTRACK





 


Ancient City


Campaigner’s Fortress


Catacombs


Caverns


Hub


Jungle


Lost Cave


Ruins


The Campaigner


The Lost Land


The Longshunter


Thunder


Treetop Village


Water Theme


 


Debido a la longitud de este blog, tuve que dividir en partes la retrospectiva (No se preocupen, nada mas van a ser tres) para evitar no solo el alentejamiento sino tambien la lognitud del mismo. Bueno, damas y caballeros aqui llego a su fin la primera parte de la retrospectiva, la proxima abarcara a Turok 2 y 3 con mas fuerza que nunca.


 


Stay tuned




 


Esta historia continuara...

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Adultez gamer.

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10185,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6593","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10185,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?459","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10185,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?640","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10185,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4746","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3862","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3909","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

POSTS DE Flesh_Eater

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos